THE OBJECTIVE
Carlos Carnicero

Paz para quienes esperan en las cunetas

España es el único país europeo que no persigue la apología del fascismo

Opinión
Comentarios
Paz para quienes esperan en las cunetas

España es el único país europeo que no persigue la apología del fascismo

Más de setenta años después de la culminación de la Guerra Civil española, decenas de miles de asesinados por los golpistas esperan ser identificados y enterrados por sus familias. El Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de la ONU, tras su visita de trabajo a España, ha criticado la falta de fondos de la Ley de Memoria Histórica para recuperar los cadáveres que todavía no han sido desenterrados.

España es el único país de Europa en donde no está perseguida la apología del fascismo. El dictador Francisco Franco yace en el mausoleo del Valle de los Caídos, obra faraónica construida por prisioneros de guerra que trabajaron en condiciones de esclavitud.

¿Alguien se imagina un culto a Adolf Hitler en Alemania o a Benito Mussolini en Italia en una sepultura semejante? Tanta dignidad para el dictador y tanta ignominia para muchas de sus víctimas provoca una situación lacerante e inadmisible. 

La Transición tuvo voluntad de reconciliación y concordia. Pero la interpretación sobre la forma de gestionar tanta generosidad de las víctimas frente a los verdugos no puede significar perpetuar el castigo añadido a quienes fueron asesinados por los golpistas, negando el derecho irrenunciable de los familiares de los ajusticiados a un enterramiento digno. 

Mientras en Argentina proliferan las causas judiciales contra torturadores de la dictadura española, los sucesivos gobiernos democráticos de España no han sido capaces de arbitrar fondos y medios para remediar las últimas injusticias vigentes por quienes fueron asesinados y desaparecidos sin juicio. Esta espera es interminable y no se puede permitir que siga pendiente.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D