THE OBJECTIVE
Economía

Aldi sigue en plena expansión y abrirá 50 nuevos supermercados en España en 2024

La cadena alemana reforzará su logística con la apertura de un nuevo centro de distribución en Miranda de Ebro

Aldi sigue en plena expansión y abrirá 50 nuevos supermercados en España en 2024

Fachada de un supermercado Aldi | Aldi

La cadena alemana Aldi sigue en un proceso de plena expansión en España. El supermercado de descuento prevé la apertura de cerca de 50 nuevos supermercados, manteniendo así el ritmo de crecimiento de los últimos años, lo que le permitirá superar las 480 tiendas en el mercado nacional, según ha informado en un comunicado. La cadena, que lleva varios años de fuerte expansión en España, está aprovechando la elevada inflación en la alimentación para ir incrementando poco a poco su cuota de mercado.

En concreto, en el plan de expansión de la firma para este año destaca su consolidación en las Islas Canarias y la inauguración de nuevos establecimientos en la región Norte del país, con aperturas en el País Vasco, Galicia, Cantabria y Castilla y León. Además, la enseña reforzará su presencia en territorios que son estratégicos para la compañía como Andalucía, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Cataluña, que agruparán más de la mitad de la expansión prevista para este año.

Además, la cadena de supermercados reafirmará su crecimiento en otras regiones como Extremadura, Murcia o las Islas Baleares. De esta forma, estas aperturas irán acompañadas de un refuerzo en la capacidad logística mediante la inauguración de un nuevo centro de distribución en Miranda de Ebro (Burgos), durante los primeros meses del año. La compañía emplea ya en España a más de 7.000 trabajadores, un dato que se incrementará con estas nuevas aperturas.

Almacén logístico

Para dar soporte a este intenso proceso de expansión, la compañía alemana también abrirá un nuevo almacén logístico. El nuevo almacén contará con más de 40.000 metros cuadrados y permitirá apoyar el surtimiento de las tiendas de la zona norte del país, mientras que el nuevo centro de distribución en Sagunt (Valencia), inaugurado a finales de 2023, estará totalmente operativo durante febrero.

El consejero delegado de Aldi, Valentín Lumbreras, ha confirmado la apuesta de la compañía por España. «Hace años activamos un ambicioso plan de expansión que mantenemos y que nos está permitiendo aumentar nuestra presencia en España de manera continuada y sostenida», ha subrayado.

«En 2024 seguimos creando empleo estable y de calidad en todo el territorio y aseguramos una opción de compra de confianza y con ahorros garantizados para todos los hogares gracias a nuestra marca propia y a nuestro compromiso con el producto nacional», ha recalcado Lumbreras. Dentro de su modelo de negocio, la enseña ha recordado su compromiso de asegurar una compra basada en sus productos de marca blanca, gracias a un surtido con el 86% de marca propia y el 80% de origen nacional.

Ritmo de crecimiento

En 2023, la compañía abrió 46 supermercados en España, situándose, así, como el año que más aperturas ha concentrado desde 2019. Así cerró el año con 435 tiendas en España y 480.000 metros cuadrados de sala de ventas, un 11% más que en 2022. En la actualidad, la cadena de supermercados cuenta con más de 240.000 metros cuadrados de superficie logística en España, un 22% más que en 2022, contando los centros de Sagunt y Miranda de Ebro y los ya operativos en Masquefa (Barcelona), Dos Hermanas (Sevilla), Pinto (Madrid), San Isidro (Alicante) y Agüimes (Gran Canaria).

Contexto inflacionario

En medio de un contexto inflacionario que afecta fundamentalmente a la alimentación, las familias han visto reducido su poder adquisitivo. Esto ha provocado que los hogares estén haciendo verdadera ingeniería para ver dónde hacen la compra, reduciendo sus tickets y haciendo más visitas al supermercado. También probando nuevas opciones. En esta situación hay una polarización clara del consumo hacia las conocidas como «marcas de descuento» entre las que se encuentran Aldi o Lidl, según apuntan fuentes del sector a este diario.

No obstante, estas marcas, que entraron en España con una propuesta marcada eminentemente por el precio tienen en la actualidad una propuesta diferenciada y de valor donde no solo el precio es fundamental, señalan estas mismas fuentes. En el caso de las enseñas alemanas, están centrando su modelo de negocio en acercarse al consumidor español a través de una oferta amplia de producto fresco de proximidad. También están haciendo un especial esfuerzo en «atraer al consumidor healthy» con productos ‘bio’ o ‘veganos’ a precios competitivos, apuntan.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D