Telefonica firma el ERE con sus sindicatos con 3.421 salidas y un coste de 1.300 millones
Desde el próximo lunes, hasta el 9 de febrero, los empleados podrán adherirse de manera voluntaria
Telefónica y los sindicatos han firmado este miércoles su Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que prevé hasta 3.421 bajas en la compañía, y su III Convenio Colectivo de Empresas Vinculadas con vigencia hasta el año 2026. Las estimaciones de la operadora indican que el plan acarreará un coste de 1.300 millones de euros, aunque sin impuestos. Si se incluye el impacto fiscal la suma estará por encima de los 1.500 millones de euros como ya había publicado este periódico.
De esta manera, Telefónica firma su pax social con los sindicatos al comienzo de un año 2024 que estará marcado por turbulencias con la entrada del Gobierno en su accionariado con el 10% del capital y la adquisición de hasta el 9,9% de la operadora Saudi Telecom. Los dos nuevos socios pedirán un asiendo en el Consejo de Administración, lo que obligará a reformar este órgano en el que siete de sus representantes llegan al final de su mandato.
Las tres principales fuerzas sindicales representadas -UGT, CCOO y Sumamos Fetico- han respaldado los términos del acuerdo al que se llegó a finales de diciembre, tras varias semanas de negociaciones en las que la compañía ha aceptado reducir en más de 1.700 los afectados por el expediente de regulación de empleo. Al comenzar las negociaciones del ERE se cifró en 5.100 personas el excedente de personal.
Plazos del ERE
Desde el próximo lunes, hasta el 9 de febrero, los empleados podrán adherirse al ERE de manera voluntaria. Tras ese periodo, la compañía tendrá la opción de completar el cupo con bajas forzosas, aunque las buenas condiciones del acuerdo (muy similares a las del último plan de suspensión de empleo (PSI) apuntan a que la voluntariedad será muy relevante respecto de la cifra total.
La última propuesta recogió que el proceso de despidos colectivos afectará a un máximo de 3.421 personas de las tres sociedades afectadas: Telefónica de España (2.958), Telefónica Móviles (397) y Telefónica Soluciones (66). Podrán adherirse los trabajadores que cumplan 56 años o más durante 2024 y tengan una antigüedad superior a 15 años. No obstante, se han establecido objetivos que pueden dar lugar a límites de adhesión en áreas críticas o desvinculaciones adicionales en áreas con mayor excedente funcional en base a razones de negocio.
De esta manera, las salidas estarían concentradas en tres grupos de edad: los nacidos en 1968 se van con el 68% del salario regulador hasta los 63 años y un 38% hasta los 65 años; los nacidos entre 1967 y 1964 se llevan un 62% del salario y un 34% hasta los 65 años; y los nacidos en el 63 o anteriores se quedan un 52% del salario regulador hasta los 63 años y un 34% hasta los 65. Estos dos últimos grupos se van además con una prima por voluntariedad de 10.000 euros.
Convenio de Telefónica
Telefónica España y las organizaciones sindicales más representativas también llegaron a un acuerdo para la firma del III Convenio Colectivo de Empresas Vinculadas con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2026 y prorrogable por un año más. El acuerdo ha sido respaldado por unanimidad por parte de la empresa y la representación de los trabajadores con 24 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención.
Según la compañía, el acuerdo permitirá, entre otros, «««seguir apostando por la fidelización y atracción del mejor talento, invertir en el desarrollo de capacidades diferenciales de la plantilla a través del reskilling y situar a Telefónica España a la vanguardia en las nuevas formas de trabajo y conciliación, sobre las premisas de la autonomía, responsabilidad y contribución a resultados».
Para el sindicato UGT, con la firma de este acuerdo se blinda -con la posibilidad de una prórroga de otro año- la triple garantía de empleo, no movilidad forzosa y no subrogación de plantilla, así mismo, «consolidamos de nuestro modelo retributivo y salarial. Todos ellos eran objetivos irrenunciables de UGT».
Jornada de 36 horas
Telefónica instaura la implantación de la jornada laboral de 36 horas semanales y se introducen avances como la deslocalización, la póliza de reembolso dental universal, la flexibilización e incremento del teletrabajo, el aumento de la bonificación de la jornada semanal flexible bonificada, la adaptación y mejora de los permisos retribuidos, la inclusión de la formación profesional en la bolsa de horas TIC o los compromisos de mejora de la póliza médica y la oferta de empleados.
En el convenio también se mantiene la actual cláusula de revisión salarial vinculada al IPC, que se concreta en una subida salarial del 1,5% al año y revisión con relación al IPC a finalización del convenio, el plus de productividad de octubre de 300 euros con 150 euros consolidables por cada año de vigencia y el mantenimiento de los bienios y antigüedad sin limitación
El valor actual del gasto del plan se estima en una provisión de alrededor de 1.300 millones de euros (antes de impuestos), sin impacto en caja. Los ahorros anuales promedio de gastos directos se situarán alrededor de los 285 millones de euros a partir de 2025. En cualquier caso, la compañía dice que el impacto en generación de caja será positivo desde 2024 al igual que la captura de ahorros, ya que la salida de empleados se estima tendrá lugar ya desde el primer trimestre de 2024.