THE OBJECTIVE
Economía

Casi 200 tractores marchan hacia el Ministerio de Agricultura para pedir ayudas por la sequía

Consideran que las medidas aprobadas hasta ahora «son ridículas» y piden que se reduzca la burocracia

Casi 200 tractores marchan hacia el Ministerio de Agricultura para pedir ayudas por la sequía

Los tractores se han reunido en la Puerta de Alcalá para marchar hacia el Ministerio de Agricultura. | The Objective

Un total de 180 tractores procedentes de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Cataluña se han juntado en Madrid para marchar hacia el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación bajo el lema «El campo se arruina, no puede esperar» y con el objetivo de pedir al Gobierno más ayudas para paliar los efectos de la sequía en el sector agrícola. 

En la marcha, unos 500 agricultores, según las cifras de la organización,  van a pedir al ministro de Agricultura, Luis Planas, más ayudas directas al sector, por considerar insuficientes lo anunciado en las últimas semanas.

Excepto los procedentes de Valencia y Extremadura, que han llegado transportados en camión hasta Torrejón de la Calzada, en la provincia de Madrid, los tractores han llegado a la madrileña puerta de Alcalá tras recorrer cientos de kilómetros desde distintos puntos del país, lo que ha llevado dos días en algunos casos, y tras pasar la noche en localidades como Cercedilla. 

La ‘Marcha de la Sequía’ salió el lunes desde Gerona y el martes desde Lérida, La Lastrilla en Segovia, Nambroca y Villacañas en Toledo y la Batea en Tarragona y este mismo miércoles han salido los tractores desde Miajadas y Navalmoral de la Mata en Badajoz y Utiel en Valencia.

Hasta Madrid, se congregarán el mismo día 5 y saldrán desde Torrejón de la Calzada a las 7.30h, desde Cercedilla a las 7h y desde Guadalajara a las 6.30. Se espera que lleguen a la Plaza de la Independencia (Puerta de Alcalá) a las 10.30h. Desde ahí, la marcha discurrirá por la calle Alfonso XII hasta llegar al Ministerio de Agricultura.

Frente al Ministerio, se leerá el manifiesto y la tabla reivindicativa de la organización. Intervendrá Luis Cortés, coordinador estatal de Unión de Uniones así como los responsables de las uniones territoriales.

«Venimos a pedir que el ministro atienda un poco más a su Ministerio y deje de hacer campaña electoral. Tenemos un problema de sequía impresionante, las medidas que aprobó de ayudas por la sequía son ridículas, tenemos una burocracia que no podemos con ella, en algunos sitios llevamos dos años sin poder regar y en cambio ellos están despilfarrando el agua», dice en declaraciones a THE OBJECTIVE Luis Cortés, coordinador estatal de Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, organización promotora de la marcha.

Entre las medidas que solicitan al Gobierno, dice Cortés, está «un aumento del presupuesto para ayudas directas, flexibilidad de las normas de la PAC para que no haya problemas para poder tener los ecorregímenes, un año como este no podemos perder ni un solo euro de la Unión Europea, y estamos pidiendo que haya mayor control del agua en los pantanos, queremos que haya una política hidráulica donde se priorice a los consumidores, pero donde la segunda prioridad tienen que ser los alimentos».

Los primeros en llegar a la marcha han sido los tractores y agricultores procedentes de Cataluña, donde según explica a este periódico Jordi Aixalà, uno de estos manifestantes, protestan porque en la zona vitivinícola del Priorat, «en estos momentos no tiene riego porque se lleva a las ciudades, teniendo las ciudades otras alternativas». «Básicamente el problema del Priorat es que el 50% de los viñedos están perdidos y perderemos entre el 50% y el 60% de la cosecha», lamenta Aixalà.

Igual que desde la organización estatal, Aixalà critica la cantidad de burocracia necesaria para sacar adelante las explotaciones agrarias: «Somos agricultores, no gestores». «Si quieren controlar tanto que lo hagan, pero que pongan ellos los gestores, no puede ser que estemos siempre haciendo papeles», sentencia.

Poco después han comenzado a llegar los tractores de otros lugares para sumarse a la marcha que finaliza frente al Ministerio de Agricultura.

Flexibilizar la PAC y planificación hidrológica

En el manifiesto leído frente al Ministerio de Agricultura tras la marcha de los tractores por Madrid, Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha pedido una mejor coordinación de la planificación hidrológica nacional y una flexibilización de la Política Agrícola Común (PAC) ante la campaña agraria de 2023, que a su juicio será «una de las más catastróficas y difíciles».

Además, defienden activar las medidas extraordinarias de crisis de la Organización Común de Mercados (OCM); el uso de los fondos disponibles del Fondo de Desarrollo rural; la tasación y pago de los seguros agrarios por daños con carácter urgente; una actualización de los módulos del IRPF y asegurar el suministro de alimentación y agua para el ganado.

El coordinador de Unión de Uniones, Luis Cortés, ha agradecido a los asistentes su participación en la marcha y ha advertido que es «una llamada de atención» al «próximo ministro de Agricultura» para que «nos haga caso». Cree que el actual ministro, Luis Planas, «ya está amortizado» y ha criticado su gestión al frente del Departamento.

Uno de los miembros de la Comisión Ejecutiva de Unión de Uniones, Carles Vicente, ha tomado la palabra para pedir también al futuro Ejecutivo central, «sea del color que sea», que «se ponga a trabajar por el sector» primario. Ha destacado que la agricultura se enfrenta a un presente «muy malo», fundamentalmente ahora por la sequía, y ha pedido que se les apoye «igual que se apoya a otros sectores como el del automóvil».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D