MásOrange prevé invertir 4.000 millones y desplegar seis millones de hogares con fibra
La suma de Orange y MásMóvil no repartirá dividendos en sus primeros años para poder mantener el Capex
MásOrange, la joint venture entre Orange y MásMóvil, prevé realizar una inversión de 4.000 millones de euros en los próximos tres años, una cifra que está muy por encima de los 1.000 millones que se valoraron cuando se firmó hace dos años la operación autorizada recientemente por la Comisión Europea y el Gobierno español. Este proyecto es parte del compromiso suscrito con el Ministerio de Transformación Digital que exigió estas inversiones para validar la operación.
Según ha indicado el consejero delegado de MásOrange, Meinrad Spenger, este montante se destinará a incrementar la cobertura 5G por encima del 90% de la población y cubrir con fibra óptica hasta seis millones de hogares adicionales y más de 1.700 municipios. La nueva operadora tiene fibra propia de 17 millones de hogares pasados y la idea es quedarse cerca de los 29 millones de hogares pasados con Telefónica. También se dedicarán nuevas inversiones a otras áreas de crecimiento como nuevos servicios.
Esta inversión se desarrollará pese a la elevada deuda que contraerá la nueva compañía y que el ciclo inversor de las operadoras de telecomunicaciones comenzará a menguar ya que gran parte de las infraestructuras de fibra óptica ya están desplegadas. Spenger ha indicado que todo se puede conseguir aumentando los ingresos y reduciendo los costes superfluos. Ha destacado que el ráting de la antigua MásMóvil ha mejorado, que el aumento del Capex (hasta llegar a los 1.200 millones anuales) está financiado por líneas extras bancarias y que el hecho de no competir puede generar mejores oportunidades.
Deuda de MásOrange
Buena parte de esta inversión se fía a las sinergias que puedan conseguir entre las dos compañías, unos 500 millones de euros a partir del año cuatro en el que se constituya la sociedad. Confían en el aumento del Ebitda en los próximos tres años con lo que además se reducirá el dato de apalancamiento y el crecimiento se realizará en el ámbito de nuevos negocios como banca, energía, seguros, IoT o el negocio de empresas.
Indicó además que no se van a distribuir dividendos en los primeros años, lo que garantiza en su opinión, que se pueda llegar rápidamente a reducir el endeudamiento y ha indicado que se espera alcanzar el 3,5 de deuda sobre Ebitda en tres años. La deuda es uno de los mayores lastres que deberá afrontar MásOrange con unos 12.500 millones al cierre del año 2024 (y un ratio de endeudamiento sobre Ebitda de 4,9 veces).
El endeudamiento de la joint venture se compone de la deuda de 6.761 millones de MásMóvil y los 6.000 millones de crédito bancario que las dos operadoras han contraído para pagar un megadividendo asimétrico sus dueños y así equiparar las valoraciones de las dos compañías al 50%. Adicionalmente dispondrán de una línea de crédito de 600 millones para financiar inversiones que se incluye dentro de los 4.000 millones comprometidos. Spenger ha destacado que dos tercios de la deuda están asegurados a tipos fijos y que se han mejorado las condiciones como ya publicó este periódico.
Salidas voluntarias
Spenger también reiteró que no tienen previsto ningún plan forzoso de salidas en la compañía, como ya lo indicó a la plantilla en el acto de lanzamiento ante más de 3.000 personas en el Wizink Center de Madrid. En cualquier caso, indicó que no cierra la puerta a salidas voluntarias en puestos que puedan duplicarse tras completarse la integración de las dos sociedades y con gente que no se sienta cómoda dentro de la nueva sociedad.
La nueva MásOrange será líder en clientes en España, por encima de Telefónica, pero todavía por debajo en ingresos de la hasta ahora operadora dominante que mantiene unos 12.000 millones de facturación anual. Darán servicio a más de 7,3 millones de clientes de banda ancha, más de 30 millones de servicios móviles y 2,2 millones de clientes de televisión.
En términos financieros facturará más de 7.400 millones en su primer año de integración y unos resultados operativos brutos de más de 2.300 millones, con un valor de empresa de 18.600 millones y unas sinergias esperadas de más de 500 millones al año, a partir del cuarto curso tras el cierre de la operación.