THE OBJECTIVE
Economía

'Airdrops' de criptomonedas: qué son y cómo funcionan

Los ‘airdrops’ pueden ser vistos como una técnica de marketing o un incentivo para que las personas participen en un proyecto de ‘blockchain’

‘Airdrops’ de criptomonedas: qué son y cómo funcionan

Unsplash

Los airdrops de criptomonedas se han convertido en una forma popular para que los proyectos de blockchain promuevan sus nuevos tokens o monedas. Los airdrops son esencialmente una estrategia de marketing que implica regalar tokens o monedas gratis a un público específico. Para recibir el aidrop, los usuarios generalmente deben cumplir ciertos requisitos que dan derecho a beneficiarse de un reparto gratuito de monedas, como pueden ser realizar alguna transacción en la red del proyecto o poseer ciertas unidades de moneda en una billetera.

Aunque los airdrops funcionan desde hace años, acciones recientes como Arbitrum o Aptos, que el año pasado repartió entre los beneficiarios recompensas por valores de miles de euros en criptomonedas por usuario, refuerzan la popularidad de estas iniciativas.

¿Qué son los ‘airdrops’ de criptomonedas?

Un airdrop de criptomonedas es una distribución de tokens o monedas gratuitos a un grupo de personas o usuarios. El nombre tiene su origen en los paquetes que los aviones militares lanzan en paracaídas para abastecer a tropas destacadas en lugares de difícil acceso, y en el entorno criptográfico significan un regalo de monedas. Los airdrops pueden ser vistos como una técnica de marketing o un incentivo para que las personas participen en un proyecto de blockchain. El objetivo de estos es crear conciencia sobre una nueva criptomoneda, posicionarla en el mercado, atraer nuevos usuarios y aumentar la liquidez del token o moneda.

Para ello, los airdrops de criptomonedas se realizan generalmente de dos maneras: automáticos o manuales. La versión automátizada se realiza típicamente a través de una instantánea o snapshot de la blockchain, donde el proyecto toma una captura de la cadena en un momento determinado y distribuye los tokens o monedas a los usuarios que cumplen ciertos criterios, como tener una cierta cantidad de un token específico. Por su parte, los airdrops manuales se realizan a través de plataformas de redes sociales u otros foros en línea, donde se requiere que los usuarios completen ciertas tareas o sigan instrucciones específicas para recibir los tokens por su labor manual en la difusión del proyecto que emite la moneda.

Los criterios para recibir un airdrop pueden variar de un proyecto a otro, pero generalmente se dirigen a usuarios que ya están involucrados con la comunidad de blockchain. Algunos criterios comunes incluyen ser un miembro activo en un foro en particular, tener una cierta cantidad de un token específico o seguir cuentas de redes sociales específicas. En algunos casos, los airdrops también pueden dirigirse a personas en regiones geográficas específicas o con intereses específicos. Básicamente es como segmentar una campaña de marketing en la que, en función de los intereses del mercado, se van generando audiencias y requisitos para cada una de ellas.

Algunos ejemplos de ‘airdrops’ populares

En los últimos años se han producido decenas de campañas exitosas utilizando esta estrategia, que han logrado tanto satisfacer a los participantes con cuantiosas recompensas, como lograr la visibilidad e incluso viralidad de los proyectos promotores.

Por ejemplo, el airdrop de Stellar Lumens (XLM) de noviembre de 2018, en el que la Fundación para el Desarrollo de Stellar anunció unas recompensas por valor de 125 millones de dólares para usuarios de su billetera. El airdrop se hizo para aumentar el conocimiento sobre Stellar y para facilitar a los usuarios el acceso y uso de su token nativo, el XLM.

Otro caso interesante, en septiembre de 2020, fue por parte de la plataforma de intercambios descentralizada (DEX) Uniswap. Esta anunció un airdrop sorpresa de su token UNI a cualquier persona que hubiera utilizado la plataforma antes del 1 de septiembre de 2020. La recompensa resultó en más de 1.200 dólares en tokens UNI distribuidos a usuarios elegibles, los cuales a día de hoy cuentan con un precio de mercado de prácticamente el doble de ese valor.

También en junio de 2021, Polygon, una solución que mejora las limitaciones de escalabilidad de la popular red Ethereum, anunció un airdrop de su token MATIC a los usuarios que habían interactuado con el protocolo en el pasado. El airdrop se hizo para promover el uso de Polygon y aumentar el número de usuarios en la plataforma.

¿Dónde encontrar ‘airdrops’?

Con todo ello, los airdrops son una forma interesante de recibir criptomonedas a coste cero, y con ello sin riesgo. Evidentemente hay que dedicar tiempo a realizar las tareas propuestas por el proyecto, que en algunos casos supondrán apenas un par de minutos mientras que en otros requerirán ejecutar acciones más complejas y que impliquen un mayor conocimiento. También es cierto que, obviamente, en estos casos es cuando las recompensas pueden suponer un valor importante y con ello una interesante fuente de ingresos adicional sobre todas las otras estrategias de revalorización y rentabilidad existentes en el entorno cripto. Aunque no es lo más habitual, sí es frecuente que, participando de forma recurrente en distintos airdrops, al cabo de un tiempo, si el proyecto mantiene su interés, el valor de las monedas recibidas en cada uno sea de algunos cientos de euros. De hecho, hay usuarios especializados en participar en airdrops que exclusivamente viven de las recompensas generadas. 

Algunas herramientas útiles que publican de forma actualizada todo tipo de airdrops en los que participar son Airdrops.io y AirdropAlert, y publican desde promociones para conseguir nuevas criptomonedas hasta airdrops de NFTs. Merece la pena revisar plataformas de este tipo de forma recurrente para aprender de nuevos proyectos, calificar para recibir airdrops y adentrarse cada día un poco más en este interesante entorno.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D