THE OBJECTIVE
Economía

Mercadona aún no gana dinero con su 'listo para comer' implantado en 2018

Juan Roig también reconoce que «las ventas no están funcionando en pescado fresco»

Mercadona aún no gana dinero con su ‘listo para comer’ implantado en 2018

Juan Roig y miembros del comité de dirección de Mercadona durante la presentación de resultados 2023. | Mercadona

La sección de comida preparada se le resiste a la compañía valenciana. Un año más, el segmento ‘Listo para comer’ sigue sin ser rentable para Mercadona. Pese a presentar unos resultados históricos, con cifras récord en 2023 tras un incremento del beneficio del 40%, Mercadona aún no gana dinero con este segmento. Así lo ha reconocido el propio Juan Roig, presidente de la cadena de supermercados, durante la presentación de resultados del ejercicio.

«Las ventas van muy bien, estamos teniendo crecimientos. Estamos creciendo mucho, estamos muy satisfechos. Aún no ganamos dinero, estamos más cerca de lo que estábamos el año pasado, pero todavía no. Es un negocio nuevo», ha explicado Roig. A pesar de que todavía no es rentable, en la cadena de supermercados tienen claro que el de la comida preparada es un negocio con un «gran futuro».

Sección de 'Listo para comer' de un Mercadona I Mercadona
Sección de ‘Listo para comer’ de un Mercadona. I Mercadona

Se trata de un mercado en pleno crecimiento en todas las enseñas en los últimos años. Mercadona implantó esta nueva sección en el año 2018 junto al desarrollo de la estrategia Frescos Global. Su estreno coincidió en el tiempo con el lanzamiento del nuevo servicio de venta online. Poco a poco, y a base de prueba/error, esta sección ya está presente en casi todas las tiendas de la compañía. Concretamente, el servicio ‘Listo para comer’ (‘Pronto a Comer’ en Portugal) al finalizar 2023 ya estaba presente en 1.110 tiendas, 1.061 de España y la totalidad de Portugal.

«Estamos buscando proveedores, que tampoco es que existan todos los que quisiéramos y que nos puedan suministrar a todas las tiendas», reconoce el presidente de Mercadona. Desde la compañía, empezaron a desarrollar esta sección con «un tipo de instalaciones impresionantes», tal y como el propio Roig ha reconocido, y lo que están haciendo en este momento es transformarlas en secciones «mas comedidas».

Tienda 8

En los últimos siete años, la compañía ha invertido 10.000 millones de euros en transformar su modelo. A lo largo de estos años, Mercadona ha llevado a cabo la reforma y renovación de un total de 1.364 de sus supermercados con su nuevo modelo de tienda eficiente al que denomina ‘Tienda 8’. La mayoría de estos establecimientos cuentan con las nuevas secciones de frescos, el servicio Listo para Comer y, según la compañía, duplican la rentabilidad frente a una tienda convencional. Por el camino, también ha habido cierres y reubicaciones de tiendas. «Decisiones impopulares, pero necesarias», reconoce Roig.

Mercadona ha ido incorporando a esta sección diferentes platos surgidos a través de la «coinnovación con los clientes, como las
albóndigas guisadas con patatas y los espaguetis carbonara, en España; o el sandes de leitão, en Portugal», según explican en la memoria anual. Además, en uno de las épocas clave del consumo como es la Navidad, han decidido reforzar la sección adaptándose al consumo de temporada en ambos países.

Caída en el consumo de pescado

Mercadona tampoco se libra de la tendencia de caída en el consumo de pescado que se está produciendo durante los últimos años en España. De hecho, desde Fedepesca tachan de «alarmante» la caída con una pérdida del 34,34% en el consumo de pescado fresco en los últimos diez años, esto es una caída de 4,19 kilos por persona y año. En este sentido, Roig ha reconocido que en su cadena de supermercados «las ventas no están funcionando en pescado fresco».

Desde la compañía están inmersos en un proceso de análisis para ver qué hay detrás de esta tendencia descendente. «Lo que estamos viendo es cuál es la causa. El producto en sí es un producto muy bueno, no tenemos la solución», ha asegurado el presidente de Mercadona al tiempo que ha reconocido que «los precios son altos» que cada vez hay más cuotas y que es un sector donde el trabajo es muy duro. «Hay muchas cosas y nosotros tenemos que llegar a la solución, pero aún no la tenemos».

Para intentar dar con la ‘tecla’ de qué le está ocurriendo al consumidor, desde Mercadona ya han incorporado a 77 tiendas la nueva «reingeniería del pescado». Para el desarrollo de esta reingeniería de la sección de pescadería, cuentan con el apoyo de empresas líderes y especialistas en el sector, como Profand y Piscifactorías Andaluzas, que están colaborando en la mejora del surtido y la adaptación a este nuevo formato, tal y como explican en la memoria anual.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D