THE OBJECTIVE
Economía

Prohibir las jaulas para cerdos como quiere la UE bajaría la producción hasta un 23%

La caída sería notable en caso de que esta norma entrara en vigor en 2025. Si se amplía el plazo de transición, la pérdida puede ser mucho menor, de hasta el 0,5%

Prohibir las jaulas para cerdos como quiere la UE bajaría la producción hasta un 23%

La UE estudia incluir la prohibición de las jaulas en su nueva propuesta legislativa sobre bienestar animal. | Vincent Isore (Europa Press)

La Unión Europea está preparando una propuesta legislativa sobre bienestar animal que se espera que se presente a finales de 2023. Entre las medidas que incluirá está la prohibición de las jaulas para distintos tipos de animales de granja, como las gallinas y los cerdos. Un cambio que, según un informe reciente realizado por Copa-Cogeca, supondría una pérdida de la producción del sector porcino de hasta el 23% en el peor de los escenarios. 

El informe presentado por esta organización, que une a las dos grandes asociaciones agrarias europeas, analiza cuáles serían las consecuencias para el sector porcino en los distintos escenarios que plantean y dependiendo del tiempo de adaptación que se diera a las granjas, contando las opciones de que se aplicara la norma en 2025, en 2035 o en 2045. 

«La producción de carne de cerdo en los 27 países de la Unión Europea se prevé que se reduzca en todos los escenarios, con una tasa inversamente proporcional al tiempo que se dé para implementar la nueva política», dice el informe consultado por THE OBJECTIVE.

En el escenario A, que supondría aplicar la medida desde enero de 2025, lo que desde el Copa-Cogeca consideran «una transición de manera inmediata», provocaría un descenso del 23,6% en la producción del sector. 

En caso de que la obligación no entrara en vigor hasta 2035, diez años más tarde, la previsión que hacen desde Copa-Cogeca es de una pérdida de entre el 3,8% y el 8,4%, según cómo se lleve a cabo la transición. La mayor reducción se daría en un escenario en «extremo» en el que se asume que los ganaderos no aplicarán cambios hasta la fecha límite. La cifra menor de las previsiones se daría en el caso de que la transición se hiciera a través de legislaciones nacionales, incentivos financieros y poco a poco antes de la llegada de la imposición. 

El último caso analizado daría a las granjas 20 años para adaptarse a esta nueva forma de producción, pues establecería la obligación en 2045. Teniendo en cuenta las mismas posibilidades mencionadas en el caso anterior, las previsiones de reducción de producción van en esta opción desde el 5,6% hasta el 0,5%. 

La población de cerdas también se reducirá 

Además de la producción, la medida afectará al tamaño de la población de cerdas, afirma el informe, pues son estas las que son enjauladas habitualmente para la cría. El estudio «concluye que la prohibición de las jaulas resultará en una reducción de la población de cerdas y de lechones, debido a los requisitos de un mayor espacio para estas, con la necesidad de inversiones significativas». 

En este sentido, el informe de Copa-Cogeca también analiza varios escenarios y afirma que, «teniendo en cuenta los más realistas, que asumen una retirada moderada de los granjeros de cercas y la prevalencia de un equilibrio del precio de mercado», la población de estos animales se reduciría en entre 8,4 y 8,6 millones de cabezas, entre un 20,7% y un 22,7%. 

La organización europea considera también que esta medida, que exigiría grandes inversiones para cambiar las infraestructuras de las granjas, provocará la salida del mercado de ganaderos con pequeñas explotaciones, que además tienen dificultad para encontrar sucesores. Además, prevé que muchos abandonarán la cría de cerdo para dedicarse solo a la fase final del proceso. 

Unas reacciones del sector que llevarán a un incremento de la importación de carne de cerdo, en porcentajes que van desde el 6,9% en el mejor escenario hasta el 1.086,4% si el cambio se llevara a cabo de manera inmediata. 

El consumo de carne de pollo subirá ligeramente

La medida que pretende aprobar la Unión Europea, aunque no se conocen todos los detalles, también afectará a las explotaciones dedicadas a otros animales, como las gallinas. 

Sin embargo, en todos los escenarios analizados por el informe se aprecia un ligero aumento del consumo de carne de pollo «en compensación por la bajada del consumo de carne de cerdo y de huevos hasta cierto punto». 

Sí se verá afectada la parte del sector avícola dedicada a la producción de huevos, según estos datos, aunque sus bajadas de producción y consumo serán mucho menos notables que las del sector porcino. 

Como conclusión general, en todos los sectores pero especialmente en el porcino, el informe señala que «los impactos de un escenario de transición inmediata al sistema de alojamiento libre de jaulas se reducen sustancialmente cuando se da un periodo de transición de 10 años e incluso de 20». 

Un impacto que todavía no ha analizado la Unión Europea pero que ha anunciado que evaluará. Según una respuesta de la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, a una pregunta escrita a la Comisión Europea, «la Comisión, apoyada por contratistas externos y científicos especialistas, está preparando una evaluación del impacto de los previstos cambios de política, lo que incluye evaluaciones de los impactos medioambientales, económicos y sociales en los sectores productores».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D