THE OBJECTIVE
Economía

La UCO registra por tercera vez la Diputación de Badajoz por el caso del hermano de Sánchez

Hacienda reconoció que en 2023 cambió la naturaleza de su contrato por una relación laboral de autónomo

La UCO registra por tercera vez la Diputación de Badajoz por el caso del hermano de Sánchez

David Sánchez.

Por tercera vez consecutiva, los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han vuelto por a requisar las instalaciones de la Diputación Provincial de Badajoz para recabar información relativa al hermano de Pedro Sánchez, conocido como David Azagra. La diligencia se ha centrado en el volcado de los servidores donde se alojan los correos electrónicos.

Según ha podido saber THE OBJECTIVE, el registro ha comenzado alrededor de las 10.30 horas y los agentes aún continuaban en la Diputación a medio día. El pasado 18 de julio, los agentes también accedieron a la Diputación de Badajoz debido a un fallo informático que impidió la descarga de parte de esta información realizada una semana antes.

En concreto, fue el 10 de julio cuando agentes de la UCO estuvieron por primera vez en las dependencias de la Diputación de Badajoz, gobernada por el Partido Socialista, en el marco de la investigación abierta por el Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz contra David Sánchez Pérez-Castejón por delitos contra la Hacienda pública, tráfico de influencias, prevaricación y malversación.

Un contrato de autónomo

Según fuentes de la institución pacense consultadas por este medio, el hermano de Pedro Sánchez cambió de naturaleza de contrato, pasando de coordinador de los dos únicos conservatorios que hay en Badajoz, a director de la Oficina de Artes Escénicas, sin mediar información de la relación de puestos de trabajo ni a los sindicatos ni al pleno de la Diputación.

Un cambio de naturaleza laboral, que a su vez supuso, no solo una nueva cualificación profesional con nuevos cometidos, sino también, la pérdida de la exigencia de incompatibilidad con otros trabajos, como así estaba sujeto en el primer contrato que hizo en verano de 2017, coincidiendo apenas en días con el nombramiento de su hermano como secretario general del PSOE.

Más tarde, y teniendo este medio acceso al informe emitido por la Agencia Tributaria, donde exculpa de cualquier delito al hermano del presidente del Gobierno, THE OBJECTIVE dio a conocer a tenor de ese documento, que el director de orquesta había cambiado su relación laboral con la institución provincial, pasando a ser un trabajador por cuenta ajena o autónomo, de modo que, desde 2023, David Sánchez Pérez Castejón ya no tiene exclusividad con la Diputación, lo que implica que tiene que ser él quien le facture a este organismo provincial.

Recientemente, y según información que también ha llegado a esta redacción, se ha podido conocer que David Sánchez podría estar viviendo, o al menos haber vivido hasta el pasado lunes, en una calle céntrica de Badajoz, muy próxima a su lugar de trabajo y prácticamente al lado de la catedral de la capital pacense.

Sin contrato y con temor a la prensa

Según datos de El Debate, la casa en la que se alojaría pertenece al senador socialista, Rafael Lemus Rubiales, no quedando muy claro si este dirigente del PSOE, gran defensor de Pedro Sánchez, comparte la casa con David Sánchez, o bien éste vive solo.

En cualquier caso, las fuentes consultadas por TO insisten en que el director de la Oficina de Artes Escénicas de la Diputación no tiene contrato de arrendamiento ni tampoco hay noticias de que se haya vuelto a empadronar en esta ciudad, ya que, cabe recordar, desde el año 2022, David Sánchez es residente fiscal de Portugal, acogido al Régimen de Residentes no Habituales, tal y como él mismo reconoció en una declaración de bienes con datos hasta 2023, lo que permite que pague por debajo del 20% del impuesto de IRPF sobre sus rentas de trabajo, y de que, además, tampoco tenga que pagar ni el impuesto de Sociedades ni de Patrimonio por las propiedades con las que cuenta (entre ellas, una casa palacete en Elvas, Portugal).

Las mismas fuentes que apuntan a que éste estaría viviendo desde hace muchos meses en Badajoz, también resaltan que habría elegido este anonimato sin informar a la Diputación, supuestamente por el seguimiento de la prensa.

No en vano, el informe elaborado por Hacienda, y del que dio cuenta recientemente THE OBJECTIVE , publicando los nombres de los encargados de redactarlo -la inspectora regional de Extremadura, María Encarnación Cabezas Martín; el jefe de la Dependencia Regional de Gestión Tributaria de Extremadura, Emilio Hurtado Valiño; y la delegada Especial de la Agencia Tributaria de Extremadura, Clara Isabel Santos Diéguez-, daba por hecho que en abril de 2024, David Sánchez estaba al corriente con las autoridades portuguesas, al mismo tiempo que la Diputación certificaba en estas fechas su historial laboral.

Extracto del informe de Hacienda elaborado por Cabezas Martín, Hurtado Valiño y Santos Dieguez.

La clave de los 183 días

De ser así, entraría en contradicción con la residencia del hermano del presidente del Gobierno en Badajoz, pues tendría que demostrar -explican fiscalistas consultados por este diario-, si realmente ha vivido 183 días en Portugal, como determina el Régimen de Residentes no Habituales, ya que, de otro modo, y a expensas de que haya hecho algún cambio en cuanto a su residencia, lo que en el informe de Hacienda no consta, estaría defraudando tanto a la Hacienda portuguesa como a la española.

Estos mismos fiscalistas añaden que, ante casos como éste, y con menos notoriedad pública que la de David Sánchez, la Agencia Tributaria se habría puesto a investigar de manera inminente con geolocalizadores. Además -subrayan-, en España hay suficiente jurisprudencia en este punto como para intervenir, teniendo en cuenta que los planes de control fiscal de la AEAT, la residencia ocupa un lugar privilegiado como elemento tributario.

El comunicado de la Diputación

Este mediodía, la Diputación de Badajoz emtía un comunicado informando de que los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha estado esta mañana en la sede provincial a recoger información conforme al auto judicial dictado.

Las actuaciones -señala el comunicado de prensa- han sido declaradas secretas por la autoridad judicial y, por tanto, desde la institución provincial no se puede facilitar más información al respecto.

La Diputación de Badajoz -remarca- «sigue expresando su total predisposición y colaboración con las autoridades judiciales y policiales en este proceso, reafirmando su compromiso con la transparencia y el cumplimiento de la legalidad. Una colaboración que se ha agradecido, verbalmente, desde la autoridad judicial que lleva el caso».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D