THE OBJECTIVE
Economía

AIReF pide tratar la estabilidad presupuestaria en una Conferencia de Presidentes

Recuerda que este año es crítico para determinar la senda de gasto primario neto de medias de ingresos

AIReF pide tratar la estabilidad presupuestaria en una Conferencia de Presidentes

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero. | Juanma Serrano (Europa Press)

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha recomendado que se convoque una Conferencia de Presidentes para tratar temas de estabilidad presupuestaria, de cara a la elaboración del plan estructural fiscal de medio plazo exigido por Bruselas.

«Sería deseable que se convocara una Conferencia de Presidentes como ya se hizo en el pasado para tratar temas de estabilidad presupuestaria», ha señalado la presidente del organismo en rueda de prensa para presentar el ‘Informe los Presupuestos Iniciales de las Administraciones Públicas 2024′.

En el informe, la AIReF recomienda al Ministerio de Hacienda que inicie el diálogo y los trabajos con todas las Administraciones Públicas para la elaboración del plan estructural fiscal de medio plazo exigido por Bruselas, en el marco de las nuevas reglas fiscales, tanto a nivel bilateral con las comunidades autónomas como a través de los mecanismos multilaterales existentes para la coordinación de la política económica.

Entre estos mecanismos, Herrero ha recordado que existe la Comisión Nacional de Administración Local y el Consejo de Política Fiscal y Financiera o, en su caso, la Conferencia de Presidentes. «Este proceso debe aclarar la aplicación práctica de las reglas fiscales en 2024 y sentar las bases de un nuevo marco fiscal nacional para la implementación del plan estructural fiscal de medio plazo», ha enfatizado la institución en su informe.

Para Herrero, es «urgente» que la Administración Central y el Ministerio de Hacienda, en su papel de coordinación de la política fiscal, inicie unas reuniones con las comunidades autónomas para aclarar el marco de 2024 y, sobre todo, para la elaboración del plan fiscal estructural a medio plazo que ya hay que presentar en el mes de septiembre.

La AIReF recomienda a estas administraciones que vigilen la ejecución de su presupuesto adoptando las medidas que estimen pertinentes para corregir el crecimiento del gasto computable a efectos de la regla de gasto y evitar así el deterioro estructural de sus cuentas a medio y largo plazo.

Además, recuerda que este año resulta crítico como punto de partida para la determinación de la senda de gasto primario neto de medidas de ingresos que estarán obligadas a seguir las Administraciones Públicas españolas tras la aprobación del plan estructural fiscal de medio plazo.

Todo ello en un contexto en el que Hacienda se dispone a negociar la condonación de deuda las comunidades autónomas. Aunque la presidenta de la AIReF ha señalado el Ministerio no se «ha acercado» a la institución para tratar este tema, sí considera que no es positivo abordar los temas de manera fragmentada y recomienda que se hable también sobre la reforma del sistema de financiación autonómica y sobre los compromisos con el marco de reglas fiscales europeas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D