Publicidad
Salvador Aragonés

El “NO” rotundo a Rajoy ¿por qué?

Pedro Sánchez lo ha dicho: “NO” a Rajoy, y no solo a Rajoy, sino a cualquier candidato del PP. ¿Por qué? Porque España el 20-D votó cambio y Rajoy es más de lo mismo.

Opinión

El “NO” rotundo a Rajoy ¿por qué?

Pedro Sánchez lo ha dicho: “NO” a Rajoy, y no solo a Rajoy, sino a cualquier candidato del PP. ¿Por qué? Porque España el 20-D votó cambio y Rajoy es más de lo mismo.

El lunes de reúne la Ejecutiva Federal del PSOE, compuesta por 200 miembros, que tiene que decidir sobre los pactos. Sánchez ha dicho que “explorará todas las posibilidades” y quiere ser presidente del Gobierno. Pero solo lo puede ser con el concurso de Ciudadanos (40 escaños) y Podemos (69 escaños). Pero Ciudadanos han dicho que “no” a Pedro Sánchez porque podemos “quiere romper España y ciudadanos no está por la labor.

Podemos ha establecido como condición “sine qua non” celebrar un referéndum de autodeterminación en Catalunya, que Ciudadanos no quiere y tampoco el PNV, Bildu, IU y Coalición Canaria, pues en todo caso el referéndum no debería ser solo para Catalunya, sino también para el País Vasco. Veríamos si Compromís (Valencia) lo querría solo para Catalunya, pues también valdría para la Comunidad Valenciana que tiene nueve escaños en el Congreso.

Estamos ante un galimatías. Los partidos independentistas catalanes pendientes de la CUP por si hace presidente de Artur Mas, y los demás nacionalismos pendientes de si el PSOE puede subir al carro del gobierno a Podemos.

El día 13 de constituyen las Cortes, sin luces que presagien alumbrar un gobierno en España. Nadie quiere nuevas elecciones, pero ¿qué quieren? El PP y el PSOE quieren el poder y el PSOE excluya absolutamente al PP, al menos por el momento. ¿Ya sabe que el PP tiene mayoría absoluta en el Senado? Con Sánchez presidente ¡no se podrá hacer la reforma constitucional!

España puede tener una gran oportunidad para un pacto para reformar la Constitución, si no será una ocadsión perdida. Ni PP ni PSOE, que son los grandes perdedores de estas elecciones, no pueden imponer sus criterios. ¿Quién impondrá el suyo? ¿Qué hará el rey Felipe VI como moderador? ¡Será su gran oportunidad para decir que reina!

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D