España lidera el sector de la remolacha en la UE con más de 87 toneladas
Castilla y León se sitúa como principal comunidad productora con el 80%
España recupera el liderato en la producción de remolacha, según el último informe de la Comisión Europea sobre el sector de la remolacha azucarera, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. Bruselas sitúa el rendimiento medio por hectárea en la UE durante 2023 en las 74,5 toneladas, cifras que supera España liderando el ranking con 87,1 toneladas, seguida por Alemania y Bélgica (85 T) y Países Bajos (83 T).
A nivel regional destaca Castilla y León donde la campaña de este año ha sido muy buena. Según los datos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), se han declarado en las solicitudes de ayudas PAC de 2023, un total de 35.303 hectáreas dedicadas a la producción de remolacha. De ellos, Castilla y León integra la mayor extensión con 24.827 hectáreas, seguida de Andalucía, con 7.864 hectáreas.
Estos buenos resultados se van a traducir en más rendimiento económico para los agricultores. Una de las dos principales cooperativas, ACOR, ha anunciado que ha triplicado su beneficio en el ejercicio 2022-23 con 25 millones, debido a los buenos resultados del cultivo de remolacha azucarera. La cifra de negocio total del grupo ha sido de 392 millones de euros, un 23% más que el último ejercicio.
Su presidente, Jesús Posadas, ha asegurado «que estamos hablando del cultivo más seguro y más rentable que en este momento hay en Castilla y León y este ejercicio nos lleva a cifras históricas», a pesar de que es un año especialmente marcado por la sequía y el aumento de los costes. El Consejo Rector de la cooperativa ha aprobado un retorno cooperativo de 10 euros por tonelada de remolacha por participación de sus socios, que se sumarán a los 75€/T.
Sin duda, el alto precio del azúcar, cuyo incremento respecto al ejercicio anterior para el conjunto de la UE se ha cuantificado en más de un 70%, ha contribuido a estos resultados. La producción media por hectárea ha sido para los cooperativistas del Grupo de 103 toneladas, lo que sitúan en un rendimiento de 7.687 euros/hectárea.
Dentro de la región, León se ha consolidado este año como la principal provincia productora de remolacha a nivel nacional con un 20% de la extensión dedicada a este cultivo en el país, 7.120 hectáreas, seguida por Valladolid que ha sembrado 6.489 hectáreas.
La Unión Europea es el mayor productor mundial de azúcar de remolacha, con aproximadamente un 50 % del total. No obstante, el azúcar de remolacha únicamente representa el 20 % de la producción mundial de azúcar, mientras que el azúcar de caña supone el 80 % restante.