El Corte Inglés consigue su mejor resultado en quince años gracias a retail, viajes y seguros
El beneficio recurrente ha crecido un 74% hasta los 359 millones y su facturación supera los 16.333 millones
Retail, viajes y seguros empujan a El Corte Inglés hasta conseguir sus mejores resultados en quince años. La compañía presidida por Marta Álvarez ha logrado en el ejercicio 2023-24 las mejores cifras ordinarias desde 2009 con crecimientos en las principales áreas de actividad. Destaca el crecimiento en todas las áreas de retail, especialmente en moda y belleza, así como la solidez de las ventas de alimentación y hostelería. Asimismo, las divisiones de Viajes y Seguros han conseguido en el último ejercicio los mejores resultados de su historia, según ha anunciado la compañía a través de un comunicado.
La empresa ha conseguido en el ejercicio (cerrado a 29 de febrero de 2024) un volumen global de ingresos de 16.333 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,4% respecto al ejercicio anterior. La mayor parte de este volumen corresponde al retail, con 12.845 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3,8% sobre el año anterior. El resultado neto ha sido de 480 millones de euros, pero no es comparable al del año anterior debido a los fuertes ingresos extraordinarios registrados entonces tras la entrada de Mutua. En el negocio del retail, el Ebitda supera los 840 millones de euros, con un alza del 11,2% sobre el año anterior, mientras que en Viajes se sitúa en casi 93 millones de euros, un 84,5% más que en 2022-23.
Destaca el fuerte posicionamiento del área de moda, con una amplia presencia de firmas nacionales e internacionales, junto a las colecciones de las marcas propias de El Corte Inglés «lo que sitúa a la compañía como un referente del sector capaz de marcar tendencia con propuestas y diseños novedosos y atractivos», según aseguran desde la compañía dirigida por Álvarez. Toda esta evolución positiva de las diversas áreas de actividad, según la compañía, ha permitido a El Corte Inglés elevar el Ebitda hasta los 1.081 millones de euros, es decir, un 13,6% más que el ejercicio precedente. «En este incremento han influido también el aumento de la rentabilidad y la mejora de la eficiencia, lo que ha permitido consolidar la senda del crecimiento», aseguran.
Crece alimentación y hostelería
Desde hace varios años, la enseña ha apostado por crecer en el área de alimentación. Algo que se ha materializado este año con fuertes crecimientos en esta área, donde también incluyen a la hostelería y que contempla los Supermercados de El Corte Inglés, Hipercor, Supercor, Sánchez Romero, el Club del Gourmet y diversos formatos de restauración. Por otro lado, tras la recuperación total del turismo después de la pandemia, este segmento ha experimentado un fuerte crecimiento.
Viajes El Corte Inglés logró un volumen global de ingresos de 3.306 millones de euros, con un incremento del 12,6% sobre el año anterior, «lo que le consolida como un líder del sector con un sólido posicionamiento en el mercado», según aseguran. Tras su proceso de reestructuración, y actualmente con más de 700 delegaciones propias, el segmento de viajes de los grandes almacenes ha logrado los mejores resultados de su historia. Al tiempo, según aseguran, avanza «con paso firme en su propuesta omnicanal y en su amplia oferta de productos tanto vacacionales como para empresas».
Crecimiento online
Respecto a la venta online, el grupo lleva varios años inmerso en un proceso de digitalización. Era una tarea pendiente para el gigante del retail español hasta que llegó la pandemia. Desde entonces, la compañía ha acelerado su negocio en internet. Así las cosas, durante el pasado ejercicio, El Corte Inglés mejoró su posicionamiento en Google y cuenta con más de 900 millones de visitas a sus webs y apps, y con más de 17 millones de pedidos. Esto es un 8,5% más que el año anterior.
Por su parte, los negocios financieros se consolidan como empresas de referencia en sus respectivos sectores, reforzando el abanico de productos que se ofrece a los clientes. Financiera El Corte Inglés supera los tres millones de clientes en su nueva tarjeta Mastercard. Seguros cerró el mejor año de su historia, creciendo un 16% en número de pólizas administradas.