La Airef mete prisa a Sánchez para acometer un ajuste ya y que la UE no le penalice
Pide al Gobierno que encauce un diálogo urgente con las comunidades para consensuar un plan fiscal
El Gobierno de Pedro Sánchez tendrá que acometer ajustes en sus cuentas si finalmente no quiere que la Comisión Europea le penalice por incumplimiento del actual marco fiscal nacional o las propias recomendaciones dadas por la institución europea.
Así lo señaló este jueves la presidenta de la Airef, Cristina Herrero, en una presentación cubierta por THE OBJECTIVE. Herrero considera que un elevado crecimiento del gasto computable para 2024 implicará un deterioro de las finanzas públicas a medio plazo, en un contexto –destacó– de elevada deuda pública, lo que a la postre acabará por elevar el ajuste exigido por Bruselas por el nuevo marco fiscal. No en vano, indica el organismo, cumplir con la recomendación de la UE supondría alcanzar una cifra del 2,4%, frente al 3% actualmente previsto.
La advertencia de la Airef indica que las Administraciones vigilen la ejecución de sus presupuestos y adopten las medidas que estimen pertinentes para corregir el crecimiento del gasto computable a efectos de la regla de gasto.
Sobre la aplicación de las reglas fiscales que se activan este año, la Airef ya estima un incremento total del gasto primario neto de media de ingresos de las Administraciones públicas del 4%. Es decir, casi el doble del 2,6% que nos exige Bruselas. Además del riesgo de incumplimiento de la regla de gasto nacional por parte de la Administración central –subraya esta institución–, también incurren en esta situación todas las comunidades autónomas y diez corporaciones locales, objetos de seguimiento individual por parte de la Airef.
Reducir la deuda
La actualización de las previsiones macro-fiscales de la Airef -con un PIB del 2% para 2024 y un déficit del 3%– proyecta una disminución en la ratio de deuda sobre PIB de 1,8 puntos este año, situándola en el 105,8%. Una reducción, eso sí, que vendrá sustentada principalmente por el crecimiento del PIB nominal, donde el deflactor tendrá una contribución muy notable.
Esta es una previsión que, en efecto, mejora ligeramente la presentada por el Gobierno en el borrador de Plan Presupuestario para 2024 (106,3%), y que está en el rango de las últimas previsiones del FMI (104.7%) y la Comisión Europea
(106,5%).
Pero en su escenario inercial a largo plazo, la Airef ya proyecta una ratio de deuda creciente tras un periodo inicial de cierta estabilización, razón por la que la institución aboga ya por la generación de un espacio fiscal que permita abordar en el futuro perturbaciones como las de los últimos años, obligando «al diseño de un plan a medio plazo que guíe las cuentas públicas hacia una situación de equilibrio», sostiene.
En este sentido, la Airef considera que el acuerdo de reforma del marco fiscal ya representa de por sí una oportunidad y una guía en la elaboración de un plan fiscal-estructural. Así, según los cálculos de la Airef, la senda fiscal que cumpliría con las
directrices para el cálculo de la trayectoria de referencia contenidas en la propuesta de reforma requeriría tomar medidas durante el periodo 2025-2028 por valor de 0,63 puntos al año. Este ajuste (2,52 puntos acumulados en 4 años) generaría una reducción de la ratio de deuda de 25 puntos de PIB en los próximos 15 años, situándola en una dinámica claramente descendente. La ampliación del plan de ajuste a siete años reduciría el ajuste anual dos décimas hasta los 0,43 puntos de PIB, pero supondría un ajuste mayor en términos acumulados (3,01 puntos).
Reunión urgente con las comunidades autónomas
Más allá de las consecuencias legales que pudieran derivarse del incumplimiento formal del actual marco fiscal nacional o de la recomendación específica de Bruselas, la Airef recordó este jueves que este año resulta crítico como punto de partida para la
determinación de la senda de gasto primario neto de medidas de ingresos que estarán obligadas a seguir las Administraciones públicas españolas tras la aprobación del Plan Estructural fiscal de medio plazo.
Un plan que deberá elaborarse durante el próximo verano sobre la base de la trayectoria de referencia que la Comisión Europea facilitará en junio y marcará ya el proceso de elaboración de los presupuestos para 2025, teniendo como punto de partida la previsión de cierre de 2024.
En este sentido y en línea con recomendaciones anteriores, la Airef recomienda al Ministerio de Hacienda que inicie ya el diálogo y los trabajos con todas las Administraciones para la elaboración de este plan estructural fiscal de medio plazo. Este proceso, además, debe aclarar la aplicación práctica de las reglas fiscales en 2024 y sentar las bases de un nuevo marco fiscal nacional para la implementación del Plan Estructural Fiscal de medio plazo.