THE OBJECTIVE

Cataluña, única región que limita un tratamiento para la EPOC con sanciones a sus médicos

Los facultativos catalanes solo pueden prescribir un 20% de nuevas recetas de triple terapia

Cataluña, única región que limita un tratamiento para la EPOC con sanciones a sus médicos

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (d), y el conseller de Salud, Manel Balcells (i). | EP

En Cataluña se limita la prescripción del mejor tratamiento disponible para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la triple terapia en dispositivo único, mediante un tope que se le impone a los médicos en Cataluña a la hora de prescribir este medicamento. En caso de que los facultativos excedan dicho tope, se ven penalizados económicamente en su salario.

Así lo denuncian en THE OBJECTIVE desde Asociación de Pacientes con EPOC, Apepoc, que señalan que la Consejería de Salud de Cataluña, con Manel Balcells a la cabeza, «ha dado la espalda a los pacientes» con esta patología común que reduce el flujo de aire y causa problemas respiratorios por un motivo «plenamente económico». Y es que tras la retirada del visado a la triple terapia de la EPOC en todo el Estado, Cataluña es el único territorio que limita la prescripción de este tratamiento y condiciona a sus médicos.

Según el índice de calidad de la prescripción farmacéutica (IQF) del Servicio Catalán de Salud al que ha tenido acceso este periódico, que mide de manera cuantitativa y cualitativa la prescripción farmacológica de determinados tratamientos, los facultativos catalanes solo pueden prescribir un 20% de nuevos tratamientos de triple terapia. En el caso de que se excedan de ese porcentaje, según Apepoc, «los médicos y hospitales son sancionados económicamente».

«Los centros hospitalarios son ‘castigados’ hasta con un 2% del presupuesto del hospital», confirman a este medio fuentes médicas, que señalan que en el caso de los grandes hospitales esto se traduce en un millón menos de presupuesto anual, aproximadamente. En el caso de Atención Primaria «se penaliza al propio médico» mediante los llamados ‘suplementos de eficiencia’. Es decir, si supera el límite establecido en el IQF «pierden» parte del complemento.

Esto tiene lugar en la comunidad que menos paga a sus médicos de familia, 46.244 euros brutos al año frente a los 61.343 euros de Murcia, según sindicatos. Además, Cataluña tiene uno de los peores datos de incidencia de EPOC entre sus ciudadanos, con una prevalencia de un 17,3%, por encima de la media española situada en un 11,8%. En cuanto al infradiagnóstico, los datos son más alarmantes: un 80,6% frente a la media española de 74,6%. «Vamos a seguir peleando por mejorar estos datos y esperamos que Balcells no siga dando la espalda a una enfermedad que mata cada 20 minutos a una persona en España y que en Cataluña cuenta con centenares de miles de pacientes», afirma la portavoz de Apepoc, Nicole Hass

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) afecta en España a alrededor de 2,9 millones de personas, de las cuales 300.000 sufren un estadio grave de la enfermedad que deriva en el fallecimiento de una persona cada 20 minutos. Además, es tercera causa de muerte en el mundo y la cuarta en España.

Visado ‘encubierto’

El pasado 21 de junio, el Ministerio de Sanidad anunciaba la retirada definitiva del visado que pesaba sobre la triple terapia inhalada. La traba burocrática estaba suspendida de manera temporal desde el 18 de marzo de 2021 como consecuencia de la pandemia, ya que los afectados por esta enfermedad son personas de riesgo para desarrollar covid grave si se contagian de coronavirus. Sin embargo, con el fin oficial de la emergencia sanitaria internacional–declarado por la OMS el 5 de mayo- las asociaciones de pacientes temían que se volviera a implantar la restricción, algo que finalmente no ha pasado.

Sin embargo, en Cataluña, asociaciones de pacientes y médicos denuncia que sigue existiendo un visado ‘encubierto’ al estar incluida la triple terapia en el Índice de calidad de la prescripción farmacéutica (IQF) que limita su prescripción. Por ello, el pasado 15 de junio se aprobó por unanimidad en el Parlament de Cataluña una moción que instaba al Departament de Salut de la Generalitat a eliminar el límite impuesto en el IQF.

Como consecuencia el jueves 15 de septiembre, el conseller de Salut, Manel Balcells, comparecía en el Parlament para dar respuesta a la moción. En dicha comparecencia, Balcells obvió la parte de la moción que trataba de la EPOC a pesar de que el diputado Jordi Fàbrega (Junts) le instó hasta en dos ocasiones a pronunciarse al respecto. Finalmente, el conseller añadió que daría respuesta por escrito. «Desde Apepoc nos hemos puesto en contacto numerosas veces con el gabinete de Balcells de cara a darle toda la información respecto a esta cuestión. Finalmente el conseller ha dado la espalda a los pacientes con EPOC y también al Parlament de Catalunya que le han exigido tomar decisiones. Es decepcionante, pero aun así nos ponemos de nuevo a disposición del conseller para solucionar esta cuestión», sentencia la portavoz de Apepoc, Nicole Hass, a este periódico.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D