THE OBJECTIVE
Jesús Nieto

Cantigas a la España triunfita

España limita al norte con Operación Triunfo, al sur con los mensajes ‘guasapeados’ de Puigdemont, al centro tiene al frailuno de Estremera (Oriol), y en las alcantarillas linda con el sabio pueblo votante. La «masa crítica», que dicen los pensadores de diario.

Opinión
Comentarios
Cantigas a la España triunfita

España limita al norte con Operación Triunfo, al sur con los mensajes ‘guasapeados’ de Puigdemont, al centro tiene al frailuno de Estremera (Oriol), y en las alcantarillas linda con el sabio pueblo votante. La «masa crítica», que dicen los pensadores de diario. Ay de España, que no falla en las galas del concurso, donde hasta a Víctor Jara han cantado en plena pijada contracultural y latinoché. Sumen a un cantante, el tal Alfred, que además de indepe lleva un traje feminista y reivindicativo. De Joan Baez a Alfred de OT se pasa por Lluís Llach, y ya sí que todo acaba degenerando, que diría ‘El Guerra’.

Pasa que Operación Triunfo y la chirigota de ese catalanismo en declive y sin vergüenzas nos dan ya la fotografía perfecta de la cosa patria. Señoronas y adolescentes, guapa gente pero de nivel cortito en lo cultural y enanismo en otros ámbitos: esas gentes de las Españas puestas ahí, frente al televisor las noches de gala. Operación Triunfo más esa masa que aplaude a un lampiño indepe, cursi, magro de proteínas; cortito de España y larguito de esteladas.

Esa juventud, ay esa juventud que se va lo mismo al Corte Inglés a que le firmen discos unos impúberes o se coloca una careta de Puchimón y se monta un mayo francés: en cutre, en pueblo oprimido y ‘a las diez en casa’. Da lo mismo; es el indolente pueblo español el que pierde el oremus con una parejita dulzona y sosaina, la que se va a Eurovisión a hacer lo propio, el pluff, desde que somos plurales: que eso de dejar a España como Cagancho en Almagro es inveterada tradición eurovisiva.

Y entretanto un tipo con patinete eléctrico rumbo a un taller de veganismo 3.0; un rapero cabreado con el mundo en labores de posQuevedo soneteando al GRAPO. Y una mocedad que viene lobotomizada de serie, y unos golpistas que han aprovechado el abono coyuntural, la cloaca de hoy mismo…

A la España entera y plurinacional, a la caterva de cursis de OT, les va haciendo falta ya una buena mili. En Chafarinas quizá, con mucha sororidad y sin permisos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D