THE OBJECTIVE

Espacio patrocinado por

The Positive
Economía

El expresidente de El Corte Inglés Dimas Gimeno monta una fundación cultural

Esta asociación estará orientada a «la satisfacción de las necesidades morales o físicas de todo orden de las personas»

El expresidente de El Corte Inglés Dimas Gimeno monta una fundación cultural

El expresidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno. | Agencias

El expresidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, ha montado Knowledge Foundation For Retail, una fundación «cultural y educativa», tal y como consta en el Boletín Oficial del Estado de este miércoles. La fundación constituida por Gimeno fue inscrita en el Registro de Fundaciones en febrero de este año y su domicilio está establecido en la calle Gran Vía, 16-4.º izquierda, en Madrid, justo al lado de su almacén Wow.

La Fundación, tal y como figura en el BOE, tendrá un carácter cultural y educativo y «estará orientada a la satisfacción de las necesidades morales o físicas de todo orden de las personas y estará exenta de todo fin de lucro». La misma se ha constituido con una dotación inicial de 30.000 euros. Dicha dotación está sujeta al principio de subrogación real del patrimonio y, en caso de enajenación o gravamen, requerirá autorización del Protectorado en los términos previstos en la ley, tal y como figura en el boletín.

Acompañan en esta nueva aventura a Gimeno, que será el presidente de Knowledge Foundation For Retail, José Antonio Alfonso Alepuz Sánchez, Pablo Herrera Fontanals y José Ramón González López, como vicepresidentes y secretario respectivamente. Pablo Herrera Fontanals ha sido en los últimos años administrador único de diversas sociedades en varios sectores desde los viajes hasta el marketing o la publicidad como Factoría de Publicaciones Corporativas o Bussines Travel. Por su parte, José Antonio Alfonso Alepuz Sánchez es apoderado y administrador único de Riosama Investments SL, una empresa constituida el 2019 dedicada a Actividades de programación informática y cuya dirección coincide precisamente con el domicilio donde Gimeno ha registrado su nueva fundación. Por último, José Ramón González López es el actual CFO de WOW Concept.

Dos años de Wow

En marzo se cumplieron dos años de su aventura ‘phygital’ con Wow, tras su salida de los grandes almacenes. Durante el primer año de andadura, el negocio tuvo unas pérdidas de 14 millones y cuatro de ingresos, según reflejan las cuentas anuales, relativas al ejercicio 2022, depositadas en el Registro Mercantil por la sociedad The Stage Ventures. «Somos una startup: los inicios son de aportar dinero y la facturación tarda en llegar», matizaba recientemente Gimeno en declaraciones a Cinco Días. Lo que dejan claro las cuentas son un enorme gasto en alquiler. Unos costes que se elevan a seis millones de euros anuales.

WOW nació después de que el directivo experto en el sector retail abandonase El Corte Inglés. Sin embargo, no fue hasta el año 2022, con la apertura de su primer establecimiento en el 18 de la calle Gran Vía, cuando empezó a dar sus primeros pasos con la intención de revitalizar el sector retail.  Este novedoso marketplace, que Gimeno describe cómo «phygital», abrió sus puertas con retraso y ante una gran expectación.

El modelo sorprendió a los ciudadanos y a los turistas por lo futurista del espacio y del concepto. Sin embargo, por el momento los números no le acompañan. Pese a ello, un año y medio después, en noviembre de 2023, Gimeno se lanzó a otra nueva aventura con la apertura de su innovador concepto en este caso en Serrano, concretamente en el edificio ubicado en el número 52 donde históricamente se ubicaba El Corte Inglés. 

Replicando este modelo en plena Milla de Oro de Madrid, el Wow de Serrano cuenta también con probadores digitales, escaleras que se convierten en escenarios o cabinas de belleza. Un nuevo concepto de retail en el que la parte «experiencial» tiene un mayor protagonismo. En los establecimientos de Gimeno se combinan las marcas emergentes, que están empezando a entrar en el mercado español, con las firmas online, que dan el salto por primera vez a un espacio físico y lo hacen en Wow. Pero también hay hueco para las marcas tradicionales que tienen algún tipo de innovación.

«Nuestra base de clientes, es especialmente joven, que es algo que también busca renovar el resto de distribuidores. Eso no quiere decir que esta tienda sea para adolescentes, todo lo contrario. Al final, todos los clientes, independientemente de la edad buscan comprar lo último», indicó Gimeno en la tienda que abrió sus puertas en noviembre. Jóvenes con alto poder adquisitivo y también muchos turistas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D