THE OBJECTIVE
Economía

Finetwork gasta 12 millones en patrocinios, el 10% de su facturación en el año 2022

La inversión en publicidad y márketing impacta en las cuentas de la operadora de telecomunicaciones alicantina

Finetwork gasta 12 millones en patrocinios, el 10% de su facturación en el año 2022

Óscar Vilda, consejero delegado de Finetwork. | Finetwork.

Finetwork destinó 11,9 millones de euros a patrocinios durante el año 2022 -según sus últimas cuentas disponibles-, un dato hasta la fecha desconocido y que refleja la fuerte apuesta de la compañía por ganar notoriedad uniendo su marca a relevantes figuras del mundo del deporte como Fernando Alonso, diferentes federaciones como la de automovilismo y de baloncesto o equipos como el Real Betis y la Real Sociedad.

Según la información cribada por THE OBJECTIVE, estos 11,9 millones son equivalentes al 10,2% de los 117 millones de euros que la quinta operadora española por clientes ingresó durante 2022. Finetwork afrontó además en ese ejercicio un pago de 8,2 millones en concepto de personal, experimentó unas pérdidas de 6,61 millones y un Ebitda negativo (pérdidas operativas) de 8,78 millones de euros.

Precisamente, en su informe financiero de 2022 la compañía explica que esta negativa evolución (frente a un beneficio de 4,4 millones y un Ebitda de 4,75 millones en 2021) se debe principalmente al incremento de las provisiones por insolvencias de cuentas a cobrar, incremento de la dotación a la amortización y «un mayor esfuerzo por lo que respecta al gasto en publicidad y márketing».

Patrocinios de Finetwork

Desde su irrupción en el mercado, la operadora alicantina ha tirado de patrocinios para ganar notoriedad, algo que siempre ha defendido la dirección indicando que es un generador de clientes y del aumento de sus ingresos. En sus cuentas de 2022 indican que «el esfuerzo de la sociedad en publicidad y marketing podría generar un incremento del importe neto de la cifra de negocios del 40% respecto al ejercicio 2022». Las últimas estimaciones preliminares de Finetwork apuntan a que el año pasado cerró con unos ingresos de 150 millones.

Al cierre del ejercicio 2022, la operadora mantenía patrocinios con la Federación Española de Automovilismo, la de Baloncesto, el Club Deportivo Eldense, Club Natación Sabadell, el Real Betis, la Real Sociedad, Firis Efe Sport, Karts Fernando Alonso, Moto Junior GP, Opendir, el cantante Alejandro Sanz, Fernando Romay, los exfutbolistas Joaquín y Roberto Carlos, los pilotos Alberto Fernández, David García, Pedro Acosta, Marcos Ruda y Fernando Alonso y el piragüista Saúl Craviotto, entre otros.

Una estructura de patrocinios que despertó dudas en el mercado al representar un elevado volumen de los ingresos, unos recursos que podrían haberse utilizado para reforzar el crecimiento orgánico de la compañía. Al cerrar 2022, Finetwork tenía unos pasivos financieros de 61 millones de euros, un 140% más que los 25,2 millones de finales de 2021. De este montante, 30,9 millones se debían pagar a proveedores y otros 18,8 millones a entidades de crédito.

Deuda y nuevo crédito

De hecho, según indican estas cuentas en el año 2023 se deberían haber pagado 54,2 millones, de los que 12,1 millones estaban comprometidos con entidades de crédito. La información aportada por la compañía no especifica si en 2023 se realizó algún tipo de renegociación o si efectivamente se pagaron estas cantidades.

En una reciente entrevista, el consejero delegado de la operadora, Óscar Vilda, indicó que el objetivo de la operadora es reducir su exposición a patrocinios, tras recortar el importe en un 30% en 2023 y con previsión de hacerlo en un 60% para 2024. Esto supone no renovar buena parte de los contratos y centrarse solamente en los que le dan mayor exposición mediática.

Con todo, Finetwork está cerca de firmar un nuevo crédito bancario por hasta 70 millones de euros, un montante que se utilizará en un 80% para la adquisición de clientes y 15-20% restante a sistemas para convertirse en un OMV pleno y para consolidar su transformación digital. Un proceso que espera consolidar durante este año 2024.

Contrato mayorista

Del mismo modo, la operadora espera vender su red de fibra -unas 90.000 unidades inmobiliarias localizadas en la zona de Alicante y Toledo- en unos 20 millones de euros, aunque el precio definitivo dependerá del acuerdo de alquiler que se cierre entre las partesLas fuentes consultadas indican que la puja se produce entre varias operadoras de fibra en las que encontramos a los principales actores del mercado español.

La tercera interrogante que Finetwork espera despejar ese mes es la firma de su nuevo contrato mayorista. La compañía estaba a punto de firmar con Vodafone, su histórico proveedor, pero la entrada de Zegona en la compañía frenó el proceso. Vilda también ha indicado en varias ocasiones que también negocia con Orange y con Telefónica, aunque las fuentes consultadas indican que probablemente la operación se termine cerrando con los británicos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D