THE OBJECTIVE
Castilla y León

Gonzalo Santonja, el 'comunista' que Vox propone como consejero de Cultura

El intelectual abandonó hace unos meses el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua por desavenencias con el departamento que dirigía Ciudadanos

Gonzalo Santonja, el ‘comunista’ que Vox propone como consejero de Cultura

Gonzalo Santonja recibe un premio taurino en octubre. | Víctor Lerena (EFE)

Gonzalo Santonja ha recorrido un largo viaje para convertirse en consejero de Cultura en Castilla y León. En su juventud militó en el Partido Comunista de España (PCE). Hasta tuvo que salir del país procesado por el Tribunal de Orden Público. Desestimó vivir en el exilio, así que lo hizo a caballo entre España y Francia gracias a un pasaporte falso. La experiencia le puso en contacto con destacados intelectuales antifranquistas, que le presentaron al poeta Rafael Alberti, quien le designó asesor cultural de su fundación. Vox lo ha propuesto este martes para ocupar una de las tres consejerías que le corresponden tras el acuerdo con el PP.

Salmantino de 69 años, el último fichaje de Vox cuenta con una dilatada experiencia en el mundo de la cultura. Doctor en Filología Hispánica y catedrático de la Universidad Complutense, pertenece, entre otras instituciones, a la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) y al Foro Internacional de Filología de la Feria del Libro de Guadalajara, en México. Santonja fundó los Cursos de Verano de la Complutense y ha publicado más de 30 ensayos y varias obras sobre el mundo de la tauromaquia.

Vox ficha a «un investigador de talla mundial»

«Es un hombre dialogante, de mente abierta y nada populista. Además de un investigador de talla mundial», ha celebrado Victorino Martín, presidente de la Fundación Toro de Lidia. El ganadero está seguro de que Santonja «va a comprender los problemas de la tauromaquia en Castilla y León y la gran potencia que tiene en esta tierra llena de ganaderías». En su opinión, la propuesta de Vox es un acierto: «Es un hombre de cultura, no podía haber nadie mejor». A pesar de ello, no cree que sea un guiño al sector, aunque agradece su designación porque acaba con «los estigmas y la persecución ideológica» que sufre.

Santonja ha documentado el mundo del toro bravo desde la Edad Media y recuperado figuras olvidadas del toreo. En 1995 obtuvo el Premio Nacional de Ensayo con un relato del poeta Manuel Altolaguirre, uno de los referentes de la Generación del 27, aunque su auténtica pasión son las lenguas. Hace apenas unos meses abandonó la dirección del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua «hostigado» por los miembros del departamento que va a dirigir. Según ha podido conocer THE OBJECTIVE, el consejero Javier Ortega, de Ciudadanos, incluso le pidió «con insistencia» que dimitiera porque «llevaba muchos años» en el puesto.

El intelectual envió en junio una carta a los miembros del patronato del organismo que ha dirigido durante casi dos décadas para informar de la situación. En ella se sumaba a las acusaciones que había efectuado días antes el entonces director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), Manuel Oliveira, contra la Consejería de Cultura. Oliveira reveló que llevaba años trabajando «en un clima de coacción y violencia» y que no había podido mantener ninguna reunión con el departamento dirigido por Ortega, que negó la mayor.

García-Gallardo saluda al actual presidente de las Cortes durante un mitin de Vox. | Foto: Secundino Pérez (Europa Press)

«Exactamente esa es mi experiencia: hostilizado desde el primer momento por el director de Políticas Culturales, a quien apenas conocía de vista y con quien nunca he mantenido una conversación», se quejaba Santonja en el texto. El escritor aseguraba haber trabajado sin problemas con cinco consejeros e «infinidad» de concejales y diputados provinciales, algo que no sucedía en ese momento. De hecho, el mismo día que firmaba la misiva había prevista una reunión con la consejería a la que ni siquiera fue convocado. «Un ejemplo de democracia, diálogo y transparencia», ironizó.

Los sectores de la agricultura y la ganadería de la región también han recibido con agrado el nombre de Gerardo Dueñas, que dirigirá la consejería del ramo. Este ingeniero agrónomo palentino de 54 años ha estado muy ligado durante su trayectoria profesional a distintas sociedades agrícolas y ganaderas, como a Asaja-Castilla y León, donde fue gerente. Este periódico ya adelantó que Vox pensaba ofrecer esta cartera, que considera fundamental, a un miembro de esa organización.

«Es una buena decisión. Tiene un gran currículo. Procede de la empresa privada y está muy capacitado. Además, es coherente, sensato y cordial», afirma Juan Ramón Alonso, presidente de Asaja en Valladolid y una de las personas que sonaron como posibles. «Dueñas estuvo con nosotros en 2004. Se fue porque le ofrecieron otra cosa, pero dejó muy buen recuerdo», insiste Alonso. 

Felicitaciones del sector primario

A Joaquín Antonio Pino, vicepresidente regional de la organización, le parece «una buena decisión». Le desea «aciertos» porque eso supondrá que le vaya bien al sector. Dueñas ha sido técnico de la Asociación de Agricultores y Ganaderos Palentinos y en los últimos años había asumido la dirección de área de Fertinagro en Agrifeed. En 2000 escribió un artículo en Noticias del Seguro Agrario en el que ponía de relevancia los acuerdos de la Cumbre de Berlín sobre la Agenda 2000, un programa de la UE que tenía el objetivo de reformar la Política Agraria Común (PAC). Los detractores de Vox sostienen que ahora deberá «plegarse» a la Agenda España que promueve la formación verde.

Quienes conocen a Dueñas descartan que cambie su personalidad. Lo califican de sensato, trabajador y alguien que conoce «a fondo» los problemas del sector primario en Castilla y León. Este diario ha podido saber que ya ha recibido la felicitación tanto de Asaja como de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA). Los dirigentes regionales de esta organización también han enviado un mensaje a Mariano Veganzones, la persona que ha propuesto Vox para dirigir Industria y Empleo.

Veganzones, vallisoletano de 57 años, está licenciado en Geografía e Historia. Entró en el Gobierno autonómico en 2008, con el PP, y cuenta con una nutrida experiencia en la Junta. Ocupó distintos cargos en las áreas de Educación y Familia. También pasó por la cartera que asumirá en los próximos días, aunque por el momento PP y Vox ni siquiera han acordado la investidura de Alfonso Fernández Mañueco como presidente.

Mariano Veganzones en una mesa informativa de Vox en Valladolid. | Foto: Twitter

En los últimos meses, el futuro consejero de Industria y Empleo había ocupado puestos orgánicos en la formación verde, donde ha realizado labores como coordinador de zona en la ciudad de Valladolid. «Es una persona que conoce el funcionamiento de la Administración y las necesidades que tiene esta región», explica una persona que ha trabajado con él y que prefiere mantener el anonimato.

Vox ha revelado este martes los nombres que propone para las tres consejerías que le corresponden, según el acuerdo que firmó con el PP el pasado 10 de marzo. Serán las carteras de Cultura, Agricultura y Empleo, tal y como avanzó este diario. El líder nacional, Santiago Abascal, había asegurado que Mañueco se enteraría de las personas designadas directamente, no por la prensa, tal y como ha sucedido.

El proceso de selección ha sido intenso. «Ha habido un cribado importante», sostiene un miembro de la formación verde en la región. En su opinión, Vox quería evitar polémicas como las que protagonizó cuando anunció la candidatura de Juan García-Gallardo, que tuvo que borrar diversos tuits controvertidos. Ahora, solo uno de los posibles, Mariano Veganzones, cuenta con perfil social en la red social del pajarito. Llegó en enero y apenas cuenta con 417 seguidores.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D