Iglesias rompe con Errejón por aliarse con Carmena y competirá contra él en las autonómicas
El hasta ahora candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid para las próximas elecciones autonómicas, Íñigo Errejón, ha anunciado este jueves que no se presentará a los comicios de mayo con las siglas de su formación y que lo hará con Más Madrid, la plataforma creada por la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, para las elecciones municipales.
El hasta ahora candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid para las próximas elecciones autonómicas, Íñigo Errejón, ha anunciado este jueves por la mañana que no se presentará a los comicios de mayo con las siglas de su formación y que lo hará con Más Madrid, la plataforma creada por la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, para las elecciones municipales. La respuesta de Pablo Iglesias ha tardado unas horas en llegar: el líder de Podemos ha criticado la decisión «personal» de Errejón y le ha advertido de que la formación está dispuesta a apartarse en las elecciones municipales, pero que competirá contra él en las autonómicas porque «Íñigo no es Carmena».
Iglesias, que se encuentra estos días fuera de la primera línea política y disfrutando de su permiso de paternidad, ha difundido este mensaje en sus redes sociales tras conocer a primera hora de esta mañana la decisión de Errejón. «En política hay que estar acostumbrado a este tipo de maniobras, incluso si vienen de compañeros, pero reconozco que me he quedado tocado y triste. No doy crédito a que Manuela e Íñigo nos hayan ocultado que preparaban lanzar un proyecto electoral propio para la Comunidad de Madrid y que lo hayan anunciado por sorpresa. Creo que nuestros inscritos se merecen más respeto», ha escrito el líder de Podemos en Facebook, que ha dicho que «en momentos como este no es fácil ser secretario general».
Errejón y Carmena han anunciado la coalición ambos en una carta conjunta publicada en la web de la plataforma electoral, en la que aseguran que extienden «la iniciativa de Más Madrid también al ámbito de la Comunidad» y hacen un «llamamiento a juntarse a las fuerzas progresistas y a toda la ciudadanía con o sin adscripción de partido». Este anuncio llega unos días después de que la formación morada e Izquierda Unida anunciaran un preacuerdo para concurrir bajo una lista unitaria. Errejón negó y rechazó esta lista.
«Hay que abrir y sumar yendo más allá de las siglas: las fuerzas políticas del cambio son necesarias, la ciudadanía y su creatividad son imprescindibles», se puede leer en la misiva, en la que Errejón y Carmena no dudan en hacer referencia a la elecciones andaluzas. «Nos encontramos ante un momento decisivo, Andalucía ha sido un toque de atención. Hoy todo el mundo sabe que necesitamos un revulsivo».
Por su parte, Iglesias les ha deseado suerte «en la construcción de su nuevo partido», pero les ha dicho que «Podemos tiene la hoja de ruta que marcaron los inscritos y que se decidió en nuestras asambleas ciudadanas». Esta decisión ha tensado de forma definitiva las estructuras internas del partido morado, que ya ha abierto seis expedientes sancionadores a los ediles de la capital –entre ellos Rita Maestre– que se incorporaron a Más Madrid sin pasar por las primarias de Podemos.
Errejón y Carmena hacen un llamamiento «a juntarse, a las fuerzas progresistas y a toda la ciudadanía con o sin adscripción de partido, a la que sigue atenta esperando un cambio y también a la que está en la apatía o la duda», y aseguran estar convencidos de que «la cooperación, la apertura y la transversalidad multiplican y son las mejores llaves para el futuro».
Los dos candidatos no dudan en cargar contra el PP. «Queremos continuar el Gobierno del cambio en la alcaldía y extender su ejemplo a la Comunidad de Madrid, tras casi un cuarto de siglo de desgobierno, desigualdad y saqueo por parte del PP de Aguirre, Ignacio González y Cifuentes».
«Al invierno siempre le sigue la primavera, y esta que viene no la vamos a olvidar. Cuidémonos: cuidemos la democracia, cuidemos Madrid«, sentencian en su carta, en la que califican al acuerdo de «un abrazo entre dos generaciones» que tiene como objetivo «poner diferentes miradas a encontrarse en un proyecto compartido».
https://www.instagram.com/p/BsuwZiwB7Mj/?utm_source=ig_web_options_share_sheet