El Gobierno lleva tres años ocultando el detalle del rescate de Air Europa impulsado por Ábalos
El Ejecutivo ha desestimado resoluciones del Consejo de Transparencia y preguntas parlamentarias de grupos políticos
El Gobierno lleva más de tres años ocultando el expediente del rescate a Air Europa por 475 millones de euros en el marco del fondo de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para ayudar a empresas en riesgo de quiebra por los efectos de la pandemia de covid en su negocio. Una manifiesta opacidad en la que el Ministerio de Hacienda se ha negado sistemáticamente a aportar detalles del procedimiento, la justificación y la forma en la que tramitó esta solicitud que se saldó a la vez con el primer y a la postre el mayor desembolso de dinero público de este instrumento de financiación.
Las informaciones recopiladas por THE OBJECTIVE confirman que el Gobierno se ha negado en al menos tres ocasiones –sucesivamente en los años 2021, 2022 y 2023– a aportar detalles del rescate a la solicitud de empresas y particulares e incluso ha incumplido una resolución del Consejo de Transparencia del año 2023 que exigía que se aportase información sobre la resolución de la SEPI y el acuerdo de gestión de Air Europa con las condiciones de la ayuda concedida.
También se denegó información al Partido Popular (PP), que registró en febrero de 2021 en el Congreso de los Diputados una petición del «expediente completo» ya advirtiendo de la falta de transparencia del proceso. En todas las solicitudes el Ejecutivo ha argumentado razones estratégicas y de competitividad para no dar ningún tipo de detalle sobre esta millonaria ayuda concedida en el marco del Fondo de Ayuda a la Solvencia de Empresas Estratégicas (Fasee).
ICO y la SEPI
El rescate público de la aerolínea ha vuelto a la primera línea tras la publicación de este periódico revelando que la trama de Koldo García hizo negocios para Air Europa en presencia del entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos. La Fiscalía Anticorrupción señala una reunión fechada el 12 de diciembre de 2018 –en la que el Gobierno de la región mexicana de Oaxaca buscaba conectar España con la turística bahía de Huatulco— como el primer contacto entre Koldo (exasesor de Ábalos) y Víctor de Aldama, implicado también como supuesto comisionista en adjudicaciones fraudulentas de mascarillas durante la pandemia.
Según Ábalos, Aldama trabajaba en aquel momento para Air Europa, si bien no consta que ocupe o haya ocupado algún cargo oficial en la aerolínea. El caso es que 17 meses después de este encuentro, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) avaló un préstamo de 141 millones a la compañía y posteriormente, en octubre, se aprobó el rescate público de 475 millones recomendado por el ministerio dirigido entonces por ex secretario de Organización del PSOE y validado por la SEPI.
Todas las fuentes consultadas por este periódico indican que durante esos meses Ábalos fue el principal defensor e impulsor de este rescate, argumentando la importancia estratégica de esta compañía e incluso defendiendo su puesta en marcha de manera pública. «Lo primero que tiene que hacer un gobierno es salvar la empresa, tanto por los empleos como por su carácter estratégico», dijo apenas un mes después de concederse el préstamo. De hecho, se indica que pocos ministros defendieron con tanto énfasis e implicación el rescate de una empresa por parte de la SEPI como lo hizo el titular de transportes con Air Europa.
Rapidez de la ayuda
Una millonaria ayuda que salió adelante pese a las reticencias iniciales del Ministerio de Economía dirigido por ese entonces por la vicepresidenta, Nadia Calviño, según dicen las fuentes consultadas. La concesión de la ayudas a Air Europa fue aprobada por el consejo gestor del Fasee compuesto por el presidente de SEPI (en ese momento el vicepresidente, Bartolomé Lora, que estaba en funciones) y los máximos responsables de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa; la Subsecretaría de Hacienda; la Secretaría General de Industria y la Secretaría de Estado de Energía.
La forma en la que operaban los rescates otorga un gran peso al ministerio del que depende la empresa solicitante de la ayuda, aunque la decisión final está en manos del consejo asesor. En el caso de Air Europa, las mayores reticencias vinieron de parte del representante de Economía, y por tanto de Nadia Calviño, aunque terminó imponiéndose el criterio de Transportes, y de Ábalos, que hizo un informe sumamente favorable a la concesión de las ayudas.
Son muchas las interrogantes que planean sobre el rescate y que nunca ha querido aclarar el Gobierno pese a las solicitudes de empresas, ciudadanos y partidos políticos. La primera es la rapidez con la que se concedió la ayuda. La creación del Fasee se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 23 de julio de 2020 y la concesión de la ayuda se produjo apenas tres meses y una semana después, el 28 de octubre.
El mayor rescate
Hay quien dice que este fondo era un traje a la medida para las necesidades de Air Europa, aunque lo cierto es que la rapidez con la que dio este montante no se volvió a repetir en ninguno de los 30 expedientes que se aprobaron durante los siguientes 20 meses. El siguiente salvavidas, que se concedió a Duro Felguera, no se aprobó hasta marzo del año 2021 y algunas compañías debieron esperar más de un año para recibir respuesta. Otras como Abengoa estuvieron 18 meses en vilo y les rechazaron la solicitud.
Otra interrogante de Air Europa es el montante de su rescate. Se le otorgó la friolera de 475 millones de euros, equivalente a nada menos que el 20% de toda su facturación de 2019, el último año antes de la pandemia. Es de lejos el mayor rescate aprobado, por encima de Técnicas Reunidas (340 millones), Ávoris (320 millones) y Grupo Hotusa (241 millones) y es a la única a la que se le ha permitido pagar todo el rescate al final del ciclo del préstamo, en el año 2026.
Por otro lado, parece difícil creer que la situación de la compañía haya empeorado de manera tan súbita y en tan poco tiempo si consideramos que el confinamiento y las restricciones de movilidad comenzaron en marzo de 2020, solo siete meses antes. Hay que recordar además que la aerolínea necesitó más de 600 millones si se suma el préstamo de 14o millones del ICO concedido en mayo, tres meses antes del estallido de la pandemia.
Air Europa y las críticas
Por su parte, el Partido Popular (PP) denunció en 2021 que el rescate podía estar vulnerando el marco temporal de ayuda estatal, que exige que las ayudas en forma de recapitalización vayan acompañadas de planes de desinversión. Tres años después, sigue sin recibir información después de que Gobierno bloqueara la comparecencia del vicepresidente de SEPI, Bartolomé Lora, uno de los responsables de la concesión de la ayuda a Air Europa.
Pero no fueron las únicas críticas y dudas planteadas al mercado, que tres años después hacen necesario conocer el detalle del expediente. En abril de 2022 Eddie Wilson, CEO de Ryanair, consideró que los únicos que se beneficiaron con estas ayudas fueron los dueños de la aerolínea. «Es el mayor gasto de dinero jamás visto. Lo que tendrían que haber hecho es incentivar el tráfico de aquellos que proporcionan el tráfico. Dar los incentivos después de traer los pasajeros… pero parece que las únicas personas que se benefician de Air Europa son la familia que la controla, los accionistas», en referencia a la familia Hidalgo del fundador de la compañía Juan José Hidalgo (en la foto con Ábalos).
En noviembre de 2020, Más País registró una pregunta parlamentaria al Gobierno sobre si se iba a acordar algún de condición ambiental o climática para Air Europa y para todas las empresas que fueran en el futuro rescatadas con ayudas públicas o beneficiaras de préstamos con aval público. Dentro de grupos políticos afines se consideró fue un error poner dinero en una industria que es uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero sin ninguna condición.