THE OBJECTIVE
Adrián Vázquez Lázara

Sánchez, Europa investiga a Puigdemont y a Putin

«Negociar una amnistía con él es actuar a sabiendas de que ha participado en las operaciones de desestabilización de nuestra democracia por parte del Kremlin»

Opinión
5 comentarios
Sánchez, Europa investiga a Puigdemont y a Putin

Ilustración de Alejandra Svriz.

Europa cumple. Estrasburgo pide que se investiguen las conexiones del prófugo Carles Puigdemont y el separatismo catalán con la maquinaria de Putin. La Eurocámara sabe que el Gobierno español va a amnistiar a los responsables de estos contactos con el Kremlin y pide una indagación interna del Comité de Conducta sobre los eurodiputados vinculados a la trama rusa del procés. La Eurocámara «deplora todos los ataques a jueces que investigan cualquier actividad de injerencia».

Interesante: el PSOE votó en Estrasburgo investigar al mismo prófugo que Pedro Sánchez quiere amnistiar en España. ¿Siete votos siguen valiendo tanto como para mantener abierto este circo de tres pistas?

El texto final incluye varias propuestas que hemos defendido. Además de investigar las conexiones de los eurodiputados relacionados con el Kremlin «y los intentos de injerencia de Rusia en la UE y en los Estados miembro», se aprueba que los posibles vínculos de los diputados secesionistas catalanes en el Parlamento se remitan al Comité Consultivo sobre la Conducta de los Diputados, tal como pedimos a la presidenta del Parlamento, Roberta Metsola: incluir al expresidente catalán en la investigación interna a la eurodiputada letona Tatiana Ždanoka, acusada de espía y que ha mantenido supuestos contactos con el régimen de Putin. Los paralelismos son suficientes como para sugerir un Russiangate.

Europa cumple porque el deterioro del Estado de derecho en cualquier país de la UE es un problema para todos. Por eso el Parlamento recoge la «extrema preocupación» por la conexión entre Moscú y el secesionismo, y por «las campañas de desinformación a gran escala que Rusia ha llevado a cabo en Cataluña». Hay una referencia expresa al trabajo del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, encargado de la investigación del caso Voloh, «que vincula, entre otros, al expresidente de Cataluña y a su entorno con Rusia».

Esta resolución —muy importante, hay que reiterar, porque en su centro está el grave problema de las injerencias del Kremlin en nuestras democracias— ha sido la consecuencia del trabajo constante que hemos llevado a cabo en los últimos meses. Es intolerable que el Kremlin intente destruir la democracia en España y en otros países, y dividir a los europeos.

«Moscú ofreció al prófugo 10 millones de euros para costear sus gastos de su huida de la justicia»

Confiamos en Europa para que actúe, como ya actuado en otras ocasiones para defender los valores de la Unión y el Estado de derecho de los 27. Y confiamos en España para hacer descarrilar esta ley de amnistía, que es una ley de impunidad pactada con aquellos a los que beneficia.

Las huellas de la injerencia son claras. El propio Puigdemont ha admitido que se reunió con un emisario de Putin el día previo a la declaración unilateral e ilegal de independencia en 2017. A través de lo que se sabe hasta ahora del caso Voloh —las conexiones de Carles Puigdemont con Rusia en el contexto del desvío de dinero público durante el procés— queda al descubierto que Moscú ofreció al prófugo 10 millones de euros para costear sus gastos de su huida de la justicia. En Bélgica, Puigdemont se reunió con la eurodiputada —investigada por supuesto espionaje… Zdanoka.

Más datos que explican la votación en Estrasburgo. Después de la difusión de las mentiras independentistas en el intento de golpe de 2017 por parte de los aparatos de propaganda de Rusia, el Senado de EE UU aprobó en 2018 un informe en el que se afirmaba que Putin dirigió una campaña una campaña de desinformación en Cataluña. «España es un objetivo creciente de la influencia maligna del Kremlin».

Un año después, en 2019, un asistente de Puigdemont viajó a Moscú para pedir ayuda al Kremlin en su objetivo de conseguir la independencia de Cataluña. Gracias a los esfuerzos de mi compañera Maite Pagaza, el 2022 la Eurocámara aprobó una resolución que incluía los contactos regulares del separatismo con el Kremlin. Nos lo recordó el martes Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea, al denunciar «los contactos regulares y los encuentros organizados entre funcionarios rusos y representantes de un grupo de secesionistas en España entre 2017 y 2020».

«Este es el personaje del que depende Sánchez para todo; el hilo del que cuelga el Gobierno de España»

¿Hace falta algo más? Este es el prófugo al que Pedro Sánchez quiere amnistiar a toda costa, junto a la constelación de conspiradores y activistas procesados por los gravísimos incidentes del intento de golpe de 2017. Este es el personaje del que depende Sánchez para todo; el hilo del que cuelga el Gobierno de España. Es la razón por la que el Gobierno arremete todos los días contra jueces y fiscales, contra todos los que cumplen con su deber para garantizar que España sigue siendo un Estado de derecho.

Negociar, como se está negociando, una amnistía con él para concederle la impunidad es actuar a sabiendas de que ha participado activamente en las operaciones de desestabilización y destrucción de nuestra democracia por parte de Putin. ¿Cómo se llama eso, señor Sánchez?

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D