THE OBJECTIVE
David Mejía

Apocalipsis golpista

«Tan irracional es afirmar que estamos a las puertas de una dictadura como negar que estamos en un proceso de involución democrática»

Opinión
33 comentarios
Apocalipsis golpista

Ilustración de Alejandra Svriz.

Derecha e izquierda coinciden en que estamos al borde de un apocalipsis. La derecha más hiperventilada anuncia que la mutación hacia un régimen dictatorial está en marcha y a punto de realizarse. Para los exaltados de uno y otro rincón es importante nunca dar las dictaduras por consumadas. Las dictaduras siempre tienen que estar a punto de llegar para evitar la autorrefutación: si esto fuera una dictadura, usted no podría decir eso que está diciendo, ni yo escribir lo que me dispongo a escribir. Pero tan irracional es afirmar que estamos a las puertas de una dictadura como negar que estamos en un proceso de involución democrática. A corto plazo, el edificio no va a saltar por los aires, pero en poco tiempo ha pasado de ser un hotel de cuatro estrellas con aspiraciones a un dos estrellas con humedades.

La izquierda tiene su propia forma de hiperventilar: no ven cerca la dictadura, pero sí el golpe de Estado. No hay día en que los medios oficialistas no subrayen la presencia de indeseables al frente de las movilizaciones contra la amnistía y reproduzcan sus símbolos y cánticos fascistas. Y está bien que lo hagan, siempre que no sea para silenciar perfiles más representativos y voces más relevantes.

«Hay demócratas hipersensibles. Es una pena que su hipersensibilidad sea tan selectiva»

Es sorprendente cómo a los mismos periodistas que buscan con lupa banderas franquistas como quien busca a Wally les pasan inadvertidos los comunicados de todas las asociaciones de jueces, de fiscales, de los letrados de justicia, de los inspectores de Hacienda, abogados del Estado, de la comisión permanente del CGPJ, del Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social o de diversos colegios de abogados. Tampoco han dado pábulo a los editoriales de Le Monde o The Observer (The Guardian) muy críticos con la amnistía. ¿Entre un hooligan rapado a las puertas de Ferraz y el manifiesto que ya han suscrito cientos de profesores de Derecho, a qué dan publicidad los medios oficialistas? Exacto.

Han dado mucha publicidad, por ejemplo, a un llamamiento firmado por medio centenar de militares retirados para que la Fuerzas Armadas destituyan a Pedro Sánchez. Los firmantes, cuyo acto más revolucionario en lo que va de siglo ha sido sustituir la bañera por un plato de ducha, aparentemente representan un grave riesgo para la seguridad nacional. No dudo que estos señores, entre las seis veces que se levantan al baño cada noche, sueñen con una Grande y Libre, pero los sueños incontinentes sueños son. Y no digo que haya que ignorar el manifiesto, pero es un exceso interpretarlo como una amenaza real de golpe de Estado.

Pero, claro, hay demócratas hipersensibles. Es una pena que su hipersensibilidad sea tan selectiva: quienes lideraron un pronunciamiento contra la legalidad constitucional les parecen inofensivos. Y estos no están en sus casas, ni en el bar echando la partida, sino bien acomodados en el Parlamento.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D