THE OBJECTIVE
España

El Gobierno aprueba el fin de las mascarillas en hospitales y farmacias

La norma, producida en plena precampaña electoral, no entrará en vigor hasta su publicación en el BOE

El Gobierno aprueba el fin de las mascarillas en hospitales y farmacias

La eliminación se adopta tres años y medio después del inicio de la pandemia en un momento de estabilidad de los casos de covid-19.

España entierra definitivamente las mascarillas. El Gobierno ha aprobado este martes en Consejo de Ministros el fin de la obligatoriedad de la mascarilla en centros sanitarios, sociosanitarios y farmacias. Lo ha hecho después de que el pasado 23 de junio Sanidad y las comunidades autónomas tomasen esta decisión en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud por unanimidad.

Así lo ha confirmado el ministro de Sanidad, José Miñones, en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. «Hoy en el Consejo de Ministros, hemos acordado, tres años después del comienzo de la pandemia, el fin de la crisis sanitaria así como el fin de todas las medidas sanitarias, como la obligatoriedad de las mascarillas», ha dicho, recordando a todas las víctimas del coronavirus y a sus familias. «Hoy es un día en el que debemos mandar un mensaje de recuerdo a todas las víctimas y a sus familias. Esos aplausos deben seguir siendo el eco de esas personas que han hecho posible lo imposible».

Así, el acuerdo valora el informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) que, de forma consensuada con la Ponencia de Alertas, considera que la covid-19 «ha sido controlada y, aunque esta enfermedad continúa siendo relevante para la salud pública, ya no supone una situación de crisis sanitaria en España». Además, el responsable de Sanidad ha querido

La norma, producida en plena precampaña para las Elecciones Generales del 23-J, no entrará en vigor hasta su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Aunque el ministro no ha aclarado cuándo tendrá esto lugar.

La eliminación se adopta tres años y medio después del inicio de la pandemia en un momento de estabilidad de los casos de covid-19, con una clara tendencia a la baja. Según el último informe, del viernes pasado, la incidencia acumulada a 14 días en mayores de 60 años es de 59 casos por 100.000 habitantes. Además, las camas ocupadas por pacientes COVID representan el 2,7% del total. Unas de las cifras más bajas de toda la pandemia. Además, el 93% de la población española tiene la vacunación completa.

Espacios donde la mascarilla seguirá siendo obligatoria

A partir de su publicación en el BOE, en lugar de una obligación, estará solamente recomendado llevar las mascarillas en centros sanitarios, sociosanitarios y farmacias. En cualquier caso, aún se mantiene la obligatoriedad de las mascarillas en algunos espacios sanitarios donde haya especiales características y pacientes inmunodeprimidos, como las UCI, las zonas de oncológicos, quirófanos o Urgencias (incluidas las salas de espera).

Por su parte, en los centros residenciales de personas mayores y personas con discapacidad, aunque no se recomiende el uso universal de las mascarillas, «se considera necesario tomar precauciones adicionales para evitar brotes».

La decisión se tomó tras escuchar el informe técnico de los expertos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), liderados por el doctor Fernando Simón. Miñones ya avanzó en los últimos días que solo se tomaría esta medida «escuchando a los expertos».

Antes de pandemia, el uso obligatorio de las mascarillas en estos lugares quedaba relegado a la normativa y protocolos de cada hospital, según ha podido confirmar THE OBJECTIVE.

El fin de las mascarillas

Hace cuatro meses, el 8 de febrero, España dejó de ser el único país de Europa que mantenía la obligatoriedad del uso de las mascarillas en los transportes públicos. Esta medida se produjo meses después de que lo aprobaran el resto de países del continente, si bien en muchos se seguía manteniendo la recomendación de utilizarla en espacios cerrados y en transportes públicos con el fin de prevenir el contagio del coronavirus.

La retirada de las mascarillas en los transportes se produjo casi un año después de que su uso dejase de ser obligatorio en el exterior, medida aprobada el 10 de febrero de 2022, y unos meses más tarde (el 20 de abril de 2022) de que ya no se utilice en los espacios interiores.

Ahora, los españoles también podrán no usar la mascarilla en las farmacias y en los centros sanitarios, algo que han tenido que hacer durante toda la pandemia de covid-19. Con esta medida se acaba casi ‘de facto’ con todas las restricciones que se impusieron con el estallido del virus hace ya más de tres años.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D