Bankinter reacciona en el pago de los depósitos y se pone al frente de la gran banca
La entidad deja de estar en el furgón de cola tras elevar los intereses que abona a los clientes del 0,3% al 0,74%
Bankinter sale del furgón de cola en el pago de los depósitos y se pone al frente de la gran gran banca tras elevar la remuneración que abona a sus clientes por las imposiciones y las cuentas. La entidad que lidera María Dolores Dancausa aumentó significativamente en el segundo trimestre del año el tipo de interés que ofrece por el dinero de los usuarios, hasta el 0,74%, en pleno debate sobre las bajas tasas que desembolsan las principales entidades pese a la escalada del euríbor por la política restrictiva monetaria del BCE para controlar la inflación.
De acuerdo con los datos recopilados por THE OBJECTIVE, Bankinter era hasta marzo el gran banco que más exprimía a los clientes al pagar apenas un 0,30% por las libretas, pero tras el subida experimentada en la primavera y principios del verano ya no lo es. Es más, tan solo al Sabadell le cuesta más recabar recursos tradicionales de sus usuarios en nuestro país. El grupo catalán abona un 0,76%, pero el alza de éste en el mismo periodo ha sido inferior al de su rival naranja. A finales del primer trimestre situaba este coste en el 0,53%.
Sin embargo, los intereses medios tanto de Bankinter como del Sabadell se sitúan muy por debajo de algunas ofertas que existen el mercado, de entidades pequeñas o que operan solo por internet, que superan el 3%, al igual que del euríbor, que sobrepasa el 4%. Esta situación ha provocado la reacción del Gobierno contra el sector. En plena campaña electoral lanzó críticas contra los grandes bancos por los nulos o escasos tipos que aplican en sus cuentas y depósitos y reclamó a la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia a abrir una investigación por posible concertación de precios.
Las entidades han venido argumentando que disponen de liquidez suficiente para retrasar un incremento de los intereses por el ahorro tradicional y que, debido a la incertidumbre económica y política, la demanda de crédito, tanto en empresas como en hipotecas, se ha desplomado, por lo que no necesitan lanzar una guerra comercial para atraer fondos de sus clientes.
Unicaja, al contrario que Bankinter, es el que menos paga
Aún así, los bancos han puesto el foco en las cuentas online para captar usuarios y a los altos patrimonios y a las compañías para retenerlos, a los que ofrece mayores tipos que a la generalidad de la clientela. De hecho, esto es uno de los motivos que explican que Bankinter y el Sabadell estén a la cabeza en la remuneración de los depósitos y las imposiciones a plazo.
Muy cerca de los intereses que pagan ambos se encuentra el Santander. El grupo cántabro abona en España un 0,72%, frente al 0,53% de marzo. Por su parte, Caixabank y BBVA desembolsan tasas muy parecidas, del 0,55% y del 0,53%, respectivamente, tras experimentar una ligera subida.
El gran banco que menos paga, como venía haciéndolo, es Unicaja, que se está resistiendo con empeño a mejorar las retribuciones por los recursos de los particulares. Abona, de acuerdo con las cifras recabadas, un 0,37%.
Los banqueros han descartado que próximamente vaya a haber una subida generalizada y contundente de los tipos de los depósitos en nuestro país, a diferencia de lo que ocurre en otros mercados europeos, con lo que se enfrentan a que si finalmente Pedro Sánchez revalida su Gobierno se vean obligados a hacerlo. La ministra de Economía, Nadia Calviño, ya advirtió de que adoptaría medidas para que los bancos sean más generosos y paguen de manera adecuada por el dinero de los ciudadanos.
Esta amenaza ha sido respondida por los principales ejecutivos del sector, entre ellos la consejera delegada de Bankinter. Dancausa respondió a Calviño en la presentación de resultados del banco en julio que la remuneración de los depósitos no se hace «al dictado» de las autoridades, sino que es competencia de las entidades. Y resaltó que la ministra ha sido «alta funcionaria europea», por lo que conoce muy bien cómo son los mecanismos de precios.
Los principales bancos, en este contexto, han avanzado que no habrá una mejora relevante de los intereses al menos hasta 2024 y ponen de manifiesto que el retraso en la formación del nuevo Gobierno, tras las pasadas elecciones, permiten alargar los plazos ante la falta de una respuesta decidida del mismo para que se cambie el guión.