THE OBJECTIVE
Economía

Iberia intensifica las reuniones con Bruselas para desbloquear la fusión con Air Europa

La intención sigue siendo presentar la notificación formal de la operación a la Unión Europea antes de finales de año

Iberia intensifica las reuniones con Bruselas para desbloquear la fusión con Air Europa

Luis Gallego, consejero delegado de IAG, matriz de Iberia. | Agencias

International Airlines Group (IAG), matriz de Iberia, ha intensificado las reuniones con la Comisión Europea para cerrar los últimos detalles de su proyecto de fusión con Air Europa. Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE indican que estamos ante encuentros clave que buscan desbloquear la operación, romper con las reticencias de la UE, acelerar los procedimientos y allanar el terreno para que, antes de finales de año, se pueda presentar el expediente oficial de la integración en las oficinas comunitarias.

En el marco de estos encuentros, una de las reuniones de relevancia se producirá el próximo 17 de octubre en Bruselas entre los directivos de la aerolínea angloqatarí y Rachel Smit y Filip Alexandru Negreanu, los máximos asesores de la comisaria de Transportes, Adina Vălean. Según consta en los registros consultados por este diario el único orden del día es la «adquisición de Air Europa«. De momento, la operación está siendo analizada por la cartera de Transportes, al mismo tiempo que se comparte información con Competencia.

Este diario ya informó antes de verano que la presentación de la pre-notificación era inminente, algo que finalmente sucedió en julio. En lenguaje comunitario, enviar la pre-notificación implica que las empresas afectadas ponen sobre la mesa toda la información requerida por la UE y presentan un esbozo de sus condiciones y propuestas. Este proceso puede tardar uno o dos meses en los que la Unión Europea sigue pidiendo más datos a las dos compañías, tras los que se presenta oficialmente la notificación ya con la propuesta totalmente perfilada.

Aviones de Iberia y Air Europa aparcados en una pista de aterrizaje.
Aviones de Iberia y Air Europa aparcados en una pista de aterrizaje. | Europa Press

Reticencias de la UE

Fuentes cercanas a estas conversaciones indican a este diario que el encuentro del próximo 17 de octubre es parte del intercambio de información que en estos momentos se está produciendo entre las dos partes y tras los que IAG presentará el expediente para que Bruselas estudie la operación. Sin embargo, también reconocen que tras las últimas reticencias de la Comisión Europea estamos ante un encuentro que podría allanar el camino a la operación.

Iberia quiere tener todo atado antes de presentar la notificación formal, para lo que es fundamental aclarar todas las dudas de Bruselas. Esto supone que cuando se ponga sobre la mesa la documentación oficial se tenga la certeza de que estamos ante un proceso que puede salir adelante. La aerolínea no quiere que se repita el fracaso de diciembre de 2021 cuando las condiciones impuestas por la Comisión Europea (cesión de una gran cantidad de rutas de Air Europa) le obligaron a abortar la operación por el riesgo que éstas presentaban para la rentabilidad futura de la compañía.

El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, señaló tras la presentación de los resultados del primer semestre en julio que la operación de incorporación de Air Europa «va despacio» y enfrió las expectativas respecto de los plazos de la resolución. «Va más despacio de lo que todos queremos», dijo al mismo tiempo advirtió que el proceso de autorización de la Comisión Europea puede demorarse hasta 18 meses desde su presentación. En estos momentos, en estas mismas instancias se está negociando la fusión de Orange y MásMóvil que fue notificada oficialmente a Bruselas en febrero.

‘Hub’ de Barajas

Gallego también adelantó que se está trabajando en todos los escenarios y que también se estaban produciendo acercamientos con posibles interesados en las rutas que Bruselas obligue a desprenderse a la nueva compañía. «El trabajo es demostrar a la Comisión Europea que esta operación no solo es beneficiosa para los clientes«, dijo, recordando el gran objetivo que persigue la adquisición de Air Europa: la creación del gran hub aeroportuario de Madrid-Barajas.

Sin embargo, todas las partes son conscientes de que el procedimiento de aprobación de la fusión no es fácil. Fuentes del sector consultadas por este diario indican que la situación del mercado prácticamente no ha cambiado desde que en diciembre de 2021 se abortara la operación y que, por tanto, las condiciones de Bruselas no deberían ser radicalmente distintas ni más flexibles ahora que las que se presentaron en ese momento.

A finales del mes de abril el Financial Times publicó que Iberia y Air Europa podrían enfrentarse a una larga investigación e incluso podría ser bloqueada por los temores de que produzca concentración del mercado y precios más altos de los billetes. «Esta es la segunda vez que se intenta esta fusión, y no se ve bien», dijo una de las fuentes consultadas por este diario británico. «No nos gustó el primero. Esta vez va a ser peor», concluyeron. 

Condiciones de Iberia

Estas mismas fuentes indicaron que los reguladores investigarán el efecto de la fusión ruta por ruta y manifestaron sus reparos por la falta de competencia en destinos específicos. Sin embargo, IAG todavía podría llegar a suficientes concesiones y pruebas de que los competidores podrían entrar en rutas cruciales que serían suficientes para asegurar la aprobación de la UE para el acuerdo, indicaron. Un proceso en el que se está trabajando en estos momentos.

Las condiciones de 2021 incluían ceder unas 50 conexiones, entre ellas emplazamientos claves en América como Miami, Montevideo, Santo Domingo o La Habana. Es así como la decisión de cancelar la integración se tomó días antes de que expirara el plazo de la Unión Europea para comunicar una decisión (el 4 de enero) y siete meses después de que presentase formalmente la notificación el 25 de mayo de ese año. IAG optó por no seguir dilatando el proceso (se podría haber pedido una parada de reloj) al considerar que estas condiciones no se podían asumir.

En el sector se considera que, pese a todo, Iberia quiere seguir adelante y presentar la notificación antes de final de año. Precisamente para lograr estos plazos se están intensificando las negociaciones con Bruselas, para tener la certeza de que se puede aspirar a tener una resolución positiva. ¿Qué pasará si no se presenta antes de Navidad? Las fuentes consultadas indican que en este escenario las cosas podrían variar y que se dilata todo hasta 2024, las opciones de tener una operación exitosa se reducen considerablemente.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D