THE OBJECTIVE
Economía

España se anticipa en la regulación de criptoactivos

La entrada en vigor del reglamento europeo MiCA será implementada en España como uno de los primeros países

España se anticipa en la regulación de criptoactivos

Una representación de varias criptomonedas. | Andre M. Chang (Europa Press)

España ha decidido adelantar la aplicación del Reglamento Europeo sobre el Mercado de Criptoactivos (MiCA), reduciendo el período transitorio de 24 a 18 meses. Con ello, es uno de los primeros países entre los 27 Estados miembros, y se avanza a la fecha límite de julio de 2026. Esta decisión, anunciada por la vicepresidenta primera en funciones, Nadia Calviño, y dirigida a la presidenta de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), Verena Ross, posiciona a España como país pionero en Europa en la adopción de marcos normativos para criptoactivos. La medida sigue la dirección del país en tratar de conocer, medir y regular la actividad referente a la industria de las criptomonedas, sentando unas reglas de actuación y facilitando su monitorización para el control y gestión tributaria.

El marco regulatorio busca aportar seguridad jurídica al sector 

España ha manifestado que su anticipación a diciembre de 2025 en la implementación de MiCA tiene como objetivo principal establecer un marco regulatorio y supervisor estable, brindando así seguridad jurídica y protegiendo a los inversores. Este movimiento regulatorio se alinea con la solicitud de la ESMA a los estados miembros de la Unión Europea para fortalecer la supervisión del sector y reducir las áreas grises que quedan fuera de su alcance.

MiCA, una normativa pionera a nivel global que está llamada a usarse como referente internacionalmente, establece requisitos claros para los emisores y proveedores de servicios de criptoactivos, como la necesidad de ser personas jurídicas autorizadas, presentar un whitepaper con su hoja de ruta y adherirse a normas de gobierno corporativo y protección al inversor. Además, incluye medidas para mitigar el riesgo de liquidez y restringir el uso de criptoactivos como medio de pago ampliamente aceptado. En definitiva, se busca aplicar a los operadores en criptoactivos los mismos mecanismos de regulación y control que al resto de los prestadores de servicios financieros que operan en suelo europeo.

El Banco de España y la CNMV, autoridades clave

La CNMV, junto con el Banco de España, ha sido designada como autoridad competente para la aplicación de MiCA, con responsabilidades que incluyen otorgar autorizaciones para los operadores en el mercado y supervisar las operaciones de las empresas de criptomonedas. Esto permitirá a la CNMV comenzar la supervisión de estas entidades un año después de la publicación del reglamento, acelerando el proceso de adecuación regulatoria.

Cabe destacar que España, previo al reglamento europeo MiCA, ya ha estado aplicando unas medidas similares. De este modo, los exchanges que quieran prestar servicio en el país deben estar registrados y obtener una licencia el Banco de España, formalizando así una cooperación entre prestadores de servicios y el regulador local. Tanto operadores nacionales como Bit2me, Bitbase o Criptan, así como buena parte de los exchanges internacionales de volumen como Binance, Coinbase, Kraken o Crypto, han obtenido sus licencias en los últimos meses y con ello operan bajo el beneplácito del regulador.

El reglamento MiCA tiene aún exclusiones significativas 

Pese a que el reglamento lleva meses en fase de diseño y gestación, cabe destacar que ciertos criptoactivos, como aquellos que se consideran instrumentos financieros bajo la legislación actual, los tokens no fungibles (NFTs), y las plataformas de finanzas descentralizadas (DeFi), quedan fuera del ámbito de MiCA. 

Para que la normativa pueda abarcar este tipo de tokens y todo lo que concierne al entorno descentralizado, se tendrá que esperar a una segunda revisión del reglamento, que no verá la luz hasta al menos otros 18 o 24 meses desde la entrada en vigor del primer paquete de medidas de MiCA, especialmente diseñado para cubrir los prestadores de servicios en criptoactivos.

La regulación en torno a los criptoactivos es una realidad internacional

Este avance de España refleja una tendencia creciente hacia la regulación de los criptoactivos a nivel global. MiCA se perfila como un referente para otros países y regiones interesadas en establecer un entorno más seguro y transparente en el mercado de criptoactivos, llevando incluso tiempo de ventaja ente las visiones encontradas en suelo estadounidense donde los prestadores de servicios y la SEC están aún distantes. Con el marco MiCA, Europa se posiciona a la vanguardia en la regulación de estos activos, sentando un precedente importante para otras jurisdicciones.

Mientras MiCA continúa evolucionando, su enfoque en proteger a los inversores y garantizar la estabilidad del mercado financiero es una señal clara de cómo el futuro de la regulación de criptoactivos podría desarrollarse a nivel internacional, buscando mecanismos de control ante la creciendo adopción de los critpoactivos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D