THE OBJECTIVE

Cataluña prohíbe una conferencia que promueve la lejía como cura del autismo

La charla la iba a impartir el curandero Josep Pàmies, denunciado en varias ocasiones por delitos de la salud pública

Cataluña prohíbe una conferencia que promueve la lejía como cura del autismo

Cataluña prohíbe una conferencia que promueve la lejía como cura del autismo. | RRSS

El Departament de Salut del Govern de Cataluña ha enviado una orden de suspensión de la conferencia ‘El autismo es recuperable con MMS’ prevista para el día 9 en Lérida. La charla, impulsada por la asociación Dulce Revolución, la iba a impartir el curandero Josep Pàmies, denunciado en varias ocasiones por delitos de la salud pública, y defensor del consumo del clorito de sodio (MMS), un derivado de la lejía, para curar el autismo. En el anuncio, los organizadores del evento aseguraban que 325 niños se habían recuperado. «Repetimos sin miedo, aportando los avances de estos años», se lee en el cartel propagandístico.

Finalmente, tras la denuncia del Centro Español sobre trastorno del espectro del autismo ante todas las instituciones y organismos competentes en la materia, la convocatoria de la conferencia ha sido suspendida. Además, el Colegio de Médicos de Lérida ha presentado una denuncia ante la Fiscalía.

El conseller de Salut, Manel Balcells, se ha mostrado contundente contra Pàmies y ha advertido que las prácticas como plantear lejía para tratar el autismo «son unas prácticas fraudulentas, ponen en peligro la vida y la salud de la gente. No solo es intrusismo, es un farsante y un estafador».

El pasado mes de agosto, el Centro Español sobre trastorno del espectro del autismo advirtió al Ministerio de Sanidad, la Organización Médica Colegial de España, la Oficina de Atención a la Discapacidad (OADIS), el Defensor del Pueblo y la Fiscalía General del Estado, «sobre el peligro de la promoción de este compuesto ilegal», informa el organismo en un comunicado.

«Estas instituciones y organismos hicieron llegar la denuncia a las delegaciones autonómicas competentes, proceso que ha culminado con el dictamen del Servicio Catalán de Salud de una resolución que ordena que se suspenda y no se lleve a efecto la conferencia programada, a cargo del señor Gregorio Placeres, el próximo 9 de septiembre. A su vez, se le requiere para que informe de las medidas que ha adoptado y las actuaciones que ha realizado para cumplir la suspensión ordenada», agrega la misiva.

El MMS es un compuesto ilegal que fue retirado del mercado en 2010 por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios porque su ingesta produce efectos adversos que pueden ser graves. La Aemps señaló que este «producto, cuando se consume siguiendo las instrucciones dadas por sus defensores, produce efectos adversos que pueden ser graves. El clorito de sodio, en solución acuosa y cuando se administra en las condiciones indicadas, se transforma en ácido cloroso que se degrada a dióxido de cloro. Todas estas sustancias tienen una acción oxidante fuerte, y su consumo directo en esas condiciones puede producir dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea, intoxicaciones, fallo renal y metahemoglobinemia». La misma organización insistió durante la pandemia por el Covid-19 del riesgo que existía sobre su consumo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D