Finetwork se queda en la red de Vodafone y sin margen para firmar un acuerdo con otra 'teleco'
La operadora de telecomunicaciones alicantina cuenta con unos 300.000 clientes de fibra óptica
Finetwork mantendrá su infraestructura fija y móvil en la red de Vodafone. La versión oficial de la operadora de telecomunicaciones alicantina hasta hace unas semanas era que seguían negociando un acuerdo con otro proveedor como Telefónica o MásOrange, aunque fuentes del sector consultadas por THE OBJECTIVE indican que la compañía se ha quedado sin margen para firmar un pacto alternativo por lo que sus opciones se han reducido solo a una renovación con la teleco británica.
Estas mismas fuentes indican que ya se están produciendo acercamientos entre Finetwork y Vodafone para firmar un nuevo acuerdo y actualizar las condiciones del alquiler de la red a las circunstancias del mercado, muy diferentes a las que existían hace un lustro en España. El objetivo, por tanto, es tener cerrado este nuevo contrato en las próximas semanas. Fuentes de las dos operadoras han declinado hacer comentarios a este diario respecto de estos movimientos.
Con todo, la realidad es que Finetwork activó in extremis la cláusula que le permite seguir en la red de Vodafone durante un año a partir de que expirara su actual pacto el pasado 1 de abril, lo que le permite disponer de doce meses para migrar su red en el caso de que encuentre un proveedor diferente o seguir negociando las condiciones con los británicos. Una prórroga de la que ya se ha cumplido un mes y que ha servido para allanar el camino a un nuevo acuerdo entre las dos partes.
CEO de Finetwork
Se pondría fin a más de un año deshojando la margarita, periodo en el que Finetwork ha intentado jugar a varias bandas para firmar el mejor acuerdo posible, con Vodafone o con otro operador. En mayo del año pasado Óscar Vilda fue elegido como el nuevo consejero delegado de la alicantina y en su primera rueda de prensa para presentar la hoja de ruta de la compañía, sorprendió al sector indicando que su prioridad era renovar con los británicos, pero que no eran la única opción
Posteriormente, y ya en octubre, Vilda indicó que el acuerdo estaba a punto de firmarse y que solo faltaba cerrar los últimos flecos con Vodafone. Sin embargo, a finales de octubre se anunció que el fondo Zegona compraba la operadora en 5.000 millones, lo que obligó a Finetwork a volver a paralizar el proceso argumentando que este movimiento cambiaba radicalmente el panorama del sector en España y –según dijo el consejero delegado en noviembre– estaban a la espera de resolver sus dudas respecto del futuro de la red fija de los británicos.
Vilda volvía a poner en el mercado su cartera de clientes y cifraba en 700 millones de euros el valor del nuevo contrato mayorista de red fija y móvil para cinco años (entre 2024 y 2028). También indicó que una de sus prioridades era cerrar un contrato con una red que pudiera soportar una cobertura en 15 millones de hogares con fibra óptica en 2024 y 20 millones en 2025, además de incorporar tecnología 5G.
Contrato con Vodafone
La red de fibra óptica de Vodafone tiene tres millones de hogares por lo que para completar la cobertura que busca debería necesariamente tener pactos con otras operadoras. Desde finales del año pasado, Finetwork ha indicado insistentemente que estaban negociando con todos los operadores (incluyendo a Orange y a Telefónica) y han amagado con anunciar un acuerdo de red, primero en diciembre y luego en enero, aunque empezado el mes de mayo la versión actualizada sobre la situación es que «no hay comentarios».
Desde el resto de las operadoras se reconoce que «se les ha ofrecido» el contrato, aunque no han confirmado ninguna operación en marcha. En el sector se cree que todos estos meses Vilda y Finetwork manejaron varias opciones, pero siempre para mejorar las condiciones de alquiler que tienen con Vodafone, unas condiciones que -dicen en el sector- son difíciles de igualar por otro competidor, en cuanto a servicio y sobre todo a precio.
Por otro lado, Finetwork siempre se enfrentó al elevado coste de migrar su infraestructura de 300.000 clientes de fibra óptica, un proceso que en el sector se estima que podría tardar al menos un par de meses. Del mismo modo, siempre hay un riesgo de perder clientes en este tipo de cambios y de generar incomodidad en sus actuales usuarios de la red. Un cúmulo de acontecimientos que aconsejan seguir en Vodafone incluso si es que otras operadoras les ofrecen una rebaja en su alquiler.
Fibra óptica
En todo caso, las fuentes consultadas coinciden en señalar que el hecho de cerrar un nuevo acuerdo con Vodafone no cierra la puerta a que en el futuro se llegue a un pacto complementario con MásOrange o Telefónica. De hecho, desde el comienzo de estas negociaciones siempre estuvo sobre la mesa la posibilidad de tener varios contratos que no fuesen excluyentes y que completasen la cobertura en diferentes zonas geográficas de España.
Finetwork señaló en octubre que querían llegar a 15 millones de hogares potenciales a final de este año, aunque estas expectativas no necesariamente podrían cumplirse este año. Esto da margen para que negocie con los otros proveedores que este año todavía estarán orientando su estrategia como es el caso de MásOrange; o que buscan cerrar la renovación con Digi, como es Telefónica.