Cataluña castigará a los médicos que se excedan en tratamientos para la EPOC
Se trata de la única comunidad que restringe las terapias para esta enfermedad, tercera causa de muerte en el mundo
Cataluña limitará la prescripción de todos los tratamientos para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) –cuarta causa de muerte en España (mata a una persona cada 20 minutos)– mediante un tope a sus médicos. De esta forma, en caso de que los facultativos excedan dicho tope, se ven penalizados económicamente en su salario, algo que hasta ahora solo pasaba con el tratamiento de la triple terapia en dispositivo único, como ya relató THE OBJECTIVE.
Según el índice de calidad de la prescripción farmacéutica (IQF) 2024 del Servicio Catalán de Salud al que ha tenido acceso en exclusiva THE OBJECTIVE, aparecen nuevos indicadores mediante los cuales se miden el número de tratamientos indicados que podrán recibir los enfermos sin que sea sancionado el médico económicamente. De esta forma, los facultativos hospitalarios catalanes solo pueden prescribir hasta un 26% de los tratamientos sin ser sancionados, los de Atención Primaria hasta un 12% y los del Área de Gestión Asistencial (AGA) hasta un 13%, como se puede observar en los gráficos inferiores, una situación que solo tiene lugar en Cataluña.
Hasta ahora, los facultativos catalanes solo podían prescribir un 20% de nuevos tratamientos de triple terapia, pero no había limitaciones para el resto. Así, en el caso de que se excedan de ese porcentaje, según la Asociación de Pacientes con EPOC (Apepoc), «los médicos y hospitales son sancionados económicamente». «Los centros hospitalarios son ‘castigados’ hasta con un 2% del presupuesto del hospital», confirman a este medio fuentes médicas, que señalan que en el caso de los grandes hospitales esto se traduce en un millón menos de presupuesto anual, aproximadamente.
En el caso de Atención Primaria «se penaliza al propio médico» mediante los llamados ‘suplementos de eficiencia’. Es decir, si supera el límite establecido en el IQF «pierden» parte del complemento. Y es que esto tiene lugar en la comunidad que menos paga a sus médicos de familia, 46.244 euros brutos al año frente a los 61.343 euros de Murcia, según sindicatos
La promesa de CatSalut
Este documento ha supuesto una gran sorpresa para Apepoc. Según señala la asociación a THE OBJECTIVE –que recuerdan que el Parlament aprobó por unanimidad dos propuestas de resolución que instaban al Departament de Salut de la Generalitat a eliminar el límite impuesto en el IQF–, el pasado febrero se reunieron con la secretaria de salud pública catalana, Carme Bertral, que les confirmó que se retiraría el tope a la triple terapia de la EPOC del IQF y les aseveró que «no habría ninguna restricción para tratamientos de la EPOC».
Por ello es que, tras conocerse las nuevas intenciones de la consejería, han escrito una carta al consejero de salud catalán, Manel Balcells, mostrando su preocupación, sin que haya habido respuesta hasta el momento. No obstante, este pasado miércoles representantes de Apepoc se reunieron con CatSalut sin sacar conclusión alguna de ella. «Nos encontramos en una situación bastante desconcertante», relatan desde Apepoc, que hacen hincapié en que este límite, que solo existe en Cataluña, agrava aún más la situación aumentando la discriminación de estos enfermos.
«Hoy en día, vivir en Cataluña es un factor de riesgo para los pacientes con EPOC. Nos da la sensación que hay mucha fijación por el gasto farmacológico, pero no por el gasto sanitario. Este último se reduce cuando se controla correctamente a un paciente EPOC mediante la medicación, entre otras medidas, ya que no acudirá a urgencias y no ingresará».
27 personas fallecen al día en Cataluña por EPOC
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) afecta en España a alrededor de 2,9 millones de personas, de las cuales 300.000 sufren un estadio grave de la enfermedad que deriva en el fallecimiento de una persona cada 20 minutos. Además, es tercera causa de muerte en el mundo y la cuarta en España. En Cataluña, donde hay una prevalencia del 17,3% frente a la media española situada en un 11,8%, fallecen 27 personas al día por ella.
En cuanto al infradiagnóstico, los datos son más alarmantes: un 80,6% frente a la media española de 74,6%. En este contexto, cabe señalar que si bien a día de hoy no existe un tratamiento curativo que permita revertir los daños causados en el pulmón por esta enfermedad, sí que hay terapias que permiten mejorar los síntomas y, por lo tanto, ralentizar su evolución o frenarla. De ahí la importancia de que no se limite ninguna terapia ni tratamiento para la EPOC condicionando a sus médicos en detrimento de los enfermos.