THE OBJECTIVE
Francisco Pou

Robo a gran escala

ObamaCare es la víctima que Obama pone ante la prensa: una parte del todo

Opinión
Comentarios

ObamaCare es la víctima que Obama pone ante la prensa: una parte del todo

‘Guerra de poder’. Ese es un análisis-tertuliano ingenuo, generalizado y precipitado del ‘shut-down’ en Estados Unidos en la prensa española, el cierre de la Administración. Cierre patronal: de la soberanía del Pueblo en el Congreso. Explicado precipitadamente como un guiñol de partidos ‘buenos’ y partidos ‘malos irresponsables’, para quien no conoce la esencia del espíritu de los ‘Padres Fundadores’ de la Constitución Americana y sus enmiendas. 

Es un debate de soberanía, y Libertad Individual, enfrentados a un tema de fondo, el tamaño del Estado y su capacidad de intrusión en cómo los individuos afrontan su sanidad. El enfrentamiento al ObamaCare representa un recelo al modelo obligatorio asistencial estatalista europeo, que tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes, y que la mentalidad americana considera paternalista y, potencialmente, una máquina de generar déficit sin control, tal como Obama la plantea.

Las fotos muestran el de parques y retrasos en pasaportes. La ‘catástrofe’ que predice Jacob Lew, Secretario del Tesoro, para el 17 de octubre. La Justicia o Defensa son prerrogativa presidencial, como lo es la Educación de los Estados Federados. Uno de los desastres que predecía Lew era el Medio Ambiente «porque dejarán de cumplir su inspección… ¡16.000 funcionarios dedicados!».

El ‘shut-down’ es un monumental ‘hasta aquí hemos llegado’ del Congreso y sus votantes ante una voraz Administración que crece sin límite, generando un ciclo de déficit-deuda. Y el ObamaCare es la víctima que Obama pone ante la prensa: una parte del todo. Según Macroadvisers, ese cierre supondría una caída de 0,3% puntos sobre el PIB en tres meses. Pero «Moody’s» predice ya para 2014 que la economía USA se recuperaría sobradamente de este impacto a corto.

Decía Jefferson, hace casi 200 años: «el sistema de gastar dinero que pagará la posteridad bajo el nombre de dotación (o déficit) no es más que el robo al futuro a gran escala». Robo perpetrado en Europa y del que muchos, en Estados Unidos, quieren escarmentar.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D