THE OBJECTIVE
Economía

La banca solo paga el 1,3% del ahorro de los españoles pese a subir los intereses

Las entidades apenas retribuyeron en mayo 12.000 millones en depósitos de los particulares

La banca solo paga el 1,3% del ahorro de los españoles pese a subir los intereses

Oficinas de Caixabank, BBVA y Santander. | Efe

La banca española, principalmente las grandes entidades, no está por la labor de pagar de manera adecuada por el ahorro tradicional de los ciudadanos, pese a las contantes presiones del BCE desde hace tiempo y los recientes ataques vertidos por la ministra de Economía, Nadia Calviño. Pese a que diferentes bancos -todos online y de pequeño tamaño- están remunerando los depósitos a plazo, con tipos que cada vez son más elevados, los datos recabados por THE OBJECTIVE reflejan que tan solo representan el 1,3% de todo el dinero de las familias.

Los datos ponen de manifiesto que los particulares tenían en sus cuentas bancarias 914.523 millones de euros en el mes de mayo. Pero únicamente 11.893 millones fueron a parar a aquellas que tienen un periodo de vencimiento y con una cierta retribución. El resto de dicha suma se colocó en libretas a la vista que apenas ofrecen un interés. Éste es del 0,1%, frente a un euríbor que ya sobrepasa el 4%.

De poco o nada están sirviendo los mensajes de las autoridades para que el conjunto de la banca suba las tasas de los depósitos, con el objetivo de trasladar por completo la política monetaria del BCE para contener la inflación. Las entidades, por lo general, están únicamente aumentando el precio de las hipotecas, tanto las antiguas como las nuevas.

El interés de los depósitos contratados de la banca sube al 1,64%

Gracias la estrategia de los bancos que operan exclusivamente por internet y de las ofertas selectivas a determinados clientes por parte de las principales -Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell, etc.- los depósitos a plazo que se contratan han mejorado su retribución, pese a sus bajos importes. El tipo medio abonado por el sector alcanza el 1,64%, de acuerdo con las cifras del Banco de España. Un mes antes esta tasa era del 1,4%. Los más solicitados, como de costumbre, son los que tienen un vencimiento de hasta un año. Esta política comercial ha llevado, eso sí, a que el saldo que se remunera sea el doble que el de principios de ejercicio, cuando los depósitos constituidos sumaban menos de 6.000 millones.

El BCE alertaba hace unos días que las entidades que estaban pagando más por el ahorro tradicional estaban teniendo una mayor entrada de dinero de sus clientes. Con ello, lanzaba un aviso a toda la banca, para que se pusiera las pilas y no llegara tarde a un movimiento que, tarde o temprano, llegará, colocándose en una situación delicada.

Hay que señalar que el volumen de depósitos y cuentas de las entidades es un factor determinante de su salud después de las tensiones de liquidez vividas en marzo, cuando el estadounidense Silicon Valley Bank (SVB) quebró y el suizo Credit Suisse tuvo que ser rescatado por UBS tras sufrir fugas masivas de fondos.

Los principales bancos, a diferencia de sus homólogos en Europa, están tardando en elevar los tipos del ahorro tradicional con el argumento de que están ofreciendo a los usuarios otras opciones más atractivas, como fondos de inversión, y de que no necesitan captar recursos porque disponen de excesos de liquidez para operar.

Este retraso, unido a la convocatoria de las elecciones anticipadas por parte de Pedro Sánchez, ha llevado a que el Gobierno se haya sumado a las críticas contra la banca por no pagar por los depósitos y las cuentas. A mediados de mes, la vicepresidenta económica urgía al sector a que subiera de una vez por todas los intereses de estos productos y que lo hiciera de una forma «adecuada».

Una semana después, Calviño, tras una reunión con las patronales de la banca AEB y CECA, elevaba el tono de sus mensajes y anunciaba que su ministerio iba a reclamar a la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) un informe para comprobar si esta racanería de las entidades se debía a problemas de dominio de los grandes, tras todo el proceso de concentración llevado a cabo desde la pasada crisis financiera.

En su mensaje, además, dejó caer la posibilidad de que el Gobierno tuviera que intervenir con cambios legislativos para que los bancos dejaran a un lado esta estrategia y pusieran en marcha ofertas comerciales para toda la ciudadanía con tipos mucho más elevados a los actuales ante la escalada del euríbor.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D