THE OBJECTIVE
Economía

Una nueva era para la red Polygon

La popular ‘blockchain ‘montada sobre Ethereum renueva su tecnología y relanza su criptomoneda al mercado

Una nueva era para la red Polygon

Logo de Polygon. | Wikimedia Commons

El sector de las criptomonedas, apoyadas por tecnologías subyacentes como el blockchain o la conocida como «web3», no deja de innovar. Entre los múltiples proyectos que están haciendo avances relevantes en su infraestructura y propuesta de valor se encuentra Polygon, el protocolo desarrollado sobre la red de Ethereum, que a lo largo de este año está completando una serie de mejoras significativas para incrementar la escalabilidad de su tecnología y liquidez de su moneda. El objetivo es muy sencillo, pretende posicionarse como la capa de valor en internet. Dicho de otro modo, mientras que hasta ahora en internet se transfiere información, la visión es que, gracias a Polygon, cualquiera pueda grabar e intercambiar valor.

Ya el pasado 12 de junio de 2023, Polygon Labs anunció en un comunicado su ambicioso plan para ejecutar su nueva versión, Polygon 2.0. Este conjunto de mejoras propuestas busca transformar casi todos los aspectos de Polygon, incluyendo su estructura, economía digital y forma de gobierno.

La trayectoria de Polygon como solución de Ethereum

Antes de entrar en detalles sobre Polygon 2.0, es importante entender cómo empezó su andadura. Polygon, que antes se llamaba Matic Network, se lanzó en 2017 como una extensión de Ethereum, diseñada para mejorar la capacidad y facilidad de uso de la red. Cabe recordar que Ethereum, la red de blockchain pública que cuenta con un mayor número de aplicaciones descentralizadas montada sobre ella, y con un valor de fondos depositados en la red que supera los 25.000 millones de dólares, sufre de ciertas limitaciones de escalabilidad por el diseño de su estructura. 

Ante esto, Polygon destacó rápidamente por su capacidad de manejar muchas transacciones de forma rápida y económica, comparado con el propio Ethereum, y con ello logró atraer a desarrolladores para todo tipo de aplicaciones digitales descentralizadas demostrando la eficacia de su tecnología. 

Una visión de internet centrada en crear valor

La visión principal de Polygon 2.0 es crear la «capa de valor» de Internet, ofreciendo un protocolo descentralizado y de código abierto que permita a cualquier persona o entidad crear, intercambiar y programar valor digital fácilmente. Esta capa de valor busca democratizar el acceso a la economía global, de manera similar a como Internet democratizó el acceso a la información.

Para ejecutar esta visión, Polygon 2.0 planea introducir una red de cadenas blockchain basadas en lo que se conoce como ZK o zero-knowledge (pruebas de conocimiento cero), que funcionarán juntas de forma unificada. Esto permitirá soportar un número ilimitado de cadenas, facilitando interacciones seguras e instantáneas sin comprometer la seguridad. De este modo, aporta la seguridad, escalabilidad y descentralización que definen el trilema de cualquier tecnología blockchain.

«POL», el token de tercera generación

Una de las consecuencias de la implementación de Polygon 2.0 es la sustitución de su token nativo MATIC por POL, que funcionará como piedra angular de la tecnología. Según apunta la visión de la empresa, se identifican tres categorías distintas de tokens criptográficos. El primero de estos es Bitcoin (BTC), una criptomoneda pionera, aunque considerada improductiva debido a que no confiere a sus usuarios un rol activo o incentivos dentro de su protocolo, sólo las recompensas de minado por generar nuevas monedas. En contraposición, Ethereum (ETH) inaugura lo que se conoce como la segunda generación de tokens productivos, los cuales otorgan a sus poseedores la capacidad de actuar como validadores dentro de su ecosistema, obteniendo recompensas por su contribución. 

Finalmente, POL emerge como la vanguardia de lo que se denomina la tercera generación de tokens hiperproductivos. Estos van más allá de las ventajas de los tokens productivos al permitir la validación y otorgar recompensas, además de integrar dos avances significativos. Estas innovaciones en POL habilitan a los validadores a asegurar múltiples blockchains de manera simultánea y a adoptar una variedad de roles dentro de ellas, cada uno con su propio esquema de incentivos.

¿Qué han de hacer los tenedores de MATIC?

La transición a Polygon 2.0 es un esfuerzo colaborativo que incluye a Polygon Labs, desarrolladores, investigadores y la comunidad más amplia de Polygon y Ethereum. Se compartirán más detalles sobre Polygon 2.0 en las próximas semanas. En cuanto a la criptomoneda MATIC, que será sustituida por POL, es a día de hoy el undécimo criptoactivo con mayor capitalización de mercado, con un precio de 0,92 dólares y un valor total de 8.300 millones de dólares, y uno de los activos habituales en las carteras de los inversores. 

Los usuarios contarán con un periodo de hasta cuatro años para intercambiar sus monedas de MATIC por POL, para lo cual Polygon Labs desvelará más detalles en los próximos días.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D