THE OBJECTIVE
Economía

Las quejas por gastos hipotecarios desbordan al Banco de España y alcanzan récord histórico

El organismo se ha visto obligado a contratar nuevos servicios y prevé que las reclamaciones se disparen un 60%

Las quejas por gastos hipotecarios desbordan al Banco de España y alcanzan récord histórico

El Banco de España recibió el pasado abril 6.000 reclamaciones derivadas de gastos hipotecarios y tarjetas. | Europa Press

Las reclamaciones relacionadas con los gastos de formalización de los préstamos hipotecarios han desbordado los servicios del Banco de España que se encargan la gestión de quejas de clientes de distintos productos financieros. El organismo ha tenido que ampliar los contratos de apoyo para este fin tras la avalancha de reclamaciones de los últimos meses. La causa del aluvión de quejas está en las últimas sentencias judiciales favorables a los consumidores y en la negativa de algunos bancos a devolver los gastos de forma voluntaria.

Hasta 2019 y antes de la Ley Reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario, prácticamente todos los compradores de vivienda asumían los gastos hipotecarios. En julio 2020, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sentenció que las entidades bancarias estaban obligadas a devolver todos los gastos. Esto suponía el reembolso de notaría, gestoría, registro y tasación.

Tras la sentencia del TJUE, el Tribunal Supremo asumió la tesis en varios fallos que recoge la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin). Uno de los más determinantes –457/2020, de 24 de julio– estableció la devolución del 50% de los gastos notariales, el 100% de los de registro y la comisión de apertura. Destaca también la sentencia 555/2020 de 26 de octubre, que fijó la devolución del 100% de los gastos de gestoría, y finalmente, la 35/2021, del 27 de enero, que obligó a la entidad a devolver el 100% de la tasación.

Límites para la reclamación

A todo esto hay que añadir el fallo del TJUE de 25 de abril de 2024, que destaca que no existe límite de tiempo para reclamar los gastos hipotecarios. También el Supremo ha compartido esta directriz recientemente. Así, el Alto Tribunal señalaba que el plazo de prescripción para reclamar los gastos hipotecarios se inicia tras una sentencia firme a su favor.

En este contexto jurídico, el Banco de España decidió ampliar el pasado 13 de junio el contrato que tenía suscrito desde 2022 con Deloitte para la prestación del servicio de apoyo a la gestión de reclamaciones sobre préstamos hipotecarios y sobre tarjetas. Lo hacía «para gestionar adecuadamente el volumen previsto de reclamaciones». El coste de esta ampliación será de hasta 561.000 euros.

Modificación del contrato

En su informe justificativo, analizado por THE OBJECTIVE, el supervisor bancario destaca que entre noviembre de 2023 y abril de 2024 se habían recibido 17.000 reclamaciones relacionadas con préstamos hipotecarios y tarjetas. Esto supone un récord y una cifra muy similar a la que se dio durante todo 2019. El Departamento de Conducta de Entidades prevé que este aumento sea mayor a partir del segundo trimestre de 2024. También considera que este incremento seguirá durante los seis primeros meses de 2025.

El organismo supervisor hace un pronóstico que sitúa el número de reclamaciones a final de año en 34.000. Esto supone un 60% más que en 2022, último dato facilitado. La media de reclamaciones mensuales sobre este tema se ha situado en los últimos años en 1.500, pero el pasado abril se superaron las 6.000.

El contrato de apoyo a la gestión de reclamaciones sobre préstamos hipotecarios suma 3,7 millones, después de la última modificación de junio y la que se aprobó en noviembre de 2023. Esta última tenía como objeto la inclusión de nuevas tareas que hasta ese momento habían sido desempeñadas por Oesía Networks. Una de las nuevas labores que ahora tiene que desempeñar Deloitte es el alta informática de las entradas de reclamaciones en formato físico. También debe afrontar la tramitación íntegra de las reclamaciones sobre tarjetas y la gestión de las remesas de cartas expedidas y el envío de los escritos de respuesta del Defensor del Pueblo.

Cómo reclamar los gastos hipotecarios

A la hora de reclamar los gastos vinculados a la constitución o cancelación del préstamo hipotecario no hay una fecha límite única para todos los hipotecados. Los plazos empiezan a contar desde que el consumidor tiene conocimiento de que la cláusula es abusiva.

Se pueden reclamar gastos de gestoría y notaría, que corresponden a los bancos desde 16 de junio de 2019; los de registro; y los de tasación, siempre que la hipoteca sea anterior al 16 de junio de 2019, ya que con posterioridad corresponden al consumidor. Además, se puede exigir el impuesto AJD, que recae sobre el prestamista si la hipoteca es posterior al 10 de noviembre de 2018, y sobre el prestatario en caso contrario. También es posible demandar los gastos generados por la comisión de apertura, documentación y el contrato de seguros. De esta forma, es posible recuperar entre 1.500 y 3.000 euros.

La opción del Banco de España

El plazo para solicitar la devolución de gastos de una cláusula declarada abusiva es de cinco años desde que se conoce que lo es. El principal problema para los consumidores es que la reclamación es un asunto complejo y las cantidades reclamadas no son demasiado elevadas.

Esta situación se agrava porque los bancos no están obligados a devolver el dinero de forma voluntaria, aunque bastantes entidades lo han hecho. De no ser así, hay que acudir, con todos los documentos, al servicio de atención del banco. Desde ese momento, la entidad tiene un mes para responder. Una vez comunicada la decisión y en el caso de no exista conformidad se puede acudir al Servicio de Reclamaciones del Banco de España o a los tribunales. La opción del supervisor es gratuita y ágil y es una de las causas que ha provocado el aluvión de reclamaciones por los gastos hipotecarios.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D