Albares confirma a su exnúmero tres como nuevo embajador de Croacia
Su cese el pasado diciembre estuvo rodeado de polémica
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha nombrado al anterior secretario de Estado para la UE Juan González-Barba nuevo embajador en Croacia.
Con el nombramiento aprobado por el Consejo de Ministros se cierra así un capítulo complicado en la gestión de Albares en el Ministerio tras la polémica suscitada por su cese el pasado 22 de diciembre.
Tal y como adelantó en exclusiva THE OBJECTIVE el pasado enero, el nombramiento de González-Barba era cuestión de tiempo. El ministro de exteriores y el exsecretario de Estado sufrieron un encontronazo después de que el ministro quisiera asistir en persona a la reunión del Consejo de Asuntos Generales (CAG) en Bruselas, una cita que sirve para preparar la cumbre europea.
La exigencia de Albares era inusual pues hay muy pocos precedentes de un ministro español que haya ido a este tipo de reuniones desde que los CAG se disociaron de las citas del Consejo de Asuntos Exteriores (CAE) en 2009.
Solo los países del Benelux envían a sus ministros de Exteriores a los CAG de forma habitual. El resto suelen estar representados por los secretarios de Estado para la UE, quienes luego asisten a los mandatarios durante las cumbres desde una sala adyacente al lugar de la reunión.
Albares le propuso a González-Barba que estuviera a su lado tanto en ese CAG como en la posterior cumbre como ocurrió tras la moción de censura de 2018, cuando el primero empezó a dirigir el área de política internacional en La Moncloa y tenía que acompañar a Sánchez a Bruselas. Pero el secretario de Estado se sintió desautorizado y se quejó al ministro de que no le dejase «un mínimo de autonomía» en su condición de ‘número tres’.
Último cargo nombrado por González Laya
González-Barba era el único secretario de Estado que quedaba en el cargo del equipo conformado por Arancha González Laya después de su relevo en julio, aunque la actual ‘número dos’, Ángeles Moreno, era anteriormente secretaria de Estado de Cooperación Internacional.
Exteriores justificó su salida por el deseo expreso de este de cambiar de puesto y por los preparativos de cara a la próxima presidencia de turno de la UE en el segundo semestre de 2023.
No obstante, fuentes diplomáticas apuntaron entonces a diferencias entre el secretario de Estado y el ministro, que llevaron al primero a pedir su nombramiento para alguna embajada europea, tras además no haber recibido el respaldo del Ejecutivo para convertirse en enviado de la ONU para Chipre, puesto para el que contaba con el respaldo de Chipre y Turquía, algo que Exteriores niega.
Así las cosas, Albares defendió su decisión. «Los cambios de equipo cuando llega un ministro son algo habitual», sostuvo días más tarde. «Intento acertar porque mis éxitos serán los del Ministerio y los de España«, añadió, reivindicando la trayectoria del nuevo secretario de Estado para la UE, Pascual Navarro, muy ligada a los temas europeos.
Embajador en Croacia
El nombramiento de González-Barba se esperaba desde hace semanas, pero hasta ahora no se había hecho oficial. El nuevo embajador en Croacia entró en la Carrera Diplomática en 1991. En este tiempo, ha estado destinado en las embajadas en Sudáfrica, Grecia e Israel, donde ocupó la segunda Jefatura, y en la Representación Permanente ante la UE en Bruselas.
Además de haber sido embajador en Sudán y Turquía, en el Ministerio ha ocupado los cargos de subdirector general de Acción Cultural Exterior; vocal asesor en el Gabinete del secretario general para la UE; director general para el Magreb, Mediterráneo y Oriente Próximo; representante de España en el Grupo Internacional de Apoyo a Siria; y vocal asesor en la Oficina de Análisis y Previsión.