THE OBJECTIVE
Consumo

Esta es la mejor cerveza a la venta en supermercados según la OCU

La mejor opción en cuanto a calidad-precio es una lata de marca blanca y cuesta tan solo 0,30 céntimos

Esta es la mejor cerveza a la venta en supermercados según la OCU

La calidad y el precio de una lata de cerveza no siempre están directamente relacionados

La cerveza es una de las bebidas más consumidas en muchos países alrededor del mundo, incluido nuestro país. De hecho, España se ubica como el segundo productor de cerveza dentro de la Unión Europea, solo superado por Alemania, con una producción anual de 41,1 millones de hectolitros.

Según los expertos, su popularidad se debe a una combinación de factores que incluyen sabor, disponibilidad, variedad y su papel en la cultura social.

Cerveza
España se ubica como el segundo productor de cerveza dentro de la Unión Europea

Con el propósito de brindarnos orientación en nuestra elección y posterior compra, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha llevado a cabo un estudio para determinar cuál es la mejor cerveza disponible en los supermercados, considerando la relación entre su calidad y su precio.

Cuando se trata de buscar formas de ahorrar, los precios de las marcas blancas son insuperables, y prácticamente todos los supermercados ofrecen una alternativa de este tipo.

Clasificación de cervezas según la OCU

La mayoría de las latas de cerveza tienen un precio que oscila entre los 30 y los 70 céntimos, aunque, según destaca el informe de la OCU, la calidad y el precio no siempre están directamente relacionados. Por esta razón, la clasificación de la OCU de peor a mejor opción es la siguiente:

  • Cruzcampo Pilsen obtiene 60 puntos y cuesta 0,72 céntimos, recibiendo la calificación de calidad más baja.
  • Heineken, la cerveza más cara del grupo, se sitúa cerca con un precio de 0,76 céntimos y 67 puntos en calidad.
  • En los últimos lugares de calidad se encuentran Steinburg (Mercadona), la cerveza Alhambra y Saerbrau Holandesa (Carrefour).
  • La cerveza más económica del ranking es Karlsquell, disponible en Aldi por 0,29 céntimos.
  • Xibeca lidera en calidad con 80 puntos en la clasificación.
  • Aurum de Eroski se destaca en precio y calidad, con un precio de 0,30 céntimos y una puntuación de 70 puntos por parte de la OCU.

Las mejores valoradas

La cerveza Xibeca Suave obtiene la calificación más alta en el análisis, con un total de 80 puntos. Esta cerveza se destaca por su baja amargura, un cuerpo medio ligero y una sensación de gas abundante, lo que le permite obtener la mejor puntuación en la evaluación del sabor, según señala el informe de la OCU. Además, su receta incluye ingredientes como maíz y arroz.

Respecto a la cerveza de Eroski, el informe mencionaba que está hecha con malta de cebada y maíz, tiene una amargura muy ligera, una sensación de gas elevada y un cuerpo ligero, lo que resulta en una buena calificación en la degustación. Además, esta cerveza se destaca por tener uno de los precios más bajos en el estudio.

¿Qué factores ha tenido en cuenta la OCU para realizar el ranking?

La OCU elaboró la lista de las mejores cervezas teniendo en cuenta varios criterios específicos. En primer lugar, se basaron en la legislación española que establece que las cervezas «clásicas» deben tener un contenido de alcohol que oscile entre el 4,5% y el 5% en volumen.

Además, se llevaron a cabo análisis detallados de las etiquetas para asegurarse de que cumplan con todos los requisitos legales y se examinó el extracto seco primitivo, que representa la cantidad de azúcares fermentables presentes en el mosto antes de la fermentación, tal como explicó la OCU en su informe.

También se prestaron especial atención a los ingredientes, destacando que, aunque algunas cervezas afirman ser «100% malta» no todas lo son, del mismo modo que, algunas utilizan extracto de lúpulo en lugar de flores de lúpulo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D