The objective

El Subjetivo

Opiniones libres de algoritmos

Opiniones libres de algoritmos

Periodismo corporativista

Foto: Francisco Seco | AP

En la carrera de periodismo, una de las enseñanzas clave es el corporativismo. Comencé la carrera en 2010, cuando el fenómeno de los blogs todavía no había desaparecido. Mis profesores pensaban que suponía una amenaza para el periodismo de verdad: era gente sin licenciar, sin carrera de periodismo, y escribiendo en pijama desde su casa. ¡Algunos ni siquiera seguían las guías deontológicas de los colegios de periodistas! En la universidad no nos enseñaban a encontrar la verdad sino a encontrar nuestro lugar, y sobre todo a protegerlo de intrusos e injerencias una vez encontrado. El problema de los blogueros no era de rigor, sino de intrusismo.

Años después, la prensa convencional ha encontrado otro enemigo que hace intrusismo: las fake news. Pienso en mis antiguos profesores y los imagino ahora preocupados por las noticias falsas no porque supongan una amenaza contra la verdad, sino porque arrebatan el monopolio de las noticias (sean bulos o no) a los medios tradicionales. Las fake news son un problema, pero al menos hay consenso con respecto a que lo son. No ocurre lo mismo con un periodismo que, al cubrir determinados temas, se vuelve innecesariamente alarmista, sobredimensiona problemas y olvida el rigor.

En los últimos meses, fenómenos como la violencia de género, la inmigración ilegal o el surgimiento de la ultraderecha han tenido una cobertura en medios serios similar a la de los tabloides. Una especie de urgencia moral y la necesidad de denunciar injusticias justificaba el sensacionalismo. Los que debían ser gatekeepers se convirtieron en cheerleaders, como ha escrito Daniel Gascón. Mientras, esos medios criticaban la erosión de la verdad por culpa de las fake news y las redes sociales.

Más de este autor

Historia de un divorcio

En la nueva pelicula de Noah Baumbach, Historia de un matrimonio, Charlie y Nicole rompen sin que exista una razón clara. El enfriamiento acaba ...

Más en El Subjetivo