The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El evento astronómico del verano: lo que tienes que saber sobre el eclipse parcial de luna de esta noche

Redacción TO
Foto: Francisco Seco | AP

Esta noche tendrá lugar el evento astronómico del verano y el último del año. Sobre las 20:02 se producirá un eclipse parcial de luna que será, además, el último del año. Para presenciar el siguiente habrá que esperar hasta enero del 2020.

El inicio del eclipse de penumbra tendrá lugar a las 18.44 horas UTC y será visible en Oceanía, Asia, África oriental y central y el este de Europa. El eclipse parcial comenzará a las 20.02 UTC, llegando a su máximo a las 21.31 UTC, y finalizando a las 22.59 UTC, según indica el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Durante el tiempo que dura el fenómeno, la Luna adquiere unos tonos rojizos y marrones. La atmósfera de la Tierra deja pasar los rayos solares, que se refractan. Las partículas atmosféricas, como los aerosoles, dispersan con mayor facilidad los colores violetas y azules y dejan visibles los tonos rojos, naranjas y amarillos. Antaño se denominaba Luna de Sangre y su aparición genera todo tipo de supersticiones.

El eclipse lunar se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, ensombreciendo nuestro satélite de forma pasajera. En este caso, la Tierra no llegará a tapar del sol la totalidad del hemisferio lunar visible desde nuestro planeta.

Consejos para ver el eclipse

Al contrario de lo que ocurre durante un eclipse de sol no es necesaria ninguna protección para poder ver el fenómeno astronómico. Lo que sí es recomendable es alejarse todo lo posible de la contaminación lumínica. La temperatura durante el evento estará en muchos puntos por debajo de los 15 grados. Se recomienda, por tanto, llevar una chaqueta.