The Objective
Economía

Mercadona ya gana dinero con su ‘listo para comer’ seis años después de su implantación 

La compañía ha vendido un 9% más durante 2024, hasta los 38.800 millones de euros

Mercadona ya gana dinero con su ‘listo para comer’ seis años después de su implantación 

Juan Roig, presidente de Mercadona.

Era una asignatura pendiente para la compañía. Tras conseguir rentabilidad con la venta online y obtener beneficios en Portugal (algo que también ha ocurrido este año), Mercadona ha conseguido empezar a ganar dinero con su sección ‘Listo para comer’, en marcha desde hace seis años. «En ‘Listo para comer’ ya ganamos dinero, estamos muy satisfechos. A mediados del siglo XXI, que espero vivir y llegar a los cien, no habrá cocinas en los hogares», ha vaticinado Juan Roig, presidente de la cadena de supermercados durante la rueda de prensa para presentar los resultados del ejercicio 2024.

Un ejercicio «espectacular», en palabras del propio Roig, en el que la compañía ha pulverizado todos sus datos con un incremento del beneficio neto superior al 37% y un aumento en ventas del 9% hasta los 38.800 millones de euros. Un año en el que la distribuidora se ha hecho todavía más líder en el mercado español con un 28,2% de cuota de mercado, incrementando un 0,7% con respecto al año anterior.

En el caso de la sección de comida preparada, que comenzó a implantar en algunas tiendas en 2018, las ganancias se habían resistido hasta ahora y no era rentable. Sin embargo, 2024 ha marcado un punto de inflexión y el crecimiento en las ventas en este segmento ha ido acompañado de ganancias, tal y como ha subrayado el empresario. En la cadena de supermercados tienen claro que el de la comida preparada es un negocio con un «gran futuro» y el propio Roig vaticina que en 2050 «no habrá cocinas en las casas»: la gente «quiere que les ayudemos» a alimentarse mejor.

Expansión y mejora


El mercado de la comida preparada está en pleno crecimiento en todas las enseñas en los últimos años. La cadena valenciana lo implantó en 2018 junto al desarrollo de la estrategia Frescos Global. Su estreno coincidió en el tiempo con el lanzamiento del nuevo servicio de venta online. Poco a poco, y a base de prueba/error, esta sección ya está presente en casi todas las tiendas de la compañía. En Portugal, donde también está presente con productos locales, se denomina «Pronto a Comer». «Esta iniciativa se ha consolidado a lo largo de los años con comidas elaboradas, muchas de ellas tradicionales y al más puro estilo «casero»», según la memoria de Mercadona.

Todos estos elementos han supuesto que este proyecto no haya dejado de crecer desde entonces, con un aumento de 150 tiendas más que el año anterior con este servicio, un total de 1.260 supermercados (1.200 en España y la totalidad de los existentes en Portugal). Según la cadena de supermercados, la innovación e incorporación de nuevas recetas es clave en este crecimiento. Durante 2024, esta sección ha incorporado recetas nuevas, como por ejemplo el salmón con verduras, la costilla asada y la ensalada de marisco.

Unas inclusiones de recetas que se han producido gracias a su modelo de coinnovación, en el que se han hecho más de 200 pruebas con clientes. Tras estas pruebas, la compañía «ha introducido mejoras de calidad, como la doble burger, que incorpora dos carnes 100 % ternera, queso y mermelada de beicon; o en el poke de salmón, que mejora la calidad del mango».

Beneficios de siete millones en Portugal

Mercadona también ha conseguido este año obtener beneficios de su negocio en Portugal. La cadena lleva desde 2016 en el pais vecino. Años que no han sido fáciles para la cadena de supermercados valenciana pero que están dando sus frutos. El presidente de Mercadona, ha asegurado en varias ocasiones que les ha costado mucho ir a Portugal después de estar 40 años en España y, aunque la empresa ya ha comenzado a obtener buenos resultados, les «está costando muchísimo».

Tanto es así que no fue hasta 2023 cuando la compañía dejó de tener pérdidas para entrar en equilibrio financiero. En 2024 Mercadona ha conseguido siete millones de beneficios en el país luso «que es menos de lo que esperamos», según asegura Roig. Unos resultados que espera «duplicar en 2025». De cara a este año, el crecimiento en beneficios en el país vecino irá acompañado de un fuerte incremento en tiendas. Actualmente la cadena cuenta con 60 establecimientos en Portugal tras 11 aperturas el año pasado y prevén abrir otras diez a largo de este año.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D