THE OBJECTIVE
Economía

Invesco liquida su presencia en Línea Directa en plena crisis de la aseguradora

La gestora de fondos vende en menos de un mes el 3% del capital que ostentaba en la compañía

Invesco liquida su presencia en Línea Directa en plena crisis de la aseguradora

La consejera delegada de Línea Directa | Europa Press

La gestora Invesco ha liquidado prácticamente su presencia en el capital de Línea Directa. La firma de fondos ha ido vendiendo en el mercado en el último mes casi el 3% que ostentaba de la aseguradora en plena crisis por la delicada situación que vive el negocio de las pólizas de automóviles.

A través de distintas operaciones, la gestora ha desinvertido en la compañía controlada por Jaime Botín y se ha quedado una participación simbólica del 0,019%, según los datos recabados por THE OBJECTIVE. Hay que tener en cuenta que Invesco era un socio tradicional de Línea Directa, desde que salió a Bolsa en la primavera de 2021. Entonces ostentaba un 1,02%, como consecuencia de la ecuación canje fijada por Bankinter para escindir su filial de primas y distribuir una remuneración extraordinaria a sus accionistas con la colocación en el mercado.

Desde el debut, el peso de Invesco en el capital de Línea Directa había sido ascendente o estable, con variaciones poco significativas en los últimos meses, y a principios de este ejercicio alcanzó su nivel máximo, superando el 3%. Pero, la ausencia de expectativas en la recuperación del valor y la merma de dividendos ha llevado a la gestora a dar carpetazo a su apuesta por la empresa gestionada por Patricia Ayuela.

Debacle de las acciones de Línea Directa

La situación por la que atraviesa el sector, debido al aumento de los siniestros y los costes de las reparaciones, han llevado a Línea Directa a registrar pérdidas y a diseñar un plan para volver a la rentabilidad. Esto ha provocado que la cotización se haya desplomado hasta la zona de mínimos. Las acciones se sitúan en la actualidad en 0,83 euros, frente al máximo de 1,9 euros que alcanzaron en 2021 y los 1,03 euros de inicios de 2023. Es decir, el desplome desde su pico llega al 56%.

La debacle bursátil ha puesto en aprietos a la aseguradora. Hasta el punto que, en el otoño pasado, otras firmas del sector y fondos de capital comenzaron a hacer números para plantearse una oferta de compra. Un movimiento que fue respondido por los directivos y dueños con la búsqueda de aliados que reforzasen la estructura accionarial para blindarse de una opa hostil.

En febrero, Línea Directa consiguió sumar como socios relevantes a los propietarios de la farmacéutica Rovi, la familia López-Belmonte, y a la americana Brandes, con un 5% y un 3%, respectivamente. También a la estadounidense Candriam, que según la última comunicación a la CNMV tendría un 2,7% tras reducir ligeramente la participación.

Como mayor accionista sigue Jaime Botín, con más de un 19,2% de los títulos. Un porcentaje que mejoró hace unos meses, aprovechando una cotización baja con una inversión de unos 840.000 euros y con el fin de taponar la sangría en Bolsa. Bankinter, por su parte, ostenta aún un 17,41% del capital de Línea Directa. Hay que destacar que Botín es a su vez el principal socio del banco, con algo más de un 23%. También están presentes Fernando Masaveu, con un 5,25%; Lazard, con un 3,19%; y Fidelity, con un 1,23%.

La compañía encadena tres trimestres en pérdidas, de 14,7 millones de euros entre enero y septiembre. Eso sí, en verano ha minimizado el impacto gracias a las medidas de corrección implantadas y el agujero fue ligeramente menor al sufrido a cierre de junio.

Entre otras decisiones, Línea Directa ha sido más prudente en la fijación de precios, con encarecimientos individualizados, una práctica que está haciendo la práctica totalidad del sector para enderezar el negocio de seguros de coches. En 2022, pese a las complicaciones que empezaron a surgir, el número de aseguradoras que obtuvieron un resultado negativo se redujo un tercio.

La situación de Línea Directa es algo más compleja, ya que tiene una gran dependencia al ramo de los automóviles que, en los últimos tiempos, está intentando ajustar con un esfuerzo comercial en otros segmentos, como las pólizas de hogar y de salud.

Más de dos tercios de su facturación procede de los seguros de automóviles, por lo que sus beneficios dependen de este nicho. Es una de las principales compañías de este ramo, al controlar el 7% del mercado, solo superada por MapfreAllianzAxa y Mutua, en un sector que está muy atomizado.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D