THE OBJECTIVE
Economía

Inditex ganó 2.513 millones en su primer semestre, un 40,1% más

La compañía presidida por Marta Ortega ha elevado un 13,5% las ventas, hasta los 16.851 millones

Inditex ganó 2.513 millones en su primer semestre, un 40,1% más

Junta general de accionistas de Inditex en 2023. | M. Dylan (Europa Press)

Inditex registró un beneficio neto de 2.513 millones de euros durante el primer semestre de su ejercicio fiscal 2023-2024 (entre el 1 de febrero y el 31 de julio), lo que supone un incremento del 40,1% respecto al mismo periodo de un año antes, según ha informado este miércoles la compañía, que vuelve a lograr nuevos récords con sus resultados.

Asimismo, las ventas crecieron un 13,5% y alcanzaron los 16.851 millones de euros, con una evolución «muy satisfactoria» tanto en tienda como ‘online’ e incrementos en todas las áreas geográficas y en todos los formatos, mientras que las ventas a tipo de cambio constante crecieron un 16,6%.

El resultado bruto de explotación (Ebitda), por su parte, creció un 15,7%, hasta 4.663 millones de euros, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) creció un 30,2%, hasta 3.164 millones de euros, y el resultado antes de impuestos un 39%, alcanzando los 3.252 millones de euros. El margen bruto creció un 14,1%, hasta 9.801 millones de euros, y se situó en el 58,2% de las ventas (+27 puntos básicos frente al primer semestre del ejercicio anterior). En 2023, Inditex espera un margen bruto estable (+/-50 puntos básicos).

En el primer trimestre de 2022, Inditex provisionó por 216 millones de euros en la línea de ‘Otros resultados’ los gastos estimados para el ejercicio 2022 en la Federación Rusa y Ucrania.

«Los resultados en este semestre demuestran que el talento de nuestros equipos consolida las mejoras en el desempeño del modelo de negocio. La permanente apuesta por la creatividad, la calidad del producto y la experiencia del cliente, así como el avance decidido en sostenibilidad, conforman una estrategia que lleva a nuestro modelo de negocio a un nivel superior», ha destacado el consejero delegado de Inditex, Oscar García Maceiras.

La compañía presidida por Marta Ortega ha destacado que en el primer semestre continuó su «fuerte desempeño operativo», apoyado en la creatividad de sus equipos y la «buena ejecución» de su modelo de negocio integrado de tienda y ‘online’, al tiempo que ha subrayado que las colecciones de la campaña primavera-verano fueron muy bien recibidas por los clientes.

Entre febrero y julio, Inditex acometió aperturas en 20 mercados. Al cierre del período, operaba 5.745 tiendas. Asimismo, la posición financiera neta creció un 14,1% sobre el 1S2022, hasta 10.546 millones de euros al cierre del primer semestre fiscal 2023.

Debido al fuerte desempeño operativo durante este periodo y a la normalización en las condiciones de la cadena de suministro, el inventario se redujo un 6,9% a 31 de julio de 2023 respecto a la misma fecha del año anterior.

Por otro lado, la compañía ha destacado que todas las líneas de gasto han mostrado una evolución favorable. Así, los gastos operativos crecieron un 12,5%, por debajo del crecimiento de las ventas; incluyendo todos los cargos por arrendamientos, 220 puntos básicos por debajo del crecimiento de las ventas. En línea con la sólida ejecución del modelo de negocio Inditex ha experimentado una fuerte generación de fondos. Ajustados por pagos de arrendamiento, los flujos generados crecieron un 35,4% y la caja generada por las operaciones creció un 57,4%.

Segundo semestre de 2023

Respecto al segundo semestre, la compañía ha resaltado que las colecciones de la campaña de otoño-invierno han sido muy bien recibidas por sus clientes. Así, las ventas en tienda y ‘online’ a tipo de cambio constante entre el 1 de agosto y el 11 de septiembre de 2023 han crecido un 14% con respeto al mismo periodo de 2022.

«Grandes oportunidades de crecimiento»

Inditex ha subrayado que continúa viendo «grandes oportunidades de crecimiento futuro», por lo que en el presente ejercicio está realizando inversiones para incrementar la capacidad operativa, obtener eficiencias y aumentar la diferenciación hasta el siguiente nivel.

En concreto, estima unas inversiones ordinarias de alrededor de 1.600 millones de euros en 2023.

«Nuestras prioridades son mejorar de forma continua nuestra propuesta de moda; optimizar la experiencia de cliente; incrementar nuestro foco en sostenibilidad; y preservar el talento y el compromiso de nuestra gente. Dar prioridad a estas áreas impulsará el crecimiento a largo plazo», ha subrayado la compañía, que ha añadido que «el resultado es un posicionamiento único de mercado», que proporciona a su modelo de negocio «un gran potencial».

Inditex tiene presencia en 213 mercados, con una baja cuota en cada uno de ellos y en un sector altamente fragmentado, por lo que el grupo fundado por Amancio Ortega ve «fuertes oportunidades de crecimiento».

«Seguimos estimando un creciente aumento de la productividad de las ventas en nuestras tiendas. El crecimiento bruto del espacio en 2023 se situará alrededor del 3% y continúa la tarea de optimización de las tiendas. Inditex espera que la contribución del espacio a la venta sea positiva en 2023. Seguimos experimentando una evolución muy positiva en la venta online y esperamos una participación creciente de la misma en la venta total del grupo», ha señalado la firma, que, a los tipos de cambio actuales, espera un impacto divisa del -3,5% en las ventas en 2023.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D