THE OBJECTIVE
España

El Gobierno usará el fin de las mascarillas para colar nuevas medidas electoralistas

La liberalización del visado a los enfermos de EPOC es una de las medidas que contemplaría el nuevo decreto

El Gobierno usará el fin de las mascarillas para colar nuevas medidas electoralistas

Este decreto ley acogerá varias medidas electoralistas a menos de un mes para la gran cita en las urnas. | EP.

El Gobierno de Pedro Sánchez tirará de decreto ley para aprobar el fin de las mascarillas en hospitales, farmacias y centros sociosanitarios e incluir nuevas medidas que serán aprobadas de urgencia y sin debate. Así lo confirman a THE OBJECTIVE fuentes de máxima solvencia, que prevén la aprobación de este nuevo decreto en una semana más próxima a las elecciones generales y así «dosificar los impactos» de cara a los comicios del 23 de julio.

Desde el Ministerio de Sanidad confirman a THE OBJECTIVE que para la aprobación de esta norma «se está preparando un decreto de fin de la crisis sanitaria conforme a la consulta realizada en el pasado Consejo Interterritorial del SNS a la vista del informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES)». Así también lo anunció el ministro de Sanidad, José Miñones, este lunes, ante un grupo de periodistas en Santiago de Compostela: «Es todo un decreto de crisis sanitaria, que tiene que ser informado y tiene que pasar los trámites administrativos correspondientes», explicaba el responsable de Sanidad.

En esta línea, las fuentes consultadas apuntan a que este decreto ley acogerá varias medidas electoralistas a menos de un mes para la gran cita en las urnas. La liberalización definitiva del visado a los pacientes con la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica o EPOC es una de las medidas que incluiría este nuevo decreto, aprovechando el carácter de urgencia que le da la aprobación del fin de las mascarillas a la nueva norma. La EPOC es una enfermedad que afecta a unos 2.900.000 españoles, según la Asociación de Pacientes con EPOC (Apepoc). Además, uno de cada cuatro fallecidos por la afectación del sars-cov-2 padecían esta dolencia crónica. De esta forma, visto en clave electoral, el Gobierno de Pedro Sánchez contentará de una tacada a casi tres millones de personas a días de las elecciones.

Enfermos de EPOC: casi tres millones de personas

El visado a la triple terapia en pacientes con EPOC fue suspendido temporalmente el 18 de marzo de 2021 a raíz de la pandemia. Contemplado dentro del Real Decreto-ley 21/2020, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria, permitía a los pacientes acceder sin restricciones a la terapia. Con el fin oficial de la emergencia sanitaria, las asociaciones de pacientes temían que se volviera a implantar la restricción.

Sin embargo, la semana pasada, según ha podido confirmar THE OBJECTIVE y ha adelantado El Periódico de España, la Asociación Nacional de Pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Apepoc) recibía una llamada del director General de Farmacia, César Hernández, para confirmarles que el visado será retirado definitivamente.

Ahora, esta medida, que fue aprobada tras la propuesta del grupo parlamentario Ciudadanos, con 294 votos a favor (104 presenciales y 190 telemáticos), 54 abstenciones y ningún voto en contra, debería volver al Consejo de Ministros para su aprobación, y todo apunta a que lo hará dentro de este nuevo decreto ley junto a otras medidas electoralistas, como puede ser, según deslizan las fuentes, la implementación de nuevas garantías para impedir nuevos copagos sanitarios a la ciudadanía. Una medida contemplada en la llamada ley de equidad o ley Darias que quedó en el aire, como decenas más, como consecuencia del adelanto electoral.

Sin fecha de aprobación

El viernes pasado, el Consejo Interterritorial de Salud respaldó de manera contundente la medida de eliminar por completo la obligatoriedad de usar mascarillas en centros de salud, hospitales, farmacias y otros centros sociosanitarios. Sin embargo, se acordó mantener su uso exclusivamente en zonas hospitalarias con pacientes críticos, lo que resultará en el fin de su uso generalizado.

Sin fecha aún de aprobación en el Consejo de Ministros, desde el Ministerio de Sanidad solo han señalado a THE OBJECTIVE que tendrá lugar «lo antes posible». Por su parte, José Miñones, a preguntas de los medios, ha evitado dar una fecha concreta para el fin de la obligatoriedad de las mascarillas en estos ámbitos: «Cuando digo una fecha, después vamos a estar pendientes de esa fecha y, si no se cumple esa fecha, estaría incumpliendo lo que estoy diciendo hoy».

No obstante, en una entrevista durante la tarde del martes en el programa Julia en la Onda ha dicho que «prevé» que sea en el siguiente Consejo de Ministros, aunque ha apostillado: «Pero siempre con precaución». Mientras tanto, ha recordado que se mantiene la norma «como estaba» en aquellos espacios en que sigue siendo obligatorio.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D