MyTO
Economía

Prisa nombra a José Miguel Contreras, asesor mediático de Sánchez, como jefe de contenidos

El fundador de Globomedia y La Sexta tendrá responsabilidad directa en la coordinación de los medios del grupo

José Miguel Contreras, en una imagen de archivo. | Agencias.

El grupo Prisa ha situado a José Miguel Contreras, asesor mediático del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como nuevo director de contenidos de Prisa Media con responsabilidad directa en El País y Cadena Ser. En el grupo indican que implementará la coordinación entre las diferentes cabeceras, apoyando el trabajo que ya realizan las áreas de Prisa Vídeo y Prisa Audio, «de cara a maximizar el aprovechamiento de sinergias y el desarrollo de nuevas líneas de negocio».

Este diario ha podido saber que el fundador de Globomedia y laSexta sustituirá al fallecido Miguel Barroso como guardián de la línea editorial de los medios del grupo y como enlace con las demandas de Moncloa. Un extremo que es desmentido desde la compañía que indica que «las responsabilidades de José Miguel Contreras no son de carácter editorial, se refieren a tranversalización de contenidos de audio y vídeo». Contreras desempeñaba hasta ahora la labor de asesor de Estrategia de la propia presidencia del grupo y en marzo de 2022 le vendió su productora de televisión a la compañía.

Por otro lado, Jordi Gracia, adjunto a la directora de El País y anteriormente subdirector de Opinión del diario, será el nuevo presidente del Consejo editorial de Prisa Media. Desde hace semanas, el grupo en coordinación con el Gobierno buscaba fórmulas para sustituir a Miguel Barroso, consejero de la compañía, director editorial en las sombras y enlace de los medios de la compañía con Moncloa, conscientes de que era casi imposible encontrar un perfil que cubriese por sí solo todas estas funciones.

Las urgencias financieras de Prisa le obligan a emitir otro bono convertible de 100 millonesLas urgencias financieras de Prisa le obligan a emitir otro bono convertible de 100 millones

Cambios en Prisa

Como ya publicó THE OBJECTIVE hace una semana, en Prisa y en el Gobierno barajaban una estrategia que incluyese más de un nombramiento y que permitiese supervisar el control empresarial del grupo Prisa a la vez que mantienen el control ideológico de sus medios. En este contexto se entiende el nombramiento de Contreras, que pasara a supervisar la línea editorial en coordinación directa con Pedro Sánchez, pero no tendrá responsabilidades empresariales al no estar en el consejo de administración de la compañía.

Contreras era junto a Miguel Barroso, los principales asesores de Pedro Sánchez en materia mediática. Los conocidos como ‘Los Migueles’ o los ‘brujos visitadores’ por la asiduidad con la que solían visitar las dependencias presidenciales, se situaron en los dos últimos años como referentes para aconsejar a Sánchez y se les atribuye máximas responsabilidades en la agresiva estrategia de la última campaña electoral, donde lograron contener el crecimiento del Partido Popular.

Barroso y Contreras asumieron el control total del asesoramiento mediático de Pedro Sánchez tras la salida de Iván Redondo en verano de 2021 y -con alguna reticencia del propio PSOE- se consolidaron como el referente para el presidente en cuestiones de estrategia. A los dos se les atribuyó el asalto a Prisa a finales de 2020, cuando se destituyó al presidente Javier Monzón por el dueño de Amber Capital,  Joseph Oughourlian; y la toma de control de Radio Televisión Española en septiembre de 2022 que se saldó con la salida de José Manuel Pérez Tornero y la llegada de Elena Sánchez.

Nuevo consejero

Con el nombramiento de Contreras (que también es accionista del portal Infolibre) se consolida además la simbiosis entre Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero. Contreras es también un personaje sumamente cercano al ex presidente. Durante su mandato, el ex líder del PSOE aprobó la creación de La Sexta, una cadena de televisión de la que el nuevo directivo de Prisa fue el consejero delegado y que se fundó para apoyar mediáticamente al zapaterismo. Contaba con Jaume Roures en el capital y los socios fundadores de Globomedia.

Paradójicamente, Contreras lideró una dura guerra contra Prisa (cuando la compañía estaba presidida por Juan Luis Cebrián) enfrentándose para ver quién era el grupo mediático de referencia del Gobierno socialista. En el medio también se enfrentaron por los derechos del fútbol con demandas cruzadas que hasta no pocos años siguieron pasando factura a las cuentas del editor de El País y Cadena Ser.

Con el nombramiento de Contreras ahora queda solo dilucidar la llegada del nuevo consejero de Prisa que deba sustituir a Miguel Barroso. Este diario ya ha informado de que el nombramiento también será consensuado con Moncloa, con el objetivo de mantener el delicado equilibrio de poderes dentro de la compañía y asegurar el núcleo de control y de la gestión.

Miembros del consejo

Barroso asumió como miembro del máximo organismo en marzo de 2021 a propuesta de Amber Capital, es decir como representante directo del fondo tras el pacto con Telefónica y el Gobierno para desalojar a Javier Monzón, apoyado por el Santander, como presidente de PrisaEsto supone que al ser un consejero dominical solo el propio Oughourlian puede designar a su sustituto.

Sin Barroso, los únicos consejeros dominicales son actualmente Fernández de Alarcón (Vivendi), Varela (Global Alconaba), Manuel Polanco y Oughourlian (Amber Capital). El núcleo de control cuenta además con el apoyo de los tres consejeros ejecutivos: Pilar Gil, Francisco Cuadrado (presidente de Santillana) y Carlos Núñez (CEO de Prisa Media) y de Fernando Carrillo que figura como independiente, pese a ser un hombre de confianza de Amber. Completan el consejo como independientes Béatrice de Clermont, Margarita Garijo, María José Marín, Teresa Quirós, Isabel Sánchez y Javier Santiso.

No obstante, Oughourlian mantiene todavía en el aire el nombramiento. En el consejo de administración de esta semana se esperaban novedades, pero la compañía se centró en esta reunión en sacar adelante la puesta en marcha de un nuevo bono convertible por 100 millones de euros. La idea es que se conozca el nuevo miembro antes de que finalice el primer trimestre.

9 comentarios
  1. Pontevedresa

    ¡Que gran honor pertenecer a este grupo desnortado, desde la Transición que era mi periódico, se ha deslizado por la pendiente de ser el BOE del Psoe, pero todavía ha seguido deslizándose por la pendiente, ya que ahora lo es del sanchismo

  2. Sevilla

    Otro lacayo del autócrata, están por todas partes.

  3. Unosabeque

    Me produce rechazo ver a Contreras manipular la información que entra en nuestros hogares generando opinión y , por lo tanto, votos.

    Si las cadenas de mayor impacto mediático están dopadas con dinero público , los medios de comunicación a su servicio dejan de cumplir la función para la que fueron creados (informar) y se convierten en meros panfletos publicitarios (desinformar).

    ¿Cómo se puede ser libre en un país donde la información que nos entra a diario está manipulada? Creo que mediante el desarrollo de la capacidad crítica, algo que dista mucho de los intereses de este gobierno que nos prefiere dóciles y complacientes. Anestesiados.

Inicia sesión para comentar