Bruselas prevé aprobar la fusión de Orange y MásMóvil sin alterar el pacto alcanzado con Digi
El objetivo es tener el plácet definitivo durante el mes de febrero para comenzar a operar antes del verano
La Comisión Europea (CE) ultima la autorización de la fusión de los negocios de Orange y MásMóvil en España tras un año de tramitación en los despachos de Bruselas. Las fuentes involucradas en el proceso consultadas por THE OBJECTIVE indican que ya ha culminado la fase de consultas entre todos los actores y operadores del mercado por lo que el plácet definitivo se producirá en febrero, cerca de la fecha límite impuesta por el regulador para estudiar la operación.
Estas mismas fuentes señalan que el análisis de la CE prácticamente no variará el pacto original firmado entre Orange, MásMóvil y Digi para la cesión de activos que la joint venture deberá realizar para no alternar la competencia en el mercado español. Esto supone que el acuerdo vinculante firmado entre las partes no tendrá casi ajustes, lo que permitirá acelerar el proceso de autorización definitiva.
El pasado 12 de diciembre Orange y MásMóvil firmaron el acuerdo vinculante con Digi mediante el cual cedían 60 MHz de espectro radioeléctrico de Yoigo por 120 millones de euros, más otros 20 millones si se cumplen determinados condicionantes. Del mismo modo, se cerró una opción para que la operadora rumana tuviese acceso a un contrato mayorista con Orange para su red móvil cuando terminase su compromiso con Telefónica a partir del año 2027.
‘Market test’
Un pacto que se comenzó a negociarse en julio tras el pliego de objeciones de Bruselas que seguía advirtiendo de los riesgos de concentración y de la posibilidad de que el nuevo gigante (líder del mercado por clientes) subiese precios. Precisamente, el acuerdo de remedies tardó al menos cuatro meses porque estuvo en todo momento supervisado por la UE, que impuso su tesis de reforzar el mercado con un cuarto operador, en este caso Digi, y no Avatel como pedía la joint venture.
Este es el principal motivo por el cual la CE no prevé realizar cambios sustanciales en el pacto firmado con Digi, ya que gran parte de lo firmado ya ha sido monitorizado por los equipos de Bruselas. Durante este último mes, y tras activar el reloj a mediados de diciembre, el principal procedimiento en marcha ha sido el market test mediante el cual se ha preguntado a todos los actores del mercado cuál es su opinión de la fusión, qué le parece el pacto alcanzado de remedies y si es que tenían alguna sugerencia.
Un proceso que generó cierto revuelo al conocerse que Zegona había pedido a la Comisión Europea que se traspasen clientes a Vodafone en la fusión de Orange y MásMóvil. El fondo consideraba que se podía producir un riesgo para la competencia al crearse un gigante con el mayor número de accesos de todo el mercado español. Sin embargo, las fuentes consultadas indican que esa solicitud fue denegada porque los análisis de la UE siempre descartaron el traspaso de carteras de clientes.
Impacto de Vestager
Estas mismas fuentes indican que el proceso market test ha finalizado definitivamente y que ninguna de las sugerencias -incluyendo la de Vodafone- ha sido tomada en cuenta por la Comisión Europea. Cerrado este trámite, solo queda afinar la propuesta definitiva de Orange y MásMóvil y el fallo final del órgano comunitario que se podría producir en el transcurso del mes de febrero. Estamos hablando de un procedimiento meramente burocrático ya que -indican a este diario- el acuerdo entre las partes sobre el documento enviado en diciembre es prácticamente total.
Cuando se envió la propuesta, había cierta incertidumbre y pesimismo con los plazos, tras un año de tramitación formal y otros seis meses de pre-notificación. Unas dudas que se debían principalmente a la vuelta de la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, una de las férreas defensoras de que el sector de las telecomunicaciones debe tener cuatro operadoras fuertes en cada país. Los más pesimistas -incluso dentro de la joint venture– vaticinaban que la autorización podría irse más allá del primer trimestre.
No obstante, todo fue más rápido de lo esperado. Esto hace prever que, como muy tarde, la fusión esté aprobada en febrero o principios de marzo, lo que abre la puerta a que se completen todos los procesos para que la joint venture esté en marcha antes del verano. En primer lugar, se debe cerrar el contrato vinculante con Digi que está sujeto solo a la aprobación de Bruselas, por lo que, de realizar cambios, éstos serían muy pequeños y se anexarán al pacto original.
Préstamo a Orange y MásMóvil
En cualquier caso, el proceso de traspaso de espectro no será rápido y podría tardar todo el año 2024. En Digi cuentan con estas frecuencias (20 MHz en la banda de 1.800 MHz, 20 MHz en la banda de 2.100 MHz y 20 MHz en la banda de 3.500 MHz) para empezar a utilizarlas en 2025 y una vez que empiecen a desplegar su red móvil propia en zonas urbanas más pobladas. Por su parte, el pago de 120 millones se efectuará de manera escalonada durante los próximos cuatro años.
Respecto a Orange y MásMóvil, sus procesos administrativos para constituir la nueva compañía no deberían tardar más de dos meses. Como ya ha explicado este diario, tiene que firmar los contratos y, en primer lugar, definir la ecuación de canje y el peso definitivo de las dos compañías en la nueva empresa. El pacto se cerró en 7.800 millones de euros para Orange España y 10.900 millones para MásMóvil (2.000 millones de Euskaltel y otros 6.000 millones de deuda) y no se esperan cambios sustanciales en estas cifras.
Posteriormente, la joint venture deberá ir a la banca para financiar la operación. Tendrá que ratificar su rating, un proceso donde las operadoras esperan que esté más cerca del BBB+ de Orange que del B+ de Lorca (MásMóvil), según metodología de Fitch; y luego acudir al sindicato bancario con el que han acordado el préstamo y cerrar los flecos de los 6.600 millones que ya se han preconcedido. Finalmente, deberán reorganizar los departamentos, definir sus principales directivos y la forma en que se integrarán los departamentos duplicados.