THE OBJECTIVE
Pablo de Lora

Diccionario político del nuevo ciclo para 'dummies' (segunda edición)

«Es tal la velocidad del avance del ciclo abierto desde el 23-J, que se multiplican también los conceptos y sintagmas con los que se canaliza el discurso»

Opinión
4 comentarios
Diccionario político del nuevo ciclo para ‘dummies’ (segunda edición)

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz.

Es tal la velocidad del avance del nuevo ciclo político abierto en España desde el 23-J, los cambios en las alternativas, estrategias y relatos, que se multiplican también aceleradamente los conceptos y sintagmas con los que se canaliza el discurso político desde finales de julio. Este humilde cronista, atento a las necesidades de un público que pudiera seguir algo perplejo, no para en mientes para lanzar esta segunda edición del diccionario con la que, modestamente, y en tiempo récord, trato de poner al día los campos semánticos para mantener el rendimiento de las entendederas ciudadanas. En esta ocasión, para mejor comprensión y facilidad de uso, se proporcionan ejemplos de proposiciones en las que se recurre al definiendum

«Alivio penal»: 1. Conjunto de cualesquiera medidas que posibiliten que el ciudadano de nombre Carles Puigdemont y fugado de la justicia y todos los ciudadanos particulares que él designe (ya sea nominalmente – fulanito, menganita, zutanita- o mediante descripciones definidas – «todos los que cortaron la carretera al aeropuerto», «todos los que quemaron coches, lanzaron botellas y cascotes a las fuerzas y cuerpos de seguridad en octubre de 2019», «todos los condenados y posteriormente parcialmente indultados por los hechos del procés») sean tenidos como ciudadanos que no han cometido ningún acto delictivo (y por tanto sean absueltos independientemente de cuál sea la fase del procedimiento penal en la que se hallen inmersos) y cuyo comportamiento, dada su motivación política, deberá ser perdonado y olvidado con todas sus consecuencias para que de esa forma Pedro Sánchez pueda ser investido presidente del Gobierno. 2. Amnistía.  

«Judicialización de la política»: aplicación indeseable de las normas vigentes del ordenamiento jurídico español a los representantes públicos o políticos que, estando incursos en procedimientos penales por infringir gravemente dicho ordenamiento, pudieran prestar su apoyo a que se forme un «gobierno de progreso» (véase la primera edición).

«Soluciones políticas a conflictos políticos»: cualesquiera medidas que favorezcan la impunidad de los políticos o representantes públicos aludidos en la anterior entrada, excepción hecha del expresidente Donald Trump y cualesquiera políticos o representantes públicos sospechosos o condenados judicialmente que pertenezcan a la «derecha» (véase la 1ª ed.). 

«Apuesta por el reencuentro»: conjunto de promesas y actuaciones políticas de todo orden, incluido el «alivio penal» (vid., supra), que posibilitarán la investidura de Pedro Sánchez por parte de los partidos independentistas catalanes. Es sinónimo de «apostar por la convivencia» (véase la 1ª ed.). 

«Hablar con todos»: saludar, dar los buenos días, la mano, hablar, reunirse, negociar, pactar con cualquier representante de cualquier partido político excluido Vox.

«Interpretación constructiva del Derecho»: la forma que tenga de atribuir significado a los textos jurídicos la magistrada del Tribunal Constitucional de nombre María Luisa Balaguer, o la interpretación que hagan otros con la que ella concuerde, en cada ocasión en la que se enfrente a un caso, siempre que con ello se avance en «derechos», derechos cuyo contenido y alcance serán determinados tras una «interpretación constructiva» (véase esta misma entrada) de los mismos. 

«Juramento o promesa de acatar la Constitución»: cualesquiera preferencias emitidas labial, dorsal, coronal, radical o glotalmente por un miembro de la especie homo sapiens sapiens que figura elegido como diputado en las Cortes españolas y que, siempre que terminen en «prometo» o «juro», permiten adquirir la condición de diputado de acuerdo con la «interpretación constructiva» (véase supra) de los artículos 4 y 20 del Reglamento del Congreso de los Diputados y de la Sentencia del Tribunal Constitucional 119/1990. Esas emisiones no necesariamente deben ser identificables con proposiciones con sentido y bien formadas del idioma castellano, o de cualesquiera otros idiomas humanos recognoscibles. Ejemplos:

1. «Por la soberanía popular y la fraternitat entre els pobles, por la justicia social y la Tierra, PROMETO» o 2. «Hasta la proclamación de la República Catalana, PROMETO», pero también 3. «Aserejé-ja-dejé De jebe tu de jebere seibiunouva majavi an de bugui an de güididípi, JURO».

«Partido cuya tradición y legalidad no están en duda»: dícese de la característica que reúna cualquier partido político que pueda aportar suficientes diputados que apoyen la investidura del candidato Alberto Núñez Feijóo el 26 y 27 de septiembre de 2023, excluido Bildu. O no. Depende.

«Tamayazo»: cualquier cambio, por cualesquiera motivaciones, en las expectativas de voto de diputados del PSOE que conlleve la elección de un representante público de la «derecha» (véase la 1ª ed.). 

«Transfuguismo»: comportamiento del diputado del PSOE que incurra en «Tamayazo» (véase supra) excepción hecha de aquellos que consienten en ser usados como instrumentos de canje para que partidos políticos que no cumplen los requisitos para formar grupo parlamentario de acuerdo con el artículo 23 del Reglamento del Congreso, pero que están dispuestos a apoyar la investidura de Pedro Sánchez, lo puedan formar. 

«’Combinado plurinacional y mestizo que representa a este país en el deporte rey y reina’: Selección española de fútbol femenino»

«Encaje constitucional»: cualquier contradicción flagrante con el texto o espíritu de la Constitución avalada por «expertos jurídicos» (vid., infra) que permita la adopción de cualesquiera políticas que sirvan para el «alivio penal» (vid., supra) o avancen en la «apuesta por el reencuentro» (vid., supra) o en la «agenda de progreso para este país» (véase la 1ª ed.). La interpretación «constructiva» (supra) suele ser el medio para producir ese encaje. 

«Expertos jurídicos»: el afamado constitucionalista Javier Pérez Royo así como todo jurista innominado a quien cabe entrecomillar en una información de prensa sosteniendo la compatibilidad de toda medida, política o reforma jurídica que permita que alcance, o se mantenga en el poder, una «mayoría progresista» (véase la 1ª ed.), o que defienda la incompatibilidad de esa misma medida, política o reforma jurídica cuando es propuesta o aprobada por la «derecha» (véase la 1ª ed). 

«Modernización y democratización de las estructuras del Estado»: efecto predicado de la aprobación de un «alivio penal» (véase supra) por parte de quienes prestarán su apoyo a que se instale una «mayoría de progreso que avance en una agenda progresista de país» (vgr. que sea investido presidente Pedro Sánchez) cuya evidencia empírica es inexistente e innecesaria, y reclamarla una muestra de protofascismo.

«Combinado plurinacional y mestizo que representa a este país en el deporte rey y reina»: Selección española de fútbol femenino. 

«Equipo de sincronizada» (cortesía de José Ignacio Wert): conjunto de periodistas, tertulianos, expertos jurídicos y opinadores varios que, tras años de entrenamiento no siempre bien recompensado, logran anticipar o confirmar, con flexibilidad y gracilidad simpar y perfecta coordinación, la oportunidad, sabiduría, cálculo, prudencia política y ética de cualesquiera decisiones u omisiones de Pedro Sánchez o de los representantes del Pedro Sánchez OE (véase la primera edición del Diccionario), incluyendo las que contradicen expresamente lo que se haya dicho y argumentado en cualquier lapso de tiempo anterior. 

Pronto la tercera edición en la que se no se descarta incluir un novedoso cuaderno de ejercicios Rubio con los que afianzar el conocimiento y destreza adquiridos con este glosario. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D