El juez revoca la semilibertad de Junqueras, los exconsellers y los Jordis

Por: EFE

Política y conflictos
El juez revoca la semilibertad de Junqueras, los exconsellers y los Jordis
Foto: Josep Lago

El juzgado de vigilancia penitencia ha revocado el tercer grado que la Generalitat concedió el pasado mes de enero al exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Joaquim Forn, y los Jordis, tal y como solicitaba la Fiscalía en su recurso.

Lo más importante: el titular del juzgado de vigilancia penitenciaria número cinco de Cataluña ha estimado los recursos del ministerio público y ha retirado el régimen de semilibertad a los siete presos de Lledoners, quienes a lo largo de este martes deberán regresar a la prisión para volver al segundo grado, según han informado fuentes jurídicas.

El pasado martes, la Fiscalía recurrió ante el Tribunal Supremo la suspensión del tercer grado del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, los otros cuatro exconsellers presos en la cárcel de Lledoners y los Jordis. De esa forma, el Tribunal Supremo era quien decidía si corregía la decisión de los jueces de vigilancia de Cataluña, que la semana pasada descartaron suspender el régimen de semilibertad a los nueve líderes del procés.

En sus recursos al Supremo, el ministerio público argumentaba que, de no suspenderse el tercer grado de los presos del procés, se podría dar pie a un «vaciado de la pena» impuesta por el Supremo y a un «no acatamiento» de la sentencia por parte del Departamento de Justicia.

Los líderes independentistas presos han reaccionado denunciando la «línea represiva» del Estado, al serles revocado el tercer grado penitenciario, y han asegurado que pese a ello no van a «desfallecer» en defensa de una Cataluña independiente. Desde Twitter, Junqueras ha salido al paso de la noticia: «Sabemos que la justicia española no se detendrá nunca. Nosotros tampoco, y continuaremos trabajando incansablemente por la libertad, la justicia social y la República Catalana. No desfallezcáis porque nosotros no lo haremos».

Está decisión se toma el mismo día que el Parlamento Europeo (PE) ha decidido retirar la inmunidad a los eurodiputados catalanes Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, requeridos por España tras el intento de independencia de Cataluña en 2017.

Tras levantarse la inmunidad, está previsto que los casos de Puigdemont y Comín retornen a la justicia de Bélgica, y el de Ponsatí a la de Escocia, instancias donde España presentó suplicatorios para que los tres sean enviados a su país. El trámite no supone que pierdan su condición de eurodiputados ni que sean extraditados automáticamente, sino que se reinicien las euroórdenes en su contra que quedaron paralizadas el año pasado cuando asumieron su escaño como eurodiputados.

Los líderes independentistas presos han reaccionado este martes denunciando la «línea represiva» del Estado, al serles revocado el tercer grado penitenciario, y han asegurado que pese a ello no van a «desfallecer» en defensa de una Cataluña independiente.