La OCU aclara cuál es el café molido más saludable del supermercado
Los expertos en nutrición recomiendan el café molido de tueste natural ya que no contiene azúcar en su composición
En medio de la vorágine del ritmo de vida actual, el proceso de moler los granos de café cada mañana puede resultar una pérdida de tiempo evitable. Conocer cuáles son las mejores opciones de café molido del supermercado es una forma de ir a lo hecho e invertir menos tiempo.
Consciente de esta necesidad, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha llevado a cabo un análisis que revela los mejores cafés molidos disponibles en los supermercados en cuanto a su calidad y precio. Este estudio no solo busca simplificar la decisión de compra del consumidor, sino también ofrecer alternativas que no solo sean prácticas, sino también saludables.
Aunque la mejor opción sigue siendo moler el grano justo antes de consumir el café para obtener todos sus nutrientes y beneficios, comprendemos que el estilo de vida actual a menudo nos impide dedicar tiempo a elaborar cada preparación desde cero.
Así que, conocer cuál de las opciones del supermercado es la más saludable nos brinda la posibilidad de priorizar nuestra salud sin renunciar a la practicidad que buscamos en nuestra rutina diaria.
Los resultados del estudio de la OCU
En el amplio espectro de opciones de café en el supermercado, el molido destaca como uno de los más populares. Este tipo de café, ya sea en su forma de tueste natural o en mezcla con torrefacto, es especialmente apreciado por los consumidores españoles. Mucho más que las opciones instáneas o en cápsulas.
Los resultados del análisis revelan que la calidad no es exclusiva de los cafés gourmet o de especialidad, ya que también existen opciones de alta calidad en los estantes de los supermercados. Tras examinar meticulosamente 25 variedades de café molido, que incluyen 13 de tueste natural y 12 de mezcla, se han obtenido estas conclusiones:
- Todos los productos cumplen con las normativas establecidas en cuanto a etiquetado y composición, sin ningún problema destacable.
- En lo que respecta a la presencia de contaminantes, no se han detectado micotoxinas como la Ocratoxina A, y los niveles de acrilamida se mantienen por debajo de los límites recomendados.
- La evaluación sensorial realizada por expertos profesionales ha arrojado resultados mayormente positivos, destacando aspectos como aroma, sabor, intensidad y color.
- A pesar de cumplir con los estándares básicos, se observa una carencia generalizada en el etiquetado en cuanto a información sobre el origen y la variedad del café.
- La diversidad de precios es amplia, con marcadas disparidades entre las marcas de distribuidor y las marcas propias. Resulta interesante destacar que el precio más alto no siempre se correlaciona con una mejor calidad: algunos productos con precios elevados obtienen una valoración positiva, mientras que otros se encuentran en la parte inferior de la clasificación.
Ranking de los mejores cafés de supermercado
Según la evaluación de los expertos de la OCU, el café molido líder en el mercado es el LAVAZZA CAFÉ MOLIDO CREMA E GUSTO CLASSICO, con un precio que oscila entre 2,95 y 3,29 euros por envase de 250 gramos, equivalente a aproximadamente 12,48 euros por kilo.
En segundo lugar se encuentra la marca FORTALEZA CAFÉ MOLIDO MEZCLA, con un rango de precios de 2,8 a 3,39 euros por envase de 250 gramos, lo que se traduce en unos 12,38 euros por kilo.
A pesar de estas opciones bien valoradas por los expertos, la OCU recomienda el café molido de marca blanca, específicamente el café AUCHAN (ALCAMPO) CAFÉ MOLIDO MEZCLA, con un precio de 1,45 euros por envase de 250 gramos, es decir, alrededor de 5,80 euros por kilo.
Este producto no solo se sitúa en el cuarto lugar del ranking general, sino que también es designado como «compra maestra» por la organización al ofrecer una excelente relación calidad-precio.
Otros dos cafés galardonados como «Compra Maestra» son el café CARREFOUR CAFÉ MOLIDO NATURAL, que cuesta 1,36 euros por envase de 250 gramos, y la marca MARKUS (ALDI) CAFÉ MOLIDO MEZCLA, con un precio de 1,49 euros por envase.
Entre las marcas menos valoradas se encuentran algunas tan populares como Saimaza o Marcilla.
Café natural o de mezcla: ¿cuál es la opción más saludable?
En el supermercado, encontramos café de tueste natural y café de mezcla, ambos disponibles también en versiones descafeinadas. Pero, ¿cuál es la distinción entre estos dos tipos? La diferencia radica en el proceso de tostado.
El café se cultiva en diversas regiones del mundo, desde Latinoamérica hasta África Central y la India. Una vez cosechado, el café crudo, conocido como café verde, se exporta al país de consumo, donde se somete al proceso de tostado y envasado. Durante este proceso, los tostadores combinan diferentes variedades de café y los tuestan según las preferencias locales.
En España, existe la tradición de torrefactar el café, un proceso que implica añadir azúcar durante el tostado (hasta 15 kg de azúcar por cada 100 kg de café verde). Con el calor, el azúcar se carameliza y envuelve los granos, dejándolos brillantes y con un color oscuro, casi negro, mientras que el café adquiere un sabor más intenso y amargo.
El café de tueste natural, por otro lado, se obtiene al tostar el grano crudo sin añadir azúcar. Los expertos, sin duda, recomiendan esta variedad para aprovechar los beneficios del propio café y evitar el consumo de azúcar, que ya se ha visto que no aporta nada bueno a la salud.
Además el café torrefacto contiene más acrilamida, una sustancia potencialmente cancerígena cuyo uso en exceso está totalmente desaconsejado.
Un buen ejemplo de café saludable sería de tueste natural de la marca «San Agustín».