Los trabajadores logísticos de Inditex preparan protestas en Madrid en plenas navidades
La compañía cuenta con doce plantas logísticas repartidas en todo el país que dan trabajo a 8.500 personas
«Vas a heredar un conflicto laboral» o «Marta, escucha, Inditex está en lucha», son algunos de los cánticos que se escucharon el pasado lunes frente a la sede de Inditex en Arteijo (La Coruña). Unas protestas que amenazan con extenderse a Madrid en plenas navidades, según ha podido saber THE OBJECTIVE a través de fuentes sindicales. Los manifestantes en Arteijo eran un centenar de delegados y delegadas de CCOO de los doce centros logísticos que el gigante textil tiene repartidos en todo el territorio español.
El grupo Inditex cuenta con una red de plataformas logísticas, repartidas en Galicia (Zara Logística y Pull & Bear), Aragón (Plataforma Europa), Cataluña (Stradivarius, Bershka, Massimo Dutti y Oysho), Madrid (Plataforma Meco), Castilla-La Mancha (Plataforma Cabanillas y Zara Home), Castilla y León (Plataforma León) y Valencia (Tempe) que da empleo a más de 8.500 trabajadores. Estos trabajadores exigen poder negociar con la compañía un acuerdo marco para sus plataformas logísticas.
Es decir, conseguir lo que ya han alcanzado otros trabajadores del gigante textil de la parte industrial y de las tiendas. Concretamente, Inditex pactó a inicios de año un acuerdo con los sindicatos fijando un salario mínimo fijo desde 18.000 euros a todos los trabajadores de sus tiendas de las diferentes marcas del grupo de toda España. En ese momento, la firma entre la empresa y los sindicatos puso fin a unas negociaciones que arrancaron en octubre del año pasado y que estuvieron protagonizadas por varias jornadas de protestas ante diferentes establecimientos del grupo.
Igualdad para las doce plantas
Ahora, los trabajadores de la parte logística lamentan que quienes trabajan en estos doce centros no tienen los mismos derechos. Por eso, desde CCOO urgen activar un espacio de diálogo social donde se puedan discutir aquellas materias que, siendo comunes, «la empresa aplica con una gran desigualdad, siempre bajo su política negociadora», aseguran.
Entre las desigualdades, según apunta Ainhoa Salvador, de la sección Interempresas de Comisiones Obreras del grupo Inditex, se encuentran la parte salarial pero también los permisos. «A nivel salarial lo que estamos reclamando es que se fije un salario mínimo. Hay centros logísticos con salarios muy altos y otros con los sueldos muy bajos», apunta Salvador en conversación con este diario. Unas diferencias que no dependen de la comunidad autónoma dónde se encuentre la planta logística sino de la capacidad de cada centro para conseguir mejores condiciones a través de su negociación colectiva.
«Lo que queremos es hacer un acuerdo de garantías», añade, ya que por el momento no dan cifras concretas. Por otro lado, denuncian que los permisos retribuidos son muy diferentes entre las diferentes fábricas. «El permiso por hospitalización de un familiar es distinto en número de días si trabajas en un centro u otro, esto no tiene sentido, somos todos de la misma multinacional», añade.
Movilizaciones en Madrid
Durante todo el año 2023 los sindicatos aseguran que han mantenido varias reuniones con la empresa para solicitar ese espacio de diálogo social con escaso éxito. «Inditex a día de hoy se niega a este espacio de diálogo para igualar derechos», añade Ainoa. En este sentido, los sindicatos aseguran que van a poner en marcha su calendario de movilizaciones y protestas. Estas protestas llegarán a Madrid durante el mes de diciembre, aún no hay fecha concreta pero será en plenas navidades. Además, de continuar la situación, no descartan pasar a acciones más intensas como la convocatoria de paros o, incluso, una huelga en dichas plataformas.
«Llevamos 10 años reivindicándole a Inditex la necesidad de un espacio de diálogo social en el que estemos representados todos los centros logísticos del grupo. Espacios de diálogo social que ya existen en otros sectores de la misma multinacional», apunta la delegada de CCOO.
Inditex, récord en Bolsa
La compañía, que presentará resultados el próximo 13 de diciembre, acaba de superar su propio récord en Bolsa. El gigante textil ha superado este martes, tal y como avanzamos en THE OBJECTIVE este fin de semana, su anterior récord de capitalización. Lo marcó en junio de 2017, cuando la compañía alcanzó los 114.226,4 millones de euros. O lo que es lo mismo, sus acciones llegaron a cotizar a 36,66 euros.
Las acciones de la compañía han cerrado este martes en los 36,88 euros. La compañía creada por Amancio Ortega se consolida así como la empresa con mayor capitalización en la historia del Ibex 35 tras alcanzar los 114.940 millones de euros.