THE OBJECTIVE
Tecnología

Telegram permite enviar criptomonedas a través de su aplicación de mensajería

Este tipo de novedades ayudan a aumentar la adopción de criptoactivos y alientan a más inversores a utilizar tanto la ‘app’ como el USDT

Telegram permite enviar criptomonedas a través de su aplicación de mensajería

Europa Press

La popular aplicación de mensajería Telegram, similar a WhatsApp, ha agregado soporte para la criptomoneda estable USDT, que refleja el precio del dólar estadounidense. Según un informe de Coindesk, Con esta integración, los usuarios ahora pueden comprar, vender y enviar moneda USDT directamente dentro de la aplicación, lo que amplía las capacidades de criptomonedas de la aplicación.

Este desarrollo significativo hace que sea más fácil para los usuarios de Telegram administrar sus criptomonedas y realizar transacciones de usuario a usuario o peer to peer utilizando USDT. Teniendo en cuenta que Telegram tiene más de 700 millones de usuarios en todo el mundo, esta nueva integración podría aumentar la adopción y el uso de USDT y convertir a Telegram en un importante prestador de servicios financieros a nivel global en cuanto a número de clientes.

La billetera de Telegram es una función asistida mediante un bot que permite a los usuarios administrar sus reservas de criptomonedas, incluido el envío y recepción de transacciones, verificar saldos y ver historiales de transacciones. Dicho de otro modo, hacer más fácil la utilización del entorno cripto al usuario medio. Esta inclusión de la moneda USDT a la billetera amplía las capacidades de criptomonedas de la aplicación, que desde el pasado abril ya incluía soporte para Bitcoin y la criptomoneda propia de Telegram, TON.

Un nuevo paso en favor de la adopción

La integración de USDT en la plataforma de mensajería puede tener varios efectos positivos en la que es la criptomoneda estable por excelencia, como un aumento en su adopción y hacerla accesible a una audiencia más amplia y menos vinculada al entorno cripto.

Esta billetera hace que el uso de la criptomoneda estable sea más conveniente y fácil de usar, lo que puede alentar a más usuarios a utilizar USDT para sus transacciones en lugar de otras criptomonedas, lo que resulta en un mayor aumento en su adopción en todo el mundo. Es decir, no sólo hace que más usuarios puedan utilizar criptomonedas. Además, posiciona específicamente a USDT como una alternativa fácilmente accesible al mercado cripto y por encima de otras monedas estables de similares características, como USDC, BUSD o DAI.

Por último, la iniciativa puede mejorar la percepción y estabilidad del mercado cripto en general, ya que la moneda estable está vinculada al dólar estadounidense y esta baja variabilidad del precio le da una nueva dimensión al mercado de criptomonedas, a menudo volátil y por ello poco atractivo para muchos usuarios.

Una integración no exenta de riesgos

La integración de USDT en la billetera de Telegram puede ofrecer varios beneficios, como la citada facilidad en la operativa cripto para el usuario medio o el empujar la adopción de toda la industria al ofrecer un activo poco volátil, pero también existen algunos riesgos que deben considerarse. En primer lugar, al usar la billetera los usuarios esencialmente confían en Telegram para la custodia de sus criptomonedas, ya que la plataforma administra las claves privadas, y los usuarios dependen de las medidas de seguridad de Telegram para proteger sus fondos. Es decir, en favor de la facilidad de uso se sacrifica el poder tener el control absoluto de los fondos.

Por otro lado, las transacciones de la stablecoin se procesan en una red blockchain como sucede con cualquier otro activo criptográfico, la cual puede congestionarse durante períodos de alta demanda. Este reto de escalabilidad, común a medida que aumenta el uso de una blockchain, puede resultar en retrasos en el procesamiento de transacciones y en el aumento de las tarifas.

Por último, esta integración también puede abrir una nueva vía para los estafadores, muy activos en todo lo referente al entorno digital y específicamente en el mercado cripto. Los ciberdelincuentes pueden intentar aprovechar la integración creando cuentas falsas y desde ellas ofrecer oportunidades de inversión ficticias a los usuarios de Telegram. Esto es algo que ya sucede, pero el tener la billetera incorporada, ahora haría más sencillo efectuar las estafas al facilitar los cobros fraudulentos.

Facebook ya intentó algo similar con Libra

No es la primera vez que una gran plataforma social hace una incursión en el entorno cripto. Libra fue un proyecto de criptomoneda creado por Facebook, y fue anunciado en junio de 2019 con la intención de permitir transacciones financieras en línea rápidas, baratas y seguras para personas de todo el mundo. La criptomoneda se diseñó para ser respaldada por una canasta de monedas fiduciarias y otros activos, lo que la haría más estable y menos volátil que otras criptomonedas como Bitcoin. En cierta medida, sería una criptomoneda estable similar al USDT, pero emitida por el propio Facebook.

Sin embargo, el proyecto se encontró rápidamente con una serie de obstáculos regulatorios y políticos. Diversas voces de todo el mundo expresaron preocupaciones sobre la estabilidad financiera, la privacidad y la seguridad cibernética relacionadas con el proyecto. Además, la reputación de Facebook por el manejo de los datos de los usuarios y la privacidad ya era cuestionable después del escándalo de Cambridge Analytica. En consecuencia, varios socios financieros importantes, como PayPal, Mastercard, Visa y eBay, abandonaron el proyecto empujados por presiones externas a Facebook. Finalmente, la iniciativa fue cancelada definitivamente a inicios de 2022 debido a la fuerza en contra ejercida por el sistema y reguladores. 

En cualquier caso, la adición de USDT en la billetera de Telegram tiene un impacto positivo, ya que apunta como las criptomonedas estables están ganando cada vez más popularidad por su capacidad de ofrecer estabilidad y reducir la volatilidad en el mercado de criptomonedas. Esto ayuda a aumentar su adopción y alentar a más inversores a utilizar tanto la aplicación como la criptomoneda estable. El tiempo dirá qué criptomonedas van calando entre los usuarios como activo de preferencia para transferir valor, y qué prestadores de servicios, desde instituciones financieras cripto a redes sociales, se reparten este creciente pastel.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D