THE OBJECTIVE
Economía

La inflación asfixia a las granjas de pollos: «Hay un enorme riesgo de desabastecimiento»

El sector avícola alerta de una crisis de precios que está abocando a la ruina a las explotaciones al no poder cubrir los costes de producción

La inflación asfixia a las granjas de pollos: «Hay un enorme riesgo de desabastecimiento»

Granja de pollos. | EP

Los productores de pollo en España llevan meses alertando de una crisis que amenaza la viabilidad de multitud de explotaciones. El aumento de los costes debido a la inflación y estancamiento de los precios a los que cobran esta carne han llevado a una situación insostenible al sector avícola. Cada vez son más los titulares de granjas de pollo y pavo que anuncian el cierre de sus naves, según alertan las organizaciones agrarias, que recalcan el «enorme riesgo de desabastecimiento» en los próximos meses.

Los productores de pollo y pavo «lo único que están haciendo es acumular pérdidas y contraer deudas con sus proveedores. Es por ello que en los próximos meses existe un enorme riesgo de desabastecimiento», advierten los sindicatos agrarios Asaja, COAG y UPA, que han reclamado un cambio de actitud a la patronal Avianza, que aglutina al 90% del sector, a las grandes distribuidoras y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Las organizaciones profesionales agrarias tildan la situación de «dramática», pues el incremento de los costes de producción no solo se debe al encarecimiento de la energía, sino también a las materias primas y materiales que se emplean en el proceso de cría de estas granjas. Todo ello sumado a una merma del precio al que perciben por parte de las grandes distribuidoras.

Pérdidas por cada pollo o pavo que se vende

El precio del kilo de pollo en origen se pagó en junio de 2008 a 1,35 euros; y en el supermercado a 3,10 euros. El pasado mes de agosto, el precio pagado al granjero fue de 1,40 euros; y al público el precio medio fue de 3,20 euros, según los datos obtenidos del Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos (IPOD), que cada mes publica COAG. En este mismo periodo, los precios en España se han encarecido un 29,5%, con datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística.

«Sin duda, son las granjas de producción las que están pagando la factura de esta crisis, junto con los consumidores, porque el precio de venta al consumidor se ha visto incrementado», denuncian las asociaciones agrarias

«Sin duda, son las granjas de producción las que están pagando la factura de esta crisis, junto con los consumidores, porque el precio de venta al consumidor se ha visto incrementado sin que se haya producido un reparto de este aumento a lo largo de la cadena de valor», señalaban Asaja, COAG y UPA en un comunicado conjunto emitido este pasado verano.

Estas demandas no son nuevas. Las organizaciones agrarias llevan varios meses alertando de esta «lamentable situación» que está provocando pérdidas entre 13 y 15 céntimos de euro por cada pollo que llega a los supermercados, según los cálculos de UPA publicados el pasado verano. Este sindicato agrario recordaba también que, de las 5.000 explotaciones de aves que existen en España, buena parte de ellas están dirigidas por jóvenes que en los últimos años «han apostado por comenzar su actividad ganadera en el sector avícola».

España, el segundo productor de pollo en Europa

La mayor parte de la producción de carne de pollo se concentra en cuatro comunidades autónomas: Cataluña, con 28,7% del total nacional, la Comunidad Valenciana, con un 16,9% del total, Andalucía, con un 15,8%, y Galicia, con un 13,1%. La producción de pavo, segunda en importancia económica de nuestro país, se estima en torno a  116.000 TM. 

Con un 11,8% de la producción total de carne de pollo, España es el segundo productor europeo de carne de pollo por detrás del Reino Unido

Con un 11,8% de la producción total de carne de pollo, España es el segundo productor europeo de carne de pollo por detrás del Reino Unido. La evolución productiva tiende a la estabilización en torno al millón de toneladas, con un ligero déficit de abastecimiento que cubre, fundamentalmente, con importaciones procedentes de los países del entorno comunitario. A nivel mundial, el principal productor es EEUU, aunque el mercado mundial está dominado por Brasil, que destina mayor cantidad de producto a la exportación, mientras que la UE ocupa el cuarto lugar de la producción mundial con un 12,4% del total.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D